El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se nos da cuenta del convenio firmado para ejecutar actuaciones que eviten la inundabilidad en el delta del río Vélez

Queja número 17/0218

La persona reclamante nos mandaba copia del escrito/denuncia que había dirigido al Ayuntamiento del Vélez-Málaga al considerar que, presuntamente, se había podido incurrir en infracciones muy graves al permitirse por parte de urbanismo la construcción en una zona de Gran Alto Riesgo de Inundación en la desembocadura del río Vélez, de un Colegio Público, una urbanización y sus edificios y un Campamento Turístico. Además, también se había urbanizado y se estaba construyendo en el Parque/Polígono Tecno-alimentario, también en una zona de Alto Riesgo de Inundación.

Pedía que se investigase a los responsables municipales, a los de la administración autonómica de la vivienda y de la Confederación Hidrográfica del Sur que pudieran tener implicación en los hechos, ya que eran conocedores de estos proyectos y entre otras cuestiones, no habían obligado a que se instalaran las medidas de protección, como la canalización del río en ambos márgenes con muros o escolleras. Entre todos, decía, habían puesto en riesgo la vida de las personas, producir daños materiales a los inmuebles etc. máxime cuando en estos últimos años la provincia de Málaga había estado padeciendo graves inundaciones.

Solicitado informe al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y remitido este, de su contenido dimos traslado para alegaciones a la persona interesada y a la vista de estas alegaciones y con objeto de poder dictar una resolución definitiva interesamos del citado ayuntamiento que nos trasladara su posicionamiento sobre lo expuesto por el reclamante. Necesitábamos conocer las medidas que, por parte de la administración local y en colaboración con las administraciones estatal y autonómica, se fueran a adoptar para la defensa frente a las avenidas de 500 años, actuaciones para las que se exigía la máxima diligencia, por lo que además de concretar dichas medidas, interesábamos que se nos indicasen asimismo el plazo aproximado en que podrían ser ejecutadas las obras necesarias para ello.

En la respuesta municipal se informaba que ya había recibido la aprobación de un nuevo Estudio Hidrológico e Hidráulico que determinaba la adopción de diversas medidas correctoras parciales en la zona para evitar el riesgo de inundación que afectaba a parte de dicho parque. En tal sentido, se nos anunciaba que se estaba redactando un proyecto técnico para la realización de un tramo de muro de defensa. Al respecto, queríamos conocer el plazo aproximado en que podría concluirse y aprobarse dicho proyecto técnico y, en especial, en que podrían comenzar las obras del muro.

En cuanto al Sector ..., se informaba que se instó a la Junta de Compensación a que redactase el Estudio Hidrológico e Hidráulico correspondiente y que, atendiendo a ello, se había presentado dicho documento para aprobación, en su caso, de la administración hidráulica. Sobre esta cuestión, interesamos que se nos mantuviera informados de la resolución que se adoptase por parte de la administración hidráulica, así como de las medidas correctoras que, en su caso, contemplara.

En la nueva contestación recibida se nos anunciaba que, tras la redacción de un proyecto técnico para la realización de un tramo de muro de defensa, se había obtenido la autorización municipal pertinente y se pretendía ejecutar las obras de forma inmediata. Así las cosas, con respecto a esta cuestión, entendimos que se encontraba en vías de solución. Pero en cuanto al Sector …, como nada se decía, seguíamos interesados en conocer la resolución que se adoptara, así como de las medidas correctoras que, en su caso, se contemplaran.

Tras la última petición de informe formulada al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se nos remitió respuesta dando cuenta del contenido del informe emitido para la prevención de inundaciones en el delta del río Vélez que consideraba válidos los resultados del cálculo hidráulico obtenidos y se proponían actuaciones para evitar la inundabilidad. También se nos daba cuenta del Convenio de Planeamiento y Gestión firmado para la ejecución de las medidas correctoras de la inundabilidad propuestas.

Así las cosas, cabía estimar que nos encontrábamos ante un problema en vías de solución dadas las actuaciones anunciadas por lo que, en principio, a la espera del desarrollo de las obras previstas, no resultaban precisas nuevas gestiones por parte de esta Institución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía