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Preguntamos por el servicio de autobús en la Barriada Río San Pedro de Puerto Real

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/5535 dirigida a Consorcio de Transporte Metropolitano. Bahía Cádiz

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Adoptan medidas para mejorar la frecuencia del autobús en la barriada Río San Pedro de Puerto Real.

10-10-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de las dificultades que padecen los vecinos de la Barriada Río San Pedro de Puerto Real para poder utilizar el transporte público por autobús a primeras horas de la mañana. Así, estas noticias indican que el autobús, aparte de su escasa frecuencia, llega a partir de las siete de mañana completamente lleno desde la zona centro de Puerto Real y del Hospital Clínico.

Ello provoca que muchos usuarios lleguen tarde a sus trabajos, pierdan citas de hospital o que los alumnos de centros de enseñanza no puedan acceder a las primeras horas de clase. Piden los usuarios una solución definitiva porque esta situación se viene produciendo desde hace varios años, sin que hasta ahora las reclamaciones formuladas ante ese Consorcio de Transportes Metropolitano hayan surtido efecto.

A este problema, también se añaden las dificultades de las personas con movilidad reducida para poder disponer de este servicio público, por cuanto el número de vehículos que disponen de rampa para poder acceder en silla de ruedas es muy bajo, menos del 25% de ellos, resultando además que, en muchas ocasiones, las rampas de acceso no funcionan y tienen que prestar su ayuda el resto de usuarios.

Estas cuestiones han sido planteadas por la Plataforma Vecinal Río San Pedro que considera que este mal funcionamiento no favorece la conveniente utilización del transporte público, obligando al uso del vehículo privado que resulta menos sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Según las noticias a las que hemos podido acceder, ese Consorcio tiene conocimiento de este descontento vecinal y estaría estudiando la implantación de algunas medidas encaminadas a mejorar la capacidad y frecuencia de la línea en cuestión.

Al poder verse gravemente afectado el derecho a la movilidad de este colectivo vecinal y, más acusadamente el de las personas con movilidad reducida, se incoa la apertura de la presente queja de oficio.

13-12-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En el informe de la Dirección Técnica del Consorcio que se nos remite, se concluye, en síntesis, que el problema que motivó la incoación de este expediente de queja se trató de una cuestión puntual debido a la avería de uno de los vehículos que prestaban servicio el día de los hechos; que no se considera, a la vista de los datos disponibles de viajeros, necesario incrementar la oferta actual que se estima suficientemente dimensionada, aún cuando se ha dispuesto de un protocolo de refuerzo de vehículos para cuando se produzcan incidencias como averías, atascos, etcétera; que se han incorporado nuevos vehículos adaptados para su uso por parte de personas con movilidad reducida.

Por último, se nos decía que una de las causas directas de que las rampas elevadoras de los vehículos sufran numerosas averías debe atribuirse al excesivo número de reductores de velocidad existentes en las líneas Cádiz-Río San Pedro-Hospital de Puerto Real, aunque se ha efectuado requerimiento a la empresa prestataria del servicio para que acredite el cumplimiento de la prestación de servicios adaptados a PMR en los horarios establecidos, incluyendo operativa de revisión de vehículos, medidas sustitutorias y formación de los conductores.

A la vista del completo informe de la Dirección Técnica y de las diversas medidas adoptadas para atender y solucionar los problemas que motivaron la tramitación de este expediente de queja, no estimamos necesarias nuevas gestiones en la tramitación de este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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