El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Qué atención recibía el enfermo mental que atacó a sus familiares?

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/1732 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Servicio Andaluz de Salud, Unidad de Hospitalización de Salud Mental Ntra. Sra. de Valme (Sevilla)

Fallecimiento de tres miembros de una familia a manos de un hijo enfermo mental con esquizofrenia.

El pasado 2 de marzo los medios de comunicación de Sevilla recogían la muerte violenta de una familia de tres miembros a mano de un hijo, al parecer, enfermo mental descompensado, en el municipio de Dos Hermanas.

Según la noticia, el presunto parricida es un joven de 34 años, diagnosticado con una esquizofrenia paranoide.

En un informe realizado el pasado 7 de marzo por tres psiquiatras, desde el Juzgado de Primera instancia que lleva el caso, refieren la existencia de un diagnóstico previo y dentro del apartado “orientación diagnóstico imputado sufría una esquizofrenia paranoide y un episodio sicótico agudo. Según el mismo informe los psiquiatras ponen de manifiesto que el presunto parricida se manifiesta hostil, desconfiado y suspicaz” y, a veces, amenazante en su expresión física y verbal, según han indicado las fuentes  consultadas.

Al parecer, y según los mismos medios, existían antecedentes diagnosticados en la familia, ya que la madre presentaba un cuadro de trastorno delirante, mientras que su hermana fue diagnosticada de esquizofrenia.

Los hechos ocurrieron, según información, el pasado 28 de febrero, cuando comenzó una discusión con los fallecidos en el pasillo de la vivienda, y que su progenitor portaba un cuchillo escondido y cuando tenía una discusión con su hermana acabó con sus vidas, en defensa propia.

Se conoce del historial de esta familia que el joven había ingresado en tres ocasiones en la Unidad de Agudos del Hospital Virgen de Valme.

Este hecho, que aparece aislado dentro de los casos de enfermos mentales, pone de manifiesto la ausencia de tratamiento cuando no existe voluntariedad de las personas para realizar el tratamiento. Lamentable cuando por el efecto de un brote se producen hechos de esta naturaleza.

Por ello, el deseo de conocer la situación de esta persona previo a la comisión de estos delitos, asi como el tratamiento recibido, esta Defensoría consciente de su papel de defensa y protección de los derechos de la ciudadanía, ha resuelto iniciar una investigación de oficio para poder conocer el tratamiento recibido y si se tomaron medidas en previsión del perfil y amenazas realizadas.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía