Queja número 24/6281
La afectada, con Grado III de Gran Dependencia reconocido en marzo de 2024, inició su expediente de dependencia en diciembre de 2022. En julio de 2024 se elaboró la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA) para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, pero la tramitación se habría retrasado por falta de documentación, como la cartilla bancaria, que aún no se habría aportado a finales de septiembre de 2024.
En enero de 2025, el expediente llevaba 25 meses inconcluso, generando preocupación en la familia por el estado de salud de la interesada y su condición de gran dependencia. La trabajadora social contactó finalmente en octubre de 2024 para solicitar la documentación pendiente y reactivar la tramitación
El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga recomendando para que sin más dilación se impulse la resolución del programa individual de atención de la persona dependiente reconociéndole el derecho de acceso a la prestación económica para cuidados en el ámbito familiar.
En respuesta, la Administración manifiesta la aceptación de la resolución y, tras recibir comunicación del representante legal de la persona dependiente sobre un cambio de domicilio el 24 de enero de 2025, trasladó el expediente a los servicios sociales comunitarios correspondientes para elaborar la propuesta del PIA. A la fecha del informe, se esperaba recibir dicha propuesta, habiéndose enviado recordatorio por correo electrónico para agilizar su envío y retomar la tramitación del expediente. El 5 de marzo de 2025, se confirmó que se había contactado con el trabajador social del nuevo domicilio para dar seguimiento al procedimiento.
A la vista de tal información, se deduce que el asunto planteado se encuentra en vías de ser solucionado.





0 Comentarios