El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Preguntamos por el desarrollo de la campaña de retirada de plásticos de uso agrícola en Andalucía

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/7357 dirigida a Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio con objeto de conocer el estado en que se encuentra la campaña de retirada de plásticos de uso agrícola, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural había anunciado en julio de 2018, ante la problemática que generan estos residuos en algunas zonas de Andalucía, especialmente en el Poniente Almeriense.

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de noticias aparecidas en medios de comunicación, de la problemática suscitada en algunas zonas de Andalucía, singularmente en el Poniente Almeriense, con motivo del abandono de plásticos de uso agrícola, especialmente invernaderos, en espacios donde generan una gran contaminación y redundan muy negativamente en el entorno, por ser materiales de alta durabilidad y de gran impacto en el medio ambiente.

Según hemos podido comprobar en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a fecha 31 de julio de 2018 ya se anunciaba que “La Junta pone en marcha una campaña de retirada de plásticos agrícolas en las principales zonas de cultivo y cauces fluviales” con referencia a las provincias de Granada, Almería y Huelva; y ello “Pese a que la gestión de estos restos agrícolas es una competencia que no corresponde a la Junta, la Administración andaluza ha decidido llevar a cabo esta campaña con presupuesto propio ante las incidencias que se están detectando en estas provincias por el abandono indiscriminado de plásticos de invernaderos y los problemas de imagen y salubridad que están generando”.

Entre otras cosas, se dice en la web que “La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para poner en marcha una campaña de retirada de plásticos en terrenos y cauces fluviales de las principales zonas agrícolas de invernadero, localizadas en las provincias de Almería, Granada y Huelva. La iniciativa, encaminada a salvaguardar la salubridad e higiene en puntos en los que se están acumulando muchos de estos restos, la desarrollan conjuntamente las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. También se decía que:

La actuación ha comenzado con la identificación de las zonas donde se acumulan estos residuos, la cuantificación de su volumen y la identificación de la titularidad de los terrenos, para lo que se solicitará colaboración al sector y a los ayuntamientos. Inmediatamente después, se procederá a la limpieza de esas zonas.

La retirada se llevará a cabo en todos los espacios en los que se estén abandonando estos plásticos agrícolas, por lo que desde la Administración andaluza se hace un llamamiento a la colaboración de todas las partes implicadas. Así, se insta a los ayuntamientos a que señalen los puntos que se están utilizando como vertederos y se solicita a los particulares que faciliten el acceso a los terrenos de titularidad privada.

En la actualidad ya hay técnicos de Tragsa (Empresa de Transformación Agraria SA), a la que se ha hecho el encargo de gestión, realizando la primera evaluación en los territorios con mayor concentración de cultivos intensivos para identificar los principales puntos con problemas. En esta línea, ya han terminado el diagnóstico de algunas zonas, como es el caso del término municipal de Vícar (Almería)”.

Sin embargo, parece que este plan, al menos en algunas zonas de las afectadas por este problema, no ha llegado a ponerse en marcha. Es lo que se desprende de una de las noticias de las que nos hacemos eco en la que se indica que el Ayuntamiento de El Ejido, a través de un órgano municipal denominado Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas, habría solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “que se le informe del estado en el que se encuentra esta Campaña, que fue dada a conocer por el consejero de Agricultura el pasado mes de septiembre y que, según aseguran desde el consistorio ejidense, «debería de estar ya en marcha y dando los primeros resultados, pero por el contrario ni ha arrancado ni se sabe nada al respecto»”.

El Alcalde de El Ejido, según estas noticias, habría declarado que “se trata de una cuestión prioritaria y de vital importancia que se efectúe la retirada de este material no solo de las zonas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarias, sino también de las parcelas privadas con el consentimiento, por supuesto, de los propietarios”. El Alcalde de El Ejido también ha pedido a la Consejería la realización de una campaña de sensibilización, la instalación de puntos de acopio y la constitución de un sistema público integral de gestión de este tipo de residuos.

Pese a lo que dice el Ayuntamiento de El Ejido, en la web de la Consejería, en la publicación ya citada del 31 de julio de 2018, también se decía que:

En la actualidad ya hay técnicos de TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria SA), a la que se ha hecho el encargo de gestión, realizando la primera evaluación en los territorios con mayor concentración de cultivos intensivos para identificar los principales puntos con problemas. En esta línea, ya han terminado el diagnóstico de algunas zonas, como es el caso del término municipal de Vícar (Almería).

Desde las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente se subraya que se actúa tanto por responsabilidad como para salvaguardar la imagen del campo andaluz y del propio sector. En este sentido, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en la necesidad de la máxima colaboración de todas las partes «ya que, bajo ningún concepto, se puede consentir que en el campo se tiren plásticos sin control, algo que no sólo supone un importante problema medioambiental sino que también da una mala imagen de nuestro campo, una imagen que hoy es modélica y así tiene que seguir siendo». Igualmente, ha advertido de que esta actuación extraordinaria debe ser posteriormente mantenida por los propios agricultores y los ayuntamientos, con vigilancia para evitar nuevos vertidos y sanciones a los infractores”.

Siendo El Ejido una de las poblaciones donde es más habitual el tipo de agricultura que precisa de estos plásticos, en la que al parecer no se habría activado aún la campaña de esa Consejería a la que hacemos referencia, hemos iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con objeto de conocer en qué estado de implantación están las medidas anunciadas el 31 de julio de 2018 y, concretamente, qué previsiones hay respecto de El Ejido y otras poblaciones que puedan presentar similitudes en torno al número de explotaciones agrícolas generadoras de residuos plásticos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía