El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por la situación de presuntos malos tratos de un hijo a su madre

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3307 dirigida a Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Obtenemos el apoyo de los Servicios Sociales Comunitarios para atender un caso de violencia intrafamiliar.

25-06-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Hemos tenido conocimiento por medio de una denuncia anónima de que una vecina de El Rincón de la Victoria sufre maltrato psicológico por parte de su hijo, hechos que vienen teniendo lugar desde el fallecimiento de su esposo, hace año y medio.

La denunciante manifiesta que el hijo de su vecina no se encuentra bien desde un punto de vista de salud mental; siempre está muy nervioso, alterado y con conductas agresivas. Se escuchan voces a cualquier hora a su madre, enferma y con problemas de demencia, insultos, golpes, porrazos, etc.

Relata que es una situación insufrible y que se ha intentado hablar con él, pero es imposible, dado su estado de agresividad verbal y sus gestos amenazantes.

Se inicia una queja de oficio para investigar los hechos que hemos conocido, ya que, en principio, son hechos graves que implican que la integridad física y psicológica de la afectada, así como de sus vecinos, pueda no estar siendo protegida ante el comportamiento de su hijo que, presuntamente, pueda padecer algún tipo de enfermedad mental que precise, a su vez, de la asistencia y los recursos sociales y sanitarios adecuados para su tratamiento.

A la vista de todo lo expuesto, se considera preciso solicitar un informe social a los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria para aclarar la situación de esta ciudadana y su hijo.

12-10-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Consta en dicho informe que la auxiliar que presta el servicio de ayuda a domicilio a esta madre nunca ha presenciado malos tratos por parte del hijo, siendo este cordial. Los profesionales del Ayuntamiento recomendaron, como más adecuado a la situación de dependencia de la afectada, su asistencia a un centro de día o su ingreso en una residencia. Por su parte, su hijo, que tiene diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo que está siendo tratado en Salud Mental, ha valorado positivamente la opción propuesta por los técnicos que visitaron su domicilio de que su madre asista a una unidad de día de su municipio.

Tras un detenido estudio del referido informe, se deduce que la Administración municipal ha ido adoptando las medidas oportunas para comprobar cuál es la situación en el que se encuentra la unidad familiar de la afectada, cuál es su estado de salud y cómo es su relación y convivencia con su hijo, llegando a la conclusión de que no se han encontrado indicios de malos tratos por parte del hijo hacia su madre.

Desde esta Defensoría valoramos de forma positiva el compromiso por parte del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria de seguir haciendo visitas y un seguimiento del caso, así de que hayan alertado a los servicios sanitarios para que puedan valorar la situación para poder tomar, en su caso, las medidas oportunas.

En consecuencia, entendemos que la situación que originó este expediente se encuentra en vías de ser solucionada, por lo que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

No obstante, desde esta Institución, si se considera oportuno, pasado un tiempo prudencial, se procederá a realizar el correspondiente seguimiento de la situación de la afectada y su hijo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía