Queja número 24/9239
Se recibía en esta Institución escrito de un vecino del municipio de Jubrique formulando queja por la falta de respuesta del Ayuntamiento a dos escritos de fechas 26 de octubre de 2023 y 26 de febrero de 2024 a través de los cuales solicitaba un Certificado de “No Afección a Viales”, sin que hubiera recibido una respuesta.
Admitida a trámite la queja a fin de que el referido organismo diese expresa respuesta a los escritos del promotor de la queja, tampoco esta Institución recibió respuesta, por lo que tuvimos que formular resolución en la que recordamos al Ayuntamiento la legislación y jurisprudencia del silencio administrativo negativo, recomendándole que respondiera expresamente los escritos presentados por la parte afectada.
Recibimos del Ayuntamiento de Jubrique el informe que daba respuesta a la resolución formulada en el expediente de queja, nos informaba que con fecha 28/01/2025 se emitió por parte del técnico municipal informe donde hacía constar la falta de medios materiales para emitir un informe respecto a lo solicitado por el interesado. Asimismo nos indicaba que con fecha 10/02/2025 se había dado traslado de lo solicitado por el interesado a la Excma. Diputación Provincial de Málaga para que emitan informe y, de esta forma, poder dar respuesta al interesado.
Dado el tiempo transcurrido desde que se realizaran estas actuaciones y teniendo en cuenta que los escritos del promotor de la queja se remontaban a octubre de 2023 y febrero de 2024, consideramos oportuno dirigirnos nuevamente a ese Ayuntamiento pidiendo información sobre el estado de la solicitud cursada a la Diputación Provincial.
Finalmente y tras tener que reiterar nuestra petición en varias ocasiones, desde el Ayuntamiento de Jubrique se nos trasladó:
“(...)seguimos en contacto con la Diputación de Málaga para resolver el expediente lo antes posible, teniendo en cuenta que nuestro Ayuntamiento no tiene capacidad para resolver el mismo ya que solo tenemos un técnico municipal que trabaja en el Ayuntamiento Martes y Viernes solo 5 horas al día.
Esperamos tener lo antes posible tal informe, del que también queremos dejar constancia no se trata de un expediente fácil y que por parte de los técnicos de diputación tienen que estudiar todas las referencias catastrales que nos indican y tenemos constancia que están en ello.”
A la vista de que se había puesto fin a la situación de silencio administrativo objeto de queja, dimos por terminada nuestra intervención en la misma y procedimos a su archivo.





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