Queja número 25/1545
Una vecina de Dos Hermanas nos trasladaba la difícil situación que afectaba a su unidad familiar ante la deuda con Emasesa a la que debían hacer frente, tras un consumo de agua excesivo por una avería que tardaron en localizar.
Esta situación había afectado a dos facturas, la primera correspondiente al periodo 29/04/2024-29/07/2024, por importe de 1.363,92 euros, y la segunda correspondiente al periodo 29/07/2024-28/10/2024, por importe de 1.278,08 euros.
Relataba que tuvieron conocimiento del consumo excesivo de agua al recibir con fecha 27 de agosto de 2024 la primera factura de Emasesa, correspondiente al periodo 29/04/2024-29/07/2024. Procedió al cierre inmediato de la llave de paso y contrató a un fontanero que detectó una avería en la cisterna y procedió a su arreglo. No obstante el mismo fontanero detectó que, a pesar del arreglo, el contador seguía registrando lectura con grifos cerrados.
Entonces contrató a una empresa de fugas, que localizó una avería oculta en el baño, y la reparó el 16 de septiembre de 2024.
En un primer momento solo le aplicaron refacturación por fuga a la segunda factura, quedando su importe en 335,99 euros. Le justificaba Emasesa esta decisión al entender que la primera factura correspondía a una avería en la cisterna, supuesto que no estaba amparado en la tarifa de fuga.
Frente a esta decisión alegaba la interesada que realizó cuantas actuaciones estaban en su mano desde que conoció la situación, procediendo al cierre de la llave de paso y que, en todo caso, el mayor consumo de agua lo representaría la fuga oculta y no la avería en la cisterna, por lo que no entendía que no se le aplicase también la tarifa de fuga a la primera factura.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de Emasesa para posible regularización de las dos facturas emitidas, como medida excepcional prevista para casos de fuga en instalaciones interiores ocultas, teniendo en cuenta la coexistencia temporal del salidero en la cisterna y el salidero bajo solería.
Desde la empresa de agua se nos informó de que se procedería a rectificar también la primera factura afectada por el salidero, correspondiente al periodo 29/04/2024 al 29/07/2024.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente.
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