El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por la situación del abastecimiento de agua en la Sierra Morena de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/5237 dirigida a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Por noticias de prensa del pasado 4 de julio hemos conocido la demanda de los municipios de la Sierra Morena sevillana, junto con Villaverde del Río, Castilblanco de los Arroyos y El Castillo de las Guardas, ante la situación del abastecimiento de agua en la comarca.

Según señalan, prácticamente toda la Sierra Morena de Sevilla tendría problemas de suministro. Destacaría por su gravedad el caso de Las Navas de la Concepción, que el año pasado sufrió cortes de varias horas y tuvo que abastecerse de pozos particulares.

Al parecer existe un proyecto para conectar todos los pueblos de la comarca con un pantano, lo cual requiere tiempo e inversión.

Reivindican que la Junta de Andalucía tenga en cuenta sus necesidades con respecto a los problemas de abastecimiento de agua y muestran su malestar ante el hecho de que sólo se haya incluido a Burguillos y la Sierra Sur en la reciente declaración de interés autonómico de infraestructuras hidráulicas correspondiente a la provincia de Sevilla.

Este Comisionado del Parlamento de Andalucía muestra su preocupación por los hechos descritos, dado que la confirmación de los mismos podría suponer la afección de derechos comprendidos en el Título primero de la Constitución y en el Título primero del Estatuto de Autonomía para Andalucía, tales como el derecho a vivir y disfrutar de un medio ambiente adecuado, equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, en particular mediante la adecuada protección del agua, reconocido en el artículo 45 del texto constitucional y en el artículo 28 del citado Estatuto de Autonomía.

El artículo 45 de la Constitución también indica que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente. Asimismo, el artículo 197 del Estatuto de Autonomía ordena a los poderes públicos de Andalucía proteger el ciclo integral del agua, y promover su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo con el interés general.

Igualmente pudiera estimarse afectado el derecho a una buena administración, recogido en el artículo 31 de nuestro Estatuto de Autonomía, que comprende el derecho de todos ante las Administraciones Públicas, cuya actuación será proporcionada a sus fines, a participar plenamente en las decisiones que les afecten, y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y, en su caso, proponer soluciones al mismo.

En el curso de esta actuación nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como Administración competente en materia de planificación, programación, aprobación y seguimiento de los proyectos derivados de la planificación hidrológica y, en general, de las obras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asimismo, se propone trasladar esta actuación a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla y a los Consistorios de los municipios afectados, a fin de darles conocimiento de la misma y solicitarles información en relación con el asunto objeto de la presente queja de oficio.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía