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Nos interesamos por la sede del Juzgado de Paz y de la Policía Local en Guillena

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/1208 dirigida a Ayuntamiento de Guillena (Sevilla)

La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales al igual que sobre sus instalaciones, sedes y medios materiales.

En concreto, los Juzgados de Paz han ocupado un trabajo de atención y seguimiento desde la Institución, consciente de la función de proximidad y servicios a la ciudadanía de la Administración de Justicia en su ámbito de mayor cercanía.

Según las informaciones ofrecidas por varios medios de comunicación del pasado 8 de Marzo, se produjo un intento de acto de disposición del local que viene prestando servicio como sede al Juzgado de Paz de Guillena. Además, se da la circunstancia de que el mismo local es la sede de la Policía Local de Guillena junto a un garage en el que se estacionan los vehículos de servicio.

Dicha información concreta que “Está previsto que este lunes [11 de marzo] la propiedad del inmueble haga efectivo el desahucio. Sería así la primera Policía Local de España en ser desahuciada. Los agentes que trabajan el lunes desconocen lo que se van a encontrar, y los que tienen el turno de tarde no saben ni siquiera si podrán acceder a sus puestos de trabajo o si tendrán que prestar el servicio desde otro edificio”.

Sin perjuicio de ajustar la valoración de los hechos, las mismas fuentes añaden que la propiedad del inmueble, adscrita a una entidad bancaria, pretende tomar posesión, en todo caso, de dicha sede.

Más allá del incidente, nos preocupan los posible impactos en las prestaciones de los servicios afectados; es decir el de Juzgado de Paz y, no menos importante, los servicios municipales de atención policial.

Teniendo en cuenta el impacto previsible de esta sobrevenida circunstancia, esta Institución considera oportuno conocer las medidas de respuesta y organizativas en el ámbito de las competencias sobre el Juzgado de Paz que tiene atribuido ese Ayuntamiento, así como sobre la ordenación de los medios de la policía local.

Es por ello que se viene a proponer, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, iniciar actuación de oficio y, en el marco de las competencias atribuidas a ese Ayuntamiento de Guillena, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía. En concreto interesa conocer:

  • situación legal de uso y disposición del inmueble sede de la Policía Local y Juzgado de Paz, de Guillena.

  • alternativas aplicables en el caso de traslado de dichas dependencias.

  • la evaluación del impacto que este incidente ha provocado en los actos y servicios para la Policía Local y el Juzgado de Paz y las medidas de corrección que se hayan adoptado.

  • proyectos de dotación de las sedes necesarias para ambos servicios.

  • líneas de ayuda o apoyo solicitadas a la Administración Autonómica.

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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