El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por la insuficiencia de suministro eléctrico necesario para el desarrollo de un polígono industrial

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6966 dirigida a Compañía Sevillana-Endesa de Electricidad

Tras reunión mantenida por el Alcalde de Barbate durante el pasado mes de Agosto con el titular de esta Institución, por dicha Alcaldía se nos remitió un escrito planteando diversos problemas que afectan gravemente a esa población, a fin de estudiar la posible colaboración por nuestra parte para avanzar en la solución de dichos problemas.

Entre ellos, se mencionaba en el escrito de la Alcaldía la insuficiencia del suministro eléctrico para el adecuado desarrollo del Polígono Industrial de ese municipio que permitiría el desarrollo de dicha infraestructura y la implantación de industrias en la zona con la consiguiente mejora del empleo. Se indicaba que el desarrollo del Polígono Industrial no sería viable hasta que no sea construida una subestación eléctrica en Parralejos y otra en Barbate.

Por parte de la Concejalía de Presidencia municipal se nos remitió diversa documentación atinente a los problemas suscitados para la traza de la línea de alta tensión entre Zahara de los Atunes y Barbate, lo que nos ha permitido concluir que, al parecer, el tendido de dicha línea de alta tensión constituye un requisito previo necesario para la construcción de las dos subestaciones eléctricas antes citadas. Partiendo de ello, deducimos de la documentación remitida, que la traza de la citada línea de alta tensión está siendo obstaculizada debido a objeciones que se plantean por distintas instancias administrativas como Costas, Vías Pecuarias, Carreteras, Industria, Defensa, Red Eléctrica Española, etcétera.

Tras solicitar a la Alcaldía que se nos indicara a grandes rasgos el estado actual de los trámites del expediente para la construcción de dicha línea de alta tensión y las instancias administrativas que, de manera más relevante, pudieran estar ralentizando la aprobación del citado proyecto, se nos remitió escrito señalando que la competencia para la construcción de una subestación o una línea de refuerzo para el polígono resultaría compartida por Zona Franca de Cádiz (como promotora de suelo industrial) y por ENDESA, que ha proyectado esta línea en tres ocasiones quedando bloqueada por distintos problemas burocráticos. También se detallaban las gestiones realizadas en orden a la construcción de la subestación eléctrica. Sin embargo, siempre según el escrito municipal, ENDESA habría renunciado a realizar estas mejoras en la provincia.

Para verificar el estado de la cuestión e intentar ayudar en el problema expresado por parte municipal, conforme al artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa la presente queja de oficio y como primera medida, recabamos la colaboración de ENDESA mediante la emisión de informe para determinar su posicionamiento sobre estas cuestiones y, en su caso, concretar ante qué instancias administrativas podríamos realizar gestiones para impulsar la ejecución de unas infraestructuras tan precisas para el municipio de Barbate.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía