El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Retiran los vehículos y enseres de una parcela y ordenan a su propietario que la limpie

Queja número 18/0599

En su escrito de queja, el interesado nos trasladaba una serie de circunstancias que afectaban a actividades colindantes a su vivienda, en la localidad almeriense de Fondón. Siempre según el interesado, en la parcela colindante a su vivienda había restos de vehículos abandonados en lo que en su día fue un desguace y depósito de éstos, parece que sin autorización. Aunque en el momento de presentar la queja los vehículos amontonados eran menos, también existía un gran número de neumáticos en desuso, según las fotografías que recibimos, lo que daba a la zona un aspecto de vertedero incontrolado y que podía suponer foco de contaminación del suelo.

Dado que el interesado había denunciado estos hechos tanto al Ayuntamiento de Fondón como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, nos dirigimos a ésta con objeto de conocer si habían comprobado estos hechos y si habían considerado que pudiera existir alguna infracción administrativa en materia de residuos y contaminación.

Como respuesta, la Consejería nos indicó que tras inspeccionar la parcela donde se encontraban estos residuos, colindante a la vivienda del reclamante, se había indicado por el titular que los vehículos “están en proceso de reparación, el remolque es de uso agrícola, las puertas tienen pensado llevárselas a su taller y el contenedor es para limpieza de la finca”. En este sentido, constaba en el informe que los agentes medioambientales que habían realizado la inspección habían indicado al titular de la parcela “que tiene que limpiar la parcela, retirando todos los vehículos y piezas descritos, lo que debe ser justificado posteriormente ante la Delegación Territorial”.

Tras dar traslado de esta información al interesado con objeto de que nos remitiera sus consideraciones, éste nos indicó que “ya nuestro entorno se queda un poco más limpio y viable” y que la situación que provocó su queja había mejorado. Por ello, entendimos que no procedían nuevas actuaciones y archivamos el expediente de queja, en la consideración de que las actuaciones emprendidas suponían la aceptación de su pretensión principal de promotor de la queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía