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Nos informan de las actuaciones realizadas para minimizar los cortes de luz en Cerro San Roque (Berja)

Queja número 20/0750

Acudió a esta Institución un numeroso grupo de vecinos del barrio de Cerro San Roque, del municipio almeriense de Berja, trasladándonos que se estaban produciendo continuos cortes de suministro eléctrico. Apuntaban, como posibles causas, las deficiencias en las instalaciones y los enganches ilegales.

La situación era especialmente grave con la llegada del frío, poniendo de manifiesto que no podían realizar su vida diaria con normalidad pues la falta de luz afecta a tareas tan básicas como el estudio, manutención, servicios de asistencia respiratoria, etc. Servicios básicos y fundamentales que se estaban limitando para el desarrollo de la vida personal.

Esta Institución, ya intervino con ocasión de la queja 17/6709 por una situación similar pero circunscrita a los barrios de Santa Cruz, Fuente Toro, Cerrico de Pago y Cerro Matadero, en la localidad de Berja.

Respecto de la situación que ahora nos trasladaban, tras admitir a trámite la queja nos dirigimos a Endesa, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y al Ayuntamiento de Berja.

Endesa nos explicó las múltiples actuaciones realizadas en distintos barrios de Berja, coordinadas con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en las que se habían eliminado enganches ilegales, reforzado líneas de baja tensión y reducido los puntos en los que pudieran engancharse ilegalmente, poniendo dificultades técnicas y físicas a los pocos que quedaban accesibles.

Tras recibir este informe, y encontrándonos en plena vigencia de la declaración del estado de alarma a causa del COVID-19, contactábamos con la persona que remitió la queja en nombre de los vecinos de Cerro San Roque para conocer la situación. Según la información que nos proporcionó, Endesa estaba realizando obras desde el 31 de marzo y, si bien había mejorado la situación, aún se producían cortes de luz de una hora de duración entre las 20 y las 22 horas.

Ante la situación excepcional vivida, en la que se imponía por razones de salud el confinamiento de las personas en sus viviendas, solicitamos al Ayuntamiento que nos informase acerca de las medidas que pudiera adoptar para remover los obstáculos que impidiesen la ejecución de las instalaciones necesarias por parte de Endesa y/o para permitir un suministro de luz adecuado a la población en situación de confinamiento.

Posteriormente Endesa nos indicó que el Ayuntamiento había solicitado su actuación para desmantelar las conexiones ilegales de la zona con fecha 30 de marzo de 2020; pero en ese momento no pudieron desarrollarla al no poder contar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dada la situación derivada del COVID-19.

Entretanto, reforzaron la capacidad de la red existente para el barrio mediante la utilización de un transformador adicional; el tendido de una nueva de red de distribución en baja tensión con tramos mixtos y la reconfiguración de la red de baja tensión para redistribuir las cargas existentes en dicho barrio. Con estas actuaciones eliminaron las cargas producidas por las conexiones ilegales que proliferaban en el barrio, aumentando la capacidad instalada en la zona.

También conocimos, a través de los medios de comunicación, que se estaban realizando obras para la mejora del tendido eléctrico en la zona.

Por todo ello entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones en este expediente de queja, por lo que procedimos a su archivo al considerar que el problema estaba en vías de solución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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