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Preguntamos por las medidas para resolver el desborde de las alcantarillas en el paseo marítimo de Matalascañas tras fuertes lluvias

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/8694 dirigida a Ayuntamiento de Almonte (Huelva)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Almonte nos informa de las posibles soluciones que ha contemplado al desborde de las alcantarillas del paseo marítimo de Matalascañas, a cuyo efecto se han propuesto dos proyectos de infraestructuras.

28-12-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras conocer que cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias se desbordan las alcantarillas del paseo marítimo de Matalascañas, vertiendo aguas fecales y restos diversos hacia la calle, se ha incoado actuación de oficio para instar al Ayuntamiento de Almonte a la búsqueda de soluciones.

Esta Institución ha tenido conocimiento a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, de que en el núcleo costero de Matalascañas, perteneciente al municipio onubense de Almonte, cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias, se desbordan las alcantarillas del paseo marítimo vertiendo aguas fecales y restos diversos hacia la calle, impregnando todo el entorno de un fuerte hedor y dándole un aspecto desolador.

Así aparece, por ejemplo, en noticia del Diario ABC de Sevilla de 24 de octubre de 2020, en el que se indica que aunque el Ayuntamiento de Almonte ya ha limpiado la zona tras las últimas lluvias fuertes, se trataría de un problema, según indica un vecino: "que da la cara regularmente en esta localidad. Cada vez que llueve medio fuerte el sistema no aguanta y se desbordan las alcantarillas, dejando el paseo lleno de heces. En cuanto escampa es verdad que vienen los operarios y limpian, pero vuelve a pasar".

Se apunta también en esta misma noticia a otro problema, incluso más grave: que el aliviadero de las aguas fecales da directamente a la playa: "lo deja todo perdido de excrementos y luego echan tierra encima".

Desde el Ayuntamiento, al parecer, han explicado que la llegada del aliviadero a la playa "es lo normal" en un núcleo como Matalascañas, detallando el Concejal de Playas que es obligatorio que: "cada ciertos metros el sistema de saneamiento de aguas tenga un aliviadero para que, cuando llueve mucho y las tuberías no pueden aceptar más caudal de agua, salga por ahí el exceso de agua pluvial, que es lo que arrastra las aguas negras que provocan el mal olor".

Según las explicaciones municipales que se refieren en esta noticia de ABC, parece que se considera que lo normal es sufrir estas incidencias por las circunstancias del núcleo de Matalascañas, por la pendiente del suelo, algo con lo que no están de acuerdo los vecinos de la zona, que consideran que se deberían adoptar algunas soluciones, entre ellas la de construir una depuradora, "un proyecto pendiente desde hace años en Matalascañas", aunque a juicio del Concejal esta medida, en la que ya estarían trabajando, no daría solución a este problema del desborde de aguas fecales.

No obstante, se hace eco también esta noticia de que el Ayuntamiento anuncia que en los presupuestos generales del Estado habría consignados 25 millones de euros para acometer las obras de la depuradora, esperándose incluso que las obras comiencen el año que viene en abril o mayo.

Ante la resignación que parece desprenderse de fuentes municipales frente a este problema ("el aliviadero se va a mantener así", refiere la noticia como manifestación del Concejal), esta Institución considera que no puede obviarse la búsqueda de posibles soluciones, como podrían ser el desdoble de la red de alcantarillado y evacuación, o la construcción de un tanque de tormentas que permita regular los caudales de lluvia y aliviar la capacidad de las redes municipales. Esta última solución aparece, por ejemplo, como una posibilidad ante el mismo problema en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde al parecer ya habría un tanque de tormentas construido en la zona de La Calzada de la Infanta.

En vista de lo expuesto, se ha estimado oportuno incoar actuación de oficio con el objetivo de solicitar informe al Ayuntamiento de Almonte y, en la medida de lo posible, instar a la búsqueda de soluciones ante el problema descrito.

07-04-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras la actuación realizada con el Ayuntamiento de Almonte, desde éste se nos informa, entre otras cosas, que estos episodios "se dan en muy pocas ocasiones y precedidos de fuertes lluvias que a su vez no son frecuentes en nuestra zona, no siendo estos casos generalizados (...)". Asimismo, se nos informa que desde el Ayuntamiento "se lleva trabajando en buscar soluciones al menos los últimos cinco años", habiendo incluso contemplado la ejecución de un tanque de tormentas que se encontró con la "dificultad de la situación urbanística de nuestro municipio", con el 90% de la superficie ya construida, siendo prácticamente imposible encontrar un espacio libre municipal para la ejecución de esta infraestructura".

Igualmente se nos indica en el informe que, pese a lo anterior, y entendiendo que hay que buscar una solución a la ubicación del tanque de tormentas, "podría pasar por aprovechar las instalaciones de la actual depuradora, ya que el emplazamiento de la infraestructura de la nueva depuradora está muy cercana a la actual".

Se nos informaba también que "De cualquier manera, sabedor del problema y a tenor de la petición del gobierno de proyectos necesarios de infraestructuras que se pudieran realizar dentro del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación", se ha propuesto, como posibles soluciones definitivas a este problema, la sustitución de la red de saneamiento del entorno urbano de Matalascañas (proyecto que ascendería a 4.500.000.-euros) y la regeneración integral del Paseo Marítimo de Matalascañas (que ascendería a 35.000.000.-euros).

De lo que se nos informa se desprende que el Ayuntamiento de Almonte es consciente de la problemática que ha motivado esta actuación de oficio y que, sin perjuicio de ocurrir en pocas ocasiones, se han estudiado posibles soluciones a cuyo efecto se han propuesto dos proyectos de infraestructuras.

De acuerdo con ello, al margen de la complejidad de este tipo de proyectos y de su futura materialización, dimos por terminada nuestra intervención en esta actuación de oficio en la consideración de que la problemática que la había originado se encontraría en vías de solución a medio o largo plazo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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