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Nos informan sobre actuaciones en un barrio tras problemas de ruidos y vandalismos

Queja número 19/5888

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente a problemas en barrios, el Ayuntamiento Málaga, nos traslada la siguiente información:

Esta Jefatura de Policía de Barrio, ha recepcionado en diversas ocasiones, vía telemática a través de hojas de quejas y sugerencias, manifestaciones sobre problemas de ruidos, vandalismos, etc., que al parecer, se están produciendo en la zona de la Bda. El Romeral y más concretamente en el Parque Cuenta Cuentos, pero más puntualmente cuando se acercaban fechas festivas como HALOWEEN o Navidades.

Ante esta demanda, se ha venido desarrollando una serie de seguimientos en la zona, para contractar los hechos denunciados y evaluar realmente, si los hechos corresponden y tienen la Intensidad demandada.

En el transcurso de uno de los seguimientos, se mantuvo, in situ, una entrevista personal con el requirente, donde después de escuchar sus demandas, se le informó de las actuaciones que se estaban llevando a cabo por esta Policía y las posibles soluciones, dentro de la legalidad vigente, ya que algunos de los planteamientos aportados por el requirente, no eran aceptables.

Haciendo una recopilación del histórico, en cuanto a las actuaciones realizadas en la zona, se traslada el siguiente Informe:

Seguimiento, en C/ Esquilo y alrededores con el n° 153/14 que comenzó el 29/10/2014 hasta 16/12/2014, con presencias aleatorias, en días y horarios diferentes, realizando un total de 15 presencias en turnos de tarde-noche, con resultado negativo y sin nada que destacar en cuanto a inseguridad a la que se hacía referencia.

Año 2015, se realiza en C/ Esquilo (en toda la calle) seguimiento n° 30/15, desde el 24/08/2015 hasta 24/10/2015, con un total de 16 presencias policiales en dicho periodo, no observándose ningún acto vandálico, ni actitudes dignas de corrección administrativa por causar ruidos en vía pública,

Año 2016, nuevo seguimiento en la zona, n° 68/16, desde el 15/08/16 hasta 21/10/16, con presencias diarias, Incidiendo en horarios de madrugada preferentemente, con un total de 26 visitas, todas negativas en cuanto a hechos susceptibles de corrección.

En el año 2017, tras recibir varías quejas telemáticas, manifestando hechos que no se ajustaban a la realidad, se mantuvo una reunión, en la Jefatura de Policía Local del Puerto de la Torre-Teatlnos, con quien se identificó como el administrador de la urb. Las Amapolas. En dicha reunión, se le trasladó puntualmente, con datos estadísticos, las numerosas actuaciones llevadas a cabo por esta Policía Local en materia de seguridad, correcciones a la seguridad vial, presencias policiales de la zona, etc., en todas la Urbanizaciones que comprenden el sector del Romeral, Cónsul y Teatlnos, Informándoles; que para una mayor efectividad policial, cuando observaran un hecho puntual que fuera constitutivo de una posible Infracción administrativa o penal, procediera en ese mismo momento, a requerir los servicios de Policía, vía telefónica, ya que era Imposible mantener un servicio permanente de vigilancia las 24 horas, entendiendo por parte del asistente de la complejidad de la situación, quedando en principio satisfecho con todas las explicaciones y datos aportados.

No obstante, ante la Insistencia de la queja, realizada sistemáticamente, en la que se han sumado otros vecinos del mismo Inmueble, se volvió nuevamente a abrir un nuevo seguimiento el n° 57/18 con fecha desde 15/10/2018 hasta el 31/12/18. Dicho seguimiento se ha modificado e Incrementado, en cuanto al número de veces presencial, como el tiempo de permanencia en la zona, realizándose unas actuaciones estáticas de la patrullas policiales de forma preventiva, de al menos 15 minutos, en los turnos de tardes y noches, y más concretamente en el Parque Cuenta Cuentos, centrando la vigilancia en posibles actos vandálicos, en la Identificación de los usuarios, así como la corrección de cualquier tipo de Infracción.

El resultado a fecha de 31/12/18, han sido de 73 presencias de patrullas policiales uniformadas y de paisano en la zona, determinando que grupos de personas o usuarios se encuentran en el Interior del parque en diferentes horas:

Existe un grupo de usuarios, menores de corta edad, acompañados de sus padres, cuyas molestias, que pueden perturbar la convivencia vecinal, es el ruido lógico, que se genera cuando juegan y corretean por la zona, siendo su permanencia en el Parque no más tarde de las 21:00 horas.

Otro grupo de usuarios, son Jóvenes menores de edad, comprendida entre los 12 a 17 años, que se reúnen en el Parque y alrededores, charlando, Jugando y algunos montando en bicicletas. Las molestias que generan son las típicas voces, risas y juegos de adolescentes. Un gran número de estos menores, han sido Identificados, teniendo su domicilio en la misma zona o muy cercanos y en ninguna ocasión se le ha Intervenido ningún tipo de arma o estupefaciente, como manifiestan los requirentes. No obstante debo señalar que la educación de algunos de estos menores hacia los vecinos, deja mucho que desear, pero no es un problema que se pueda abordar policialmente. La permanencia de estos grupos en el parque, no se prolonga más allá de las 23:00 horas aproximadamente.

« Por último, un tercer grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 a 22 años, que se reúnen para charlar, sentados en los bancos, sin que se hayan observado conductas fuera de lugar excepto algún hecho puntual, como consumir bebidas en la vía publica, que se han corregido de Inmediato. Este grupo de jóvenes o parejas, no prolongan su permanencia en la zona, más de la media noche.

Dicho seguimiento ha sido prorrogado en el año 2019 con el n° 1/19, reconociéndose por los vecinos la labor desempeñada por la Policía Local, así como la solicitud a la Junta de Distrito el vallado perimetral de toda la zona verde que conforma el parque situado en C/ Esquilo, 34, denominado “CUENTA CUENTOS".

Dicho seguimiento se ha prorrogado hasta la actualidad, de forma presencial con el n° 61/2019 desde el 1 de octubre hasta 31 de 12/2019.

Sólo hay que reseñar durante ese periodo de tiempo, que la víspera de la noche de Halloween, si se produjeron diferentes altercados en la zona, al igual que en otros puntos de la ciudad, de los que el requirente, ha aportado en su escrito fotos documentales del vuelco de un vehículo, cuyos autores fueron detenidos Inmediatamente de producirse los hechos.

La casuística de las presencias policiales en la zona, suelen ser negativas, sin hechos dignos de mención o corrección administrativa o penal, haciendo constar, que en un maestreo horario, realizado con los datos objetivos reseñados en los seguimientos que han facilitado las patrullas actuantes, se desprende que la asistencia de usuarios a dicho parque a altas horas de la madrugada, es nula y menos haciendo botellón.

Que todas las llamadas telefónicas recibidas en la sala del 092, requiriendo los servicios de Policía Local, han sido siempre atendidas en tiempo y forma, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos del momento, quedando constancia de la actuación realizada con número de mensatel, siendo la mayor parte de dichos requerimientos, negativos o que no ha procedido actuación policial alguna.

También quiero señalar, al igual que en el Informe que se hizo el 8 de enero a esta misma Institución, que el parque en cuestión, colinda con los Inmuebles de C/ Esquilo n°29, n° 30, n° 32 y n° 34, con C/ Navarro Ledesma n° 239 y n° 241, así como con la C/ Sófocles, n° 62, no recibiendo quejas alguna al respecto, de los propietarios de dichos Inmuebles, excepto sólo las del n° 34 de C/ Esquilo”.

Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra en vías de solución, por lo que, con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

No obstante, si transcurrido un tiempo prudencial observase que no se realizan las actuaciones mencionadas o el problema por el que se dirigió a esta Institución continúa, podrá dirigirse nuevamente a esta Institución para poder prestarle de nuevo nuestra colaboración.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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