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Por fin consiguió la fe de vida tras retrasos en la atención presencial y telefónica por la Covid

Queja número 21/2681

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente a la necesidad de obtener fe de vida y no atienden ni telefónicamente ni presencialmente, el Juzgado Decano de Jerez de la Frontera nos traslada la siguiente información:

En relación a las quejas formuladas por los ciudadanos al margen reseñados, se procede a emitir informe, dado que la problemática y estado del Registro Civil de Jerez de la Frontera, durante los meses de restricciones por motivo del Covid 19 y aún en la actualidad, es lo que ha motivado todas las quejas formuladas.

Respecto a la falta de atención telefónica del Registro Civil, significarle que la situación impuesta por el Covid 19, de restricciones de acceso de personal y público, han motivado que el acceso del ciudadano al Registro Civil para trámites presenciales sea obligado que se a a través del canal de la previa cita telefónica. No ha existido personal suficiente para atender telefónicamente al ciudadano ni para dar las citas que se precisaban. Jerez de la Frontera es un partido judicial que supera ampliamente los doscientos mil habitantes. La plantilla del Registro Civil está claramente infradotada.

Se ha comunicado a la Delegación de Justicia dichas deficiencias en el servicio en innumerables ocasiones y se han solicitado comisiones de servicio. De igual modo, ante las avalanchas de ciudadanos que precisan actuaciones del Registro (algunas tan cuantiosas en número como la petición de fe de vida, que exigen presencia física del ciudadano en las dependencias para obtención del bono social eléctrico, algo que supera y está colapsando el Registro) , se ha solicitado de la Delegación de Justicia en Cádiz de la Junta de Andalucía la implantación de un sistema informatizado de citas, siendo insuficiente la atención telefónica, estando licitada al parecer por la Administración competente, la instalación de un sistema de citas, tal y como el que existe en Registros Civiles como el de Algeciras, pero a día de hoy nada de esto ha sido puesto en práctica.

Como medidas adoptadas en las últimas semanas, hemos aumentado a dos horas diarias de mañana la atención telefónica y también un 25% la atención presencial diaria. La semana pasada se me ha comunicado por la Delegación de Justicia, la implantación del referido sistema de citas telemático en los próximos tres meses y se ha acordado la posibilidad de prestar atención telefónica y presencial tres tardes a la semana en horario de tarde, dentro de un plan de apoyo que está funcionando en toda Andalucía, con tres funcionarios cada tarde, aunque pasado una semana aún no se ha concretado dicha apertura. No obstante, en relación a esta ciudadana, Dª (...) se le informa que, se ha contactado con ella, confirmándonos que ya han sido atendidas en las actuaciones que precisaban y no precisan cita alguna”.

Tras un detenido estudio de dicha información, así como del contenido de su último escrito, se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra solucionado, por lo que, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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