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Se subsanan los problemas de accesibilidad que, inicialmente, presentaba un edificio destinado a uso cultural en Sevilla

Queja número 17/1444

La reclamante exponía textualmente lo siguiente:

Queremos denunciar los numerosos obstáculos a la accesibilidad en su triple enfoque, físico, sensorial y cognitivo,detectados en el recientemente inaugurado edificio … de Sevilla.

Dichas barreras han sido constatadas por visitantes profesionales especialistas en Accesibilidad universal y personas con diversidad funcional.

Adjuntamos el enlace de facebook de una de esas especialistas que desglosa e ilustra con fotografías algunas de las deficiencias.

No entendemos que un edificio recién inaugurado incumpla en tantos aspectos la normativa exigible a este tipo de infraestructuras de uso público. Esperamos que se tomen las medidas oportunas y de manera urgente para resolverlas y solucionarlas.

Que se cumpla la normativa vigente y que en breve todas las personas podamos usar el edificio con igualdad de oportunidades.

El … de Sevilla es un equipamiento cultural ansiado por la sociedad andaluza desde hace años, pero debe ser disfrutado por todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

Tampoco entendemos cómo la autoridad pertinente ha dado licencia de apertura con todas estas anomalías en materia de accesibilidad.”

Admitida la queja a trámite solicitamos del Ayuntamiento de Sevilla que, por parte de los Servicios Técnicos municipales, se verificaran los posibles incumplimientos de la normativa de accesibilidad que se denunciaban y, en el caso de que se confirmaran los mismos, nos indicara las causas por las que se había procedido a la apertura de estas instalaciones a pesar de ello y nos informara de las medidas que se tuvieran previsto adoptar para que, por parte de la Entidad Titular del inmueble, se llevaran a cabo las actuaciones de adaptación que resultaran procedentes.

Del contenido de la respuesta recibida y de la documentación adjuntada, -en la que se indicaba que la entidad titular del edificio se había comprometido a corregir los aspectos reseñados y se añadía, por la Oficina de Accesibilidad que se seguía trabajando para el efectivo cumplimiento de las cuestiones observadas, de forma que queden garantizadas las condiciones mínimas de accesibilidad- dimos cuenta a los interesados de las quejas formuladas con objeto de que, en caso de estimarlo conveniente, pudieran formular alegaciones o consideraciones acerca del posicionamiento de ese Ayuntamiento sobre sus reclamaciones en torno a este asunto.

Pues bien, tras ello, recibimos por parte de la Asociación ... escrito de alegaciones en el que se solicitaban diversas actuaciones del Ayuntamiento en torno a este asunto ya que, a su juicio, quedaba mucho aún por hacer en el edificio afectado para que se cumplieran todos los criterios de accesibilidad que se recogían en la normativa vigente.

Dado que la Oficina de Accesibilidad indicaba, a 9 de marzo de 2018, que se encontraba trabajando para que la propiedad subsanara los incumplimientos observados en materia de accesibilidad, consideramos oportuno esperar un plazo prudencial para trasladar las alegaciones formuladas que eran numerosas y graves. Todo ello, con objeto de que se dispusiera del margen de tiempo preciso para acometer las actuaciones necesarias.

Es por ello que, en noviembre de 2018, dimos conocimiento al Ayuntamiento de las alegaciones formuladas por la Asociación … con objeto de que se nos trasladara su posicionamiento sobre las peticiones que se formulaban señalando aquéllas que fueran atendidas positivamente o, en caso contrario, nos indicara aquéllas en las que no se estimaba procedente.

En todo caso, creíamos conveniente que, para informar a la Asociación de los avances que se hubieran producido en este asunto y exponerle su respuesta a las solicitudes que formulaba, se convocara a un representante de dicha Asociación por parte de la Oficina de Accesibilidad de forma que pudieran ser analizadas de forma más detenida las reclamaciones que se planteaban, dando cuenta con posterioridad a esta Institución del resultado de dicho encuentro.

Tras las múltiples gestiones realizadas ante el Ayuntamiento de Sevilla, finalmente se nos remitió un completo informe en el que, tras enumerar las numerosas actuaciones realizadas para intentar lograr la plena accesibilidad del edificio en cuestión, se estimaba por la Oficina de Accesibilidad Municipal que habían quedado resueltos de forma satisfactoria los problemas de accesibilidad que motivaron la queja y se subrayaba la voluntad de la Dirección del citado centro de garantizar la accesibilidad universal de todos los visitantes, así como de atender cualquier incidencia que se presentara al respecto por los mismos.

De acuerdo con ello, considerando resuelto de forma favorable el problema que motivó la queja, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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