El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se impulsan las actuaciones precisas para afrontar un grave problema de deslizamiento de terrenos

Queja número 19/3779

El interesado, en representación de una plataforma de viviendas creada por 20 familias vecinas, exponía que hacía unos seis años hubo una tala masiva de eucaliptos en terrenos adyacentes a una barriada, pertenecientes a la administración pública; desde entonces habían comenzado a haber movimientos de tierra, con hundimiento de calle, rotura de viviendas.

Crearon un grupo de afectados para poder hacer más fuerza, pero después de varios meses tenían el presentimiento de que se estaban riendo de ellos. Había familias que estaban viviendo con el peligro de que se les cayera el muro de contención; la administración tan solo había librado unos 20.000 euros para hacer un lavado de cara a la calle y ellos tenían que buscarse la vida para arreglar sus casas. Creían que no se les estaba atendiendo correctamente y les gustaría que todo se pudiera arreglar antes de que empezaran las lluvias.

Admitida la queja a trámite, solicitamos del Ayuntamiento de El Bosque la emisión de un informe. De la respuesta emitida se desprendía que el Ayuntamiento, con la ayuda técnica de la Diputación Provincial de Cádiz, estaba adoptando diversas medidas para afrontar el grave problema de deslizamiento de terrenos que afectaba a las viviendas, encontrándose pendiente, como última actuación, de la conclusión de un estudio geotécnico prevista para comienzos de 2020, que permitiría determinar las causas de los desprendimientos y fisuras de las viviendas y las medidas a tomar.

Terminaba el Ayuntamiento señalando que había aportado hasta la fecha los medios materiales, técnicos y económicos que había encontrado a su alcance y continuaría haciéndolo en la medida de sus posibilidades.

De todo ello se desprendía que, por parte municipal, se era consciente de la entidad del problema y se estaba actuando de forma diligente para su solución. No obstante ello, instamos al interesado a que nos remitiera las alegaciones y consideraciones que tuviera por convenientes acerca de la respuesta municipal.

Así lo hizo, indicando que la Plataforma que representaba demandaba la implicación de más Administraciones Públicas dado que el problema era de gran envergadura y superaba las posibilidades de intervención de un municipio como El Bosque.

Así las cosas, con objeto de conocer cómo iba evolucionando el análisis del problema y el estudio de las posibles intervenciones para su solución, interesamos del Ayuntamiento que nos mantuviera informados de la conclusión del estudio geotécnico en proceso de elaboración (se preveía para comienzos de 2020) y, en base a su contenido, de las posibles soluciones para afrontar estos desprendimientos de tierras y si, como demandaba la Plataforma de Afectados, se tenía previsto solicitar el concurso y ayudas de otras Administraciones (además de la que ya venía prestando la Diputación Provincial), para afrontar el coste de las obras y actuaciones que fueran necesarias.

De la abundante información que nos facilitó el Ayuntamiento y con objeto de completar la misma y poder dar por concluida nuestra intervención en este asunto, dado que nos indicaba que el estudio geotécnico estaba a punto de concluirse, solicitamos que se nos mantuviera informados del contenido de sus resultados más significativos, así como de la respuesta que la Diputación Provincial de Cádiz hubiera dado a la solicitud de colaboración económica que le había trasladado el Ayuntamiento, para comprobar si resultaba posible la licitación del correspondiente Proyecto de Obra, cuando se pudiera concretar su contenido.

De la respuesta emitida se desprendía que se había considerado pertinente financiar el coste de la redacción del proyecto con cargo a los recursos propios municipales, y por la Diputación Provincial de Cádiz se había establecido la posibilidad de ejecutar las actuaciones en distintas fases, a fin de racionalizar el coste. Se añadía que la próxima actuación pendiente de realizar era llevar a cabo la tramitación del procedimiento de contratación del servicio de redacción del proyecto de la obra y finalizado éste, se iniciaría el procedimiento de licitación.

No obstante, se indicaba que, dado el estado de alarma, estas actuaciones se encontraban paralizadas pero se añadía que, tan pronto como se produjera la pérdida de vigencia del estado de alarma, se reanudarían con la mayor celeridad posible.

Así las cosas, entendimos que el Ayuntamiento venía haciendo cuantas gestiones se encontraban en su mano para afrontar el grave problema que les afectaba y que, dentro de la complejidad y difíciles gestiones que conllevaba, se estaban impulsando actuaciones efectivas para su definitiva solución por más que la misma no pudiera ser de carácter inmediato.

Dado el planteamiento expuesto por parte del Ayuntamiento, del que se desprendía que los responsables municipales eran plenamente conscientes de la necesidad de impulsar soluciones y así lo estaban llevando a cabo, no estimamos precisas nuevas gestiones por parte de esta Institución en torno a este asunto y procedimos al archivo de este expediente de queja, por considerar que nos encontrábamos ante un problema en vías de solución a medio plazo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía