El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por las medidas que se han adoptado para la reapertura de la carretera A-4200, de Benamaurel a Baza

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/6298 dirigida a Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada nos da cuenta de las medidas adoptadas para solventar el problema del cierre de la carretera A-4200, estando en fase de ejecución la construcción de un nuevo puente.

17-11-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, el estado en el que se encuentra la carretera A-4200, de Baza a Huéscar por Benamaurel, en la provincia de Granada. Siempre según estas noticias, debido a las lluvias que se produjeron en el mes de septiembre de este año, el puente que existía en la misma se cayó lo que ha producido que esta carretera esté cortada, por lo que los vecinos de la comarca de Baza deban realizar un largo recorrido por otras vías, al parecer por Cúllar, utilizando una carretera que también está en muy mal estado (GR-9108, que une Benamaurel con Cúllar) debido también a aquellas lluvias.

Al parecer y según informan los medios de comunicación de la provincia, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada ha adoptado el acuerdo de arreglar provisionalmente la carretera A-4200 sólo para vehículos agrícolas, debido a la próxima temporada de la aceituna; para ello, técnicos de la Delegación Territorial y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debían decidir el lugar idóneo para ese vado en el cauce del río Baza, que ahora está seco, lo que, para esta Institución, podría acarrear una inseguridad para las personas que utilicen el mismo en este periodo otoñal e invernal, en el que se pueden producir lluvias.

Sin embargo, esta medida la rechazan los vecinos de la zona pues por ella no podrán circular otros vehículos, como camiones o autobuses, e, incluso, vecinos de Benamaurel se acercaron a la zona con herramientas para mostrar su desacuerdo con esta medida. Incluso, hay personas que se han encadenado al antiguo puente para mostrar ese desacuerdo.

También nos ha llegado, hasta el momento, la comunicación de una vecina de la zona que nos traslada que son muchos los pueblos afectados por este corte y la distancia que deben recorrer para atender a su quehacer diario.

Esta Institución, a la vista de estas noticias, ha iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la citada Delegación Territorial para conocer, en síntesis, las medidas que haya adoptado para solucionar el arreglo de esta carretera y, en su caso, fecha prevista en la que se va a reconstruir el puente para dotar a la misma de la debida seguridad para su tránsito por todo tipo de vehículos.

06-02-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En la respuesta que nos remitió la citada Delegación Territorial se indicaba que el 13 de septiembre de 2019 se produjo una gran tormenta sobre la Comarca de Baza, lo que provocó un anormal aumento del caudal del río Baza. La fuerza del agua erosionó la cimentación de las pilas adicionales de la ampliación del puente existente en el punto kilométrico 8+100 de la carretera A-4200, lo que produjo la ruina de las vigas y el tablero de dicha ampliación, además de otros daños en el puente. Debido a ello se cortó la circulación por el puente y, para salvar este obstáculo, se desvió el tráfico por la carretera GR-9108, de Benamaurel a Cúllar, de titularidad de la Diputación Provincial de Granada, lo que supone un aumento de 19 km en el itinerario anterior por la A-4200.

Tras visitar el puente los técnicos de la Delegación Territorial se autorizó el gasto para la asistencia técnica para la evaluación de los daños y planteamiento de soluciones de emergencia del puente sobre el río Baza por importe, aproximado, de 18.000 euros a una empresa. Ésta empezó a realizar una campaña geotécnica el 23 de septiembre mediante la extracción de testigos y diversos estudios topográficos del entorno para encajar el diseño de la nueva estructura.

En cuanto al desvío de la circulación, la Consejería estuvo estudiando diversas alternativas y, entre ellas, la propuesta que les trasladó el Ejército de Tierra para colocar una estructura metálica que aportaría el ejército. Esta propuesta fue desechada porque no podía ejecutarse en el mismo sitio de la estructura del actual puente, lo que obligaba a ejecutar un desvió de 300 metros y apoyar la estructura sobre unos estribos, lo que suponía un coste de, aproximadamente 200.000 euros y la ocupación temporal de los terrenos necesarios para construir el desvío y los estribos; además, esta estructura era sólo de 4 metros de ancho, lo que permitía sólo el tráfico alternativo y, siempre según la Delegación Territorial, una grave afección a la seguridad vial; además, la previsión temporal para su construcción era de 3 meses.

Ante esta situación el 16 de octubre se declaró de emergencia la reconstrucción del puente, en un plazo previsto de 5 meses, que puede ser inferior debido al desarrollo actual de las obras. Estas obras se iniciaron el 29 de octubre y durante ellas se ha habilitado un desvío provisional mediante un vado inundable exclusivamente para el tráfico agrícola, de 8:00 a 19:00 horas, según autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hasta la fecha en que se nos remitió el informe no se había producido incidencia que reseñar en cuanto a la circulación de vehículos por ese desvío.

Entendimos, por tanto, que el problema se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía