El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Pedimos al Hospital Virgen Macarena que adopte las medidas organizativas oportunas para una mejor cobertura sanitaria

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 19/5611 dirigida a Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Hospital Virgen Macarena

Ver asunto solucionado o en vías de solución

El Defensor del Pueblo Andaluz formula Resolución ante el Hospital Virgen Macarena recomendando que se adopten las medidas organizativas oportunas para que se garantice una adecuada cobertura sanitaria y se eviten las situaciones de larga espera, más acusadas en el periodo estival, mediante la contratación de mayor número de profesionales o manteniendo las continuidades asistenciales.

Asimismo, se recomienda que se nos informe de los resultados que se extraigan del trabajo que se viene realizando para la realización de analíticas urgentes, con uso de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT) que se refiere haber acordado para la corrección de la demora.

Se recomienda igualmente que se acometa sin más dilación la adecuación de los espacios actuales y se garantice un clima adecuado y confortable para la asistencia de pacientes oncológicos y sus familiares.

Asimismo, que se eleve y garantice la dotación presupuestaria para hacer efectiva la medida de nuevo emplazamiento de la Unidad de Día de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena y se nos informe de un horizonte temporal.

ANTECEDENTES

Como recordará desde esta institución del Defensor del Pueblo Andaluz nos dirigimos a ese centro hospitalario con relación a la comunicación que nos dirigía la interesada, con fecha 09/10/19, y precisábamos su colaboración para esclarecer las circunstancias narradas.

En la referida comunicación, la interesada nos exponía las condiciones en las que se desarrolla la asistencia sanitaria de los pacientes de oncología médica de ese centro hospitalario, quienes refería, se ven obligados a soportar unos largos tiempos de espera para ser vistos en consulta, acusados fundamentalmente en el periodo estival, y describía un espacio físico poco adecuado para la atención de las personas afectadas por este tipo de patologías, puesto que se trata de un un sótano, sin ventanas al exterior, lo cual parece no ser lo más oportuno para personas afectadas por estos procesos.

No en vano, aludía a la condición frágil del paciente oncólogico, desde un aspecto físico y psicológico, e incluso, llegaba a calificar dicha situación como atentatoria contra la dignidad de la persona, y de los derechos que le asisten como paciente.

Comprendía, y así lo manifestaba en su escrito, la fuerte carga de trabajo y presión asistencial que soporta el profesional sanitario, y su encomiable tarea, sin que ello pudiera servir de excusa o justificación a esta situación descrita, para lo cual solicitaba nuestra intervención.

Pues bien, por parte de ese centro, se nos trasladó el informe administrativo aclaratorio a nuestras peticiones, el pasado mes de diciembre de 2019. En el mismo, y para explicar las largas esperas en el periodo al que aludía la reclamante, se nos daba cuenta de cómo se realiza la programación de las consultas en el periodo estival, desde el 15/07 al 15/09, e informaban de las medidas que se adoptan de anulación de las revisiones regladas en CCEXT (consultas externas) de Oncología Médica con objeto de atender preferentemente a los pacientes en curso de tratamiento oncológico (CAT), nuevas visitas y pacientes que precisen citación y atención a criterio clínico.

Nos contestaban que priorizaban las citas a primera hora de la mañana para evitar la asistencia de pacientes en horario de tarde pensando en que las altas temperaturas de estos meses tienen un impacto negativo en el estado de salud de los pacientes, y por ello, justificaban que las consultas, pese a la anulación de las revisiones regladas, seguían estando saturadas.

Igualmente, aludían al reparto de la carga de trabajo entre los profesionales que no están de vacaciones, y que deben cubrir las consultas de los compañeros que se encuentran de vacaciones reglamentarias.

Concretamente, en el periodo estival del año 2019 aludido por la reclamante, nos exponían que contaban con 5-6 FEAs y 2 residentes de último año en CCEXT y 2 FEAs y 1 residente de 3º año para Hospitalización y un total de 7-8 consultas abiertas, frente a las 9 que se mantienen el resto del año.

Añadían en el relato del informe algunos aspectos de agilización en consultas que se habían introducido, como es el acuerdo plasmado en septiembre de 2019, promovido desde la Dirección Médica y de Enfermería, para realizar las analíticas a los pacientes en tratamiento oncológico 24-48 h antes de su atención en consulta, en sus respectivos Centros de Salud, salvo casos excepcionales, lo que ya estaba suponiendo un acortamiento notable en los tiempos de espera de los pacientes atendidos en CCEXT de OM.

En cuanto a la ubicación e infraestructura de la Unidad, sostenían que la Dirección del Centro había establecido unas líneas de acción encaminadas a la reestructuración y/o modificación de las instalaciones y adaptación de espacios, mediante un proyecto que pretende proteger el derecho a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria y aludían a que iba va a cristalizar el proyecto de una nueva Unidad de Oncología en HUVM con el acuerdo alcanzado con la Universidad de Sevilla y la inclusión del mencionado proyecto en los Presupuestos Generales de la Junta para 2020.

Dado traslado del contenido del informe administrativo a la promotora de la queja, se ratificaba en todos los aspectos de su queja inicial.

Nos argumentaba la interesada que, bajo su parecer, el asunto de déficit de personal y complicada organización asistencial en el periodo estival, debe ser un asunto ajeno a los pacientes, pero que de forma directa afectaba a su asistencia, y refería que advertía una disminución considerable de personal, más allá de la supresión de una consulta como indicaba el centro hospitalario. Igualmente refería, no encontrarse beneficiada por el sistema implantado para analítica en su centro de salud, puesto que participaba de un ensayo médico, lo que suponía que las analíticas eran obligadas por este motivo en el centro hospitalario.

En última instancia, en cuanto al proyecto de un nuevo espacio físico para la atención de los pacientes oncólogicos, manifestaba su desilusión y desazón por tratarse de una propuesta de hace años que no terminaba de materializarse.

Desde esta Defensoría, en el mes de junio de 2020 estimamos oportuno, solicitar un informe complementario a la dirección gerencia de ese centro, para interesarnos por estos extremos y concretar algunos aspectos del informe anterior.

En particular, nos interesábamos por las medidas que estaban previstas para el periodo estival del presente año 2020, habida cuenta el contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos y si se iba a realizar alguna replanificación, a fin de evitar la saturación que en su propio informe nos ponía de manifiesto, a pesar de la supresión de las revisiones regladas.

Le interesábamos que nos ampliase si existían otras medidas de recorte de asistencia en el periodo vacacional que añadir a las ya aludidas en el anterior informe, atendiendo a la percepción que nos hacía llegar la interesada e igualmente que nos confirmase el motivo de realización de las analíticas de la interesada en ese centro hospitalario y su posible justificación en el encuadre de asistencia a un ensayo clínico.

Por último, en sede de infraestructura, planteábamos la posibilidad de arbitrar alguna formula para que con los espacios actuales se pudieran garantizar mejores condiciones de privacidad e intimidad a los pacientes.

Este segundo informe ha sido emitido en el mes de julio de 2020, y en el mismo, se nos comunica lo siguiente:

En cuanto la adaptación del espacio actual refieren, en la línea de colaboración con el movimiento asociativo y entidades sin ánimo de lucro, el proyecto de adaptación del espacio actual de oncología médica/radioterapia, en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra y la firma de un acuerdo marco de colaboración, con el fin de potenciar la humanización y confortabilidad del entorno sanitario de los pacientes oncológicos.

En cuanto a la replanificación de la atención para el próximo periodo vacacional, explican que se ha intentando ajustar y conciliar el necesario descanso del personal sanitario y no sanitario adscrito a la Unidad de Oncología Médica, con la óptima atención a los pacientes oncológicos del AHVM y que se ha concedido un apoyo extra por parte de la Dirección del Centro y en base a continuidades asistenciales, para hacer frente a los ajustes que fueron necesarios acometer en el periodo de emergencia sanitaria por pandemia Covid-19.

Confirman que este refuerzo de continuidades ha redundado en la mejor gestión de la Unidad con resolución de revisiones pendientes y primeras visitas.

Referente al plan de vacaciones, refieren la previsión de una cobertura mínima en el área de hospitalización de 3 facultativos y en el área de CCEXT de 6-7 facultativos y comunicaban que esta distribución puede incrementarse con nuevas contrataciones que están pendientes de concretarse.

Confirmaban el dato de la realización de los análisis de la interesada en el mismo centro por sujetarse a protocolos de ensayos clínicos y nos contaban que se está trabajando en un nuevo sistema pionero en Andalucía para la realización de analíticas urgentes, más cómodo y conveniente, con uso de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT) .

En último lugar, sostenían que la nueva Dirección Gerencia del HUVM ha comunicado públicamente su intención de mejorar sensiblemente las instalaciones y espacios donde se presta asistencia oncológica en HUVM y que este planteamiento consta de 2 fases, una primera más inmediata y provisional de mejora y adecuación de Unidad de Día y CCEXT de Oncología, y una segunda, más definitiva, de nuevo emplazamiento de la Unidad de Oncología del HUVM, donde CCEXT y Unidad de Día compartirán un mismo espacio, con luz natural, e incremento de puestos y consultas para poder prestar así una asistencia oncológica óptima a la población.

CONSIDERACIONES

La promotora de la queja venía a plantearnos dos cuestiones fundamentales que observaba respecto a la atención de los pacientes oncológicos. Una primera cuestión, relativa a la espera que aguardan los pacientes para la atención en las consultas, sobre todo en el periodo estival. Y una segunda, relativa a la adecuación del espacio físico en el que se desarrolla dicha asistencia, en los sótanos del hospital, que precisamente por su ubicación en el edificio presenta unas condiciones poco óptimas, por su falta de luz natural y poca ventilación, a lo que se une la saturación de personas en espera de ser atendidas, lo que convierte el ambiente en poco saludable.

Sobre la ubicación en los sótanos del hospital, tuvimos ocasión de tramitar la queja 00/746, en el año 2000, en la que se nos refería por una entidad integrante del movimiento asociativo en defensa de los pacientes oncológicos, las condiciones en las que se realizaba la administración de la quimioterapia en las instalaciones ubicadas en el sótano de ese centro hospitalario, que fue objeto de cierre, por encontrarse el asunto en vías de ser solucionado, habilitándose entonces unos espacios nuevos para la administración de la quimioterapia. No obstante, se mantuvo en el sótano del Hospital la atención médica a pacientes oncológicos.

Así las cosas, nuevamente se somete a nuestra investigación este asunto, que por otra parte, ya estaba en la planificación de la Administración sanitaria, puesto que en el año 2018 se anunciaba la voluntad de poner en marcha Nueva Área de Oncología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla para mejorar la intimidad y la calidad en la atención de los pacientes oncológicos y se anunciaba que se había elaborado el Plan Funcional de este proyecto, en la que habían participado profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica y de las asociaciones de pacientes oncológicos.

Se anunciaba en aquel momento este nuevo proyecto por los responsables del Servicio Andaluz de Salud y de ese centro hospitalario, que se llevaría a cabo gracias a la firma de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, por el que se permitiría usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia y con ello, se podría ampliar el Hospital de Día Oncológico y la zona de consultas externas, dando respuesta al incremento de pacientes atendidos y la necesidad de ampliar el espacio asistencial de Oncología del centro hospitalario.

De este modo, la queja que nos ocupa, viene a reivindicar la efectividad de la medida anunciada, a la par que pone de manifiesto determinados aspectos susceptibles de mejora en la espera para la atención médica en consulta desde un punto de vista organizativo.

De la lectura de los informes administrativos emitidos, y siendo conscientes de las difíciles y especiales circunstancias que vivimos a causa de la pandemia, extraemos una voluntad en la mejora de la asistencia médica y reducción de los tiempos de espera, puesto que para el plan de vacaciones 2020, que es cuando se producen mayores esperas y saturación de pacientes, se anunciaba en el informe una cobertura mínima en el área de hospitalización de 3 facultativos y en el área de CCEXT de 6-7 facultativos y comunicaban que esta distribución podría incrementarse con nuevas contrataciones que estaban pendientes de concretarse, en contraste con los datos que nos proporcionaban el año anterior 2019, al que se refería la queja, en el que la cobertura con la que contaban eran 5-6 FEAs y 2 residentes de último año en CCEXT y 2 FEAs y 1 residente de 3º año para Hospitalización. Presumimos que los residentes vienen a sumarse a los FEAs que nos citan.

Con ello, se puede percibir un incremento de un profesional en las consultas externas y en hospitalización.

Igualmente, en sede de replanificación para este periodo vacacional transcurrido, referían que se había concedido un apoyo extra, por parte de la Dirección del Centro, en base a continuidades asistenciales para hacer frente a las circunstancias del COVID.

En este sentido, y dado que la saturación en las consultas en el periodo de verano es un hecho que no ha negado el informe administrativo, nos permitimos considerar la necesidad de esa continuidad asistencial, en tanto no se formalicen nuevas contrataciones y más allá de las circunstancias excepcionales que vivimos por el COVID, en las que refieren estar amparadas, que por otra parte se tornan de duración y evolución incierta.

En este mismo orden de cuestiones, y en cuanto al cierre de consultas en el periodo vacacional, se asevera en los dos informes administrativo, que de un total de nueve consultas que hay durante el año, se reducen a un total de 7-8 consultas abiertas en el periodo estival. La interesada, por su parte, sostiene que a su juicio hay un mayor número de consultas y que el cierre de las mismas es mayor, lo que se justificaría asimismo en en el hecho de estar gran parte de la plantilla de vacaciones.

Por nuestra parte, y ante versiones contrapuestas, no podemos emitir ningún pronunciamiento, y ello porque los aspectos de organización de las consultas forman parte de la competencia exclusiva del centro hospitalario, incidiendo en la importancia de acompasar el número de pacientes a atender con los profesionales disponibles y en la necesidad de adoptar las medidas organizativas que permitan dar adecuada cobertura a la asistencia, como se manifestaba en el propio informe administrativo, aludiendo a que se había intentando ajustar y conciliar el necesario descanso del personal sanitario y no sanitario adscrito a la Unidad de Oncología Médica, con la óptima atención a los pacientes oncológicos del AHVM.

Ninguna manifestación realizamos respecto a la realización de los análisis clínicos de la interesada en el centro hospitalario por su integración en un grupo de ensayo clínico, puesto que se justificaba que siguen un circuito diferenciado al asistencial habitual y que precisan de unos requisitos determinados que han de ser observados estrictamente, por lo que esta Defensoría nada tiene que aportar, resultando de interés conocer y seguir los resultados que se extraigan del trabajo que se viene realizando para la realización de analíticas urgentes, más cómodo y conveniente, con uso de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT).

Abundando de nuevo en la segunda cuestión planteada por la promotora de la queja, relativa a la adecuación del espacio físico en el que se desarrolla dicha asistencia, en los sótanos del hospital, carente de condiciones optimas y que garanticen un clima adecuado para la asistencia de pacientes oncológicos, parece razonable la reivindicación formulada, que por otra parte, comparte el mismo centro hospitalario y se había anunciado hace dos años.

Concluimos de los informes, que se va a atender a una mejora de las condiciones de asistencia médica en dos fases, una de carácter inmediata y provisional de mejora y adecuación de Unidad de Día y CCEXT de Oncología, y una segunda, más definitiva, de nuevo emplazamiento de la Unidad de Oncología del HUVM, donde CCEXT y Unidad de Día compartirán un mismo espacio, con luz natural, e incremento de puestos y consultas para poder prestar así una asistencia oncológica óptima a la población.

Esta primera fase, advertimos que podría estar ya realizada, puesto que la necesidad es patente desde el año 2000, con el primer traslado de los espacios en que se administraba la quimioterapia y públicamente manifestada en el año 2018 con la voluntad de reforma, con lo que entendemos que no admite más dilación. Nos refieren que va a acometerse en el marco del acuerdo de colaboración suscrito recientemente en el mes de junio con la Fundación Sandra Ibarra, que tiene como objeto el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas, encaminadas a potenciar la humanización y confortabilidad del entorno sanitario de los pacientes oncológicos.

En cualquier caso y al margen del acuerdo suscrito, desde esta Institución hemos de interpelar a esa Gerencia, como responsable de la prestación del servicio por la UGC de Oncología, en cuanto a su obligación de velar y proporcionar las condiciones óptimas y necesarias para que la asistencia médica oncológica y la espera a la consulta se realice de forma confortable para profesionales y pacientes y se contemple la singularidad del colectivo afectado.

No en vano, el II Plan Integral de Oncología de Andalucía, que se presenta como un instrumento para ofrecer una atención adecuada a las personas afectadas por cáncer y sus familiares, incluye la importancia de recibir la atención médica en los espacios físicos adecuados (consultas, salas de espera…) y refleja el compromiso de mejora de los mismos para garantizar la intimidad de los pacientes. Asimismo, hay estudios en la literatura científica andaluza que avalan la importancia del abordaje integral del paciente oncológico y la importancia que tiene la confortabilidad, adecuación de la sala de espera y la reducción de los tiempos de espera en el estado de ánimo de las personas usuarias y su beneficio en el proceso terapéutico.

Abundando en todo ello, y respecto a la segunda fase, que se publicitó en el año 2018, y que asumen según el literal del informe administrativo, para el emplazamiento de la Unidad de Día de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena, conocemos por los medios de comunicación el plan de inversiones de más de 117 millones de euros en infraestructuras sanitarias que se ha anunciado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el contexto de pandemia y crisis sanitaria, para finalizar obras que ya están comenzadas.

En este sentido, instamos a que entre las obras a acometer se incluya la que nos ocupa, por la necesidad manifiesta y los beneficios que para profesionales y pacientes se pueden extraer, o en su defecto, que se eleve la necesidad de su dotación presupuestaria, para hacer efectivas las medidas anunciadas.

Por todo lo señalado, y ateniéndonos a la posibilidad que a esta Institución confiere el art. 29.1 de su Ley reguladora (Ley 9/83, de 1 de diciembre), hemos decidido formular a esa Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN 1.- Que se adopten las medidas organizativas oportunas para que se garantice una adecuada cobertura sanitaria y se eviten las situaciones de larga espera, más acusadas en el periodo estival, mediante la contratación de mayor número de profesionales o manteniendo las continuidades asistenciales.

RECOMENDACIÓN 2.- Que se nos dé traslado de las medidas adoptadas en este sentido.

RECOMENDACIÓN 3.- Que se nos informe de los resultados que se extraigan del trabajo que se viene realizando para la realización de analíticas urgentes, con uso de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT) que se refiere haber acordado para la corrección de la demora.

RECOMENDACIÓN 4.- Que se acometa sin más dilación la adecuación de los espacios actuales y se garantice un clima adecuado y confortable para la asistencia de pacientes oncológicos y sus familiares.

RECOMENDACIÓN 5.- Que se eleve y garantice la dotación presupuestaria para hacer efectiva la medida de nuevo emplazamiento de la Unidad de Día de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena y se nos informe de un horizonte temporal.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía