El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Oposiciones de secundaria 2012 y devolución de tasas

Generar PDF BOPA 1Generar PDF BOPA 1
Martes, 19 Febrero, 2013

Precisa conocer que ha ocurrido con las oposiciones a secundaria de 2012 y si la Junta de Andalucía ha devuelto las tasas por examen, a los participantes en las mismas.

Le informamos que, atendiendo a la normativa que resulta de aplicación al caso planteado, y pudiendo resultar de todo punto lícita la solicitud de devolución, sin embargo no encuentra el necesario respaldo legal, toda vez que de conformidad con el artículo 21 de la Ley 4/1988 de 5 de Julio, de Tasas y Precios Públicos de la Junta de Andalucía, en relación con el artículo 2.3 del Decreto 195/1987, de 26 de agosto, por el que se regula el Procedimiento para la Devolución de Ingresos Indebidos, no procede su devolución, a menos que, por causas no imputables al sujeto pasivo, la prestación del servicio o la realización de la actividad que constituyen el hecho tributable no se hubiesen efectuado.

De igual forma, procederá la devolución por duplicación de pago o error material o de hecho y cuando medie una resolución, administrativa o sentencia ejecutiva que así lo acuerde.

Ponemos en su conocimiento que el Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía contra la Orden de la Consejería de Educación de 13 de Febrero de 2012 por la que se convoca el proceso de selectivo para cuerpos docentes no universitarios. Lo que ha provocado, la suspensión de dicho proceso selectivo.

No obstante, dicha suspensión no puede equipararse a la no realización o anulación de dicha convocatoria, premisa ésta que exigen los preceptos legales invocados para que proceda la devolución de las tasas que pudiera Vd. tener solicitadas.

En consecuencia, habrá de estarse a resultas de la decisión que en su día pudiera acordar el Tribunal Constitucional.

Aprovechamos la ocasión, para recordarle que las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz, se encaminan a garantizar la defensa de los derechos y libertades públicas previstas en el Título I de la Constitución española. Para llevarlas a cabo, puede supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Andalucía, según lo previsto en el artículo 128 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Si desea información precisa sobre los requisitos de forma y otras cuestiones relacionadas con la realización de escrito de queja ante esta Institución, le recomendamos que conecte con nuestra página, cuya dirección es: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja/sin_firma

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

7 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Abril 15, 2014

Amí TAMPOCO me han devuelto aún el pago q hice de las oposiciones......AÚN A 15/04/14.......... DA VEGUENZA.... al menos, no es que me alegre, pero me SIENTO MENOS RIDícula, AL SABER q hay más personas en mi misma situación.......... ya digo, q NO es q me alegre, pero sí me da otra sensación el saber q no soy la única en este situación....¿nos lo devolverán alguna vez????

El DPA responde | Mayo 6, 2014
En el mes de febrero de este año tuvimos conocimiento que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes estaba llevando a cabo el procedimiento de devolución de las referidas tasas a los 33.041 aspirantes que las abonaron. Si actualmente no habéis recibido la citada devolución y en la Consejería no os informan o no os satisface la respuesta que os ofrezcan, os podemos ayudar interesándonos en cada caso particular. Para esto nos es imprescindible que nos presentéis queja. Podéis hacerlo por cualquiera de estos medios:
 
 

Si optáis por presentar queja sin firma digital o por correo electrónico os recalcamos que tengáis la precaución de adjuntar al correo un archivo que contenga el escrito e queja firmado.

Gracias por la confianza.

Anónimo (no verificado) | Abril 9, 2014

A mí, a 9 de abril de 2014 tampoco me las han devuelto. He enviado una instancia pero supongo que dará igual, ya que me comunican cada vez que llamo a reclamar, que tendré que esperar, por un período de tiempo indefinido, a que me paguen. Sin saber ni cuándo, ni cómo, ni nada de nada. Lo que más me indigna es que ya hay una nueva convocatoria de oposiciones de EE.MM. 2014 y aún no nos han pagado lo que nos deben. La Junta de Andalucía ha conseguido una buena suma de dinero, como crédito para pagar todas sus deudas, de una forma vergonzosa, con el dinero de todos los tontos que queríamos opositar. Un crédito perfecto, sin intereses y a devolver cuando les de la gana. ¡Indignante!

Anónimo (no verificado) | Abril 2, 2014

Hoy, 2 de abril de 2014 aún informan que se está haciendo una devolución progresiva de las tasas de 2012, a mí aún no me las han devuelto. Imagino que algún Consejero piensa que este dinero es cosa de poco y que se puede emplear para otras "cosas", sin embargo, 77 euros cobrando el subsidio y con una familia es bastante dinero, triste, pero es así. Supongo que habrá que empezar a comunicar este desatino a medios de comunicación para que hagan algo porque esto no tiene nombre (en breve habrá que denunciarlo públicamente, estoy convencido de que periódicos como la Razón y afines estarán muy interesados en esta carnaza). ¡Qué vergüenza!

Anónimo (no verificado) | Junio 25, 2013

Esto es una poca verguenza, tras muchos meses con nuestro dinero, siguen riendose de nosotros usando un dinero que no es de ellos, y que deberia ser devuelto con interes. Pero seguramente algun consejero se lo este gastando en las fiestas que sus compis ya se han gastado el destinado al desempleo. Devolucion de tasas YA.

Anónimo (no verificado) | Junio 22, 2013

El procedimiento fue abierto hace tres meses, pero las devoluciones siguen sin ser realizadas.
La única información que dan al respecto es que en el.comunicado no se especificaba fecha de devolución alguna.

El DPA responde | Junio 26, 2013

Es cierto que desde la publicación de la Orden de 4 de abril de 2013, de la Consejería de Educación (BOJA núm. 73, de 17 de abril) han transcurrido más de dos meses, sin tener constancia de que se haya procedido a dicha devolución.  Por tanto, estamos valorando la posibilidad de abrir una queja de oficio ante las Consejerías competentes para agilizar dichas devoluciones, es decir, que se produzcan a la mayor brevedad posible.

No obstante, si Vd., lo considera oportuno, puede formular una queja ante esta Institución que, será tramitada con carácter de urgencia.La dirección es la siguiente:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja

Gracias y un saludo

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía