El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Mujer víctima de violencia de género sin recurso accede a las ayudas públicas correspondientes

Queja número 17/6209

La compareciente explicaba que era víctima de violencia de género y que tenía a su cargo a Aceptarsus dos hijos menores, sin contar con ningún tipo de recurso económico para atender al sustento propio y de aquéllos, ya que estaba en situación de desempleo y padecía importantes problemas de salud.

Al carecer de la posibilidad de contar con un lugar donde vivir con sus hijos, se encontraba en una casa perteneciente a una entidad bancaria, sin siquiera suministros esenciales.

La afectada nos adjuntó numerosa documentación en la que acreditaba sus importantes patologías médicas, su falta de percepción de ingresos, su inscripción como demandante de vivienda pública en el Registro municipal de Sevilla y certificados de los Servicios Sociales que exponían la precariedad de las circunstancias de la unidad familiar.

Desconocíamos la razón por la que, a pesar de estas graves dificultades, no se había beneficiado de ningún recurso público destinado a víctimas de violencia de género, así como si cumplía los requisitos que le permitieran acceder a alguno, no obstante lo cual, estimamos necesario que se valorara su situación y se canalizaran sus necesidades en el sentido que correspondiera, y, fundamentalmente, en lo que a la falta de vivienda se refería.

Solicitamos informe al Instituto Andaluz de la Mujer, que indicó que la usuaria no había sido atendida por el Centro Provincial, no obstante lo anterior, ante nuestra petición de ayuda, habían establecido contacto telefónico con la interesada y realizado las siguientes gestiones:

- La interesada había informado que había sido atendida en el CMIM del Ayuntamiento de su municipio, donde demandó acceso a la Renta Activa de Inserción y fue informada y orientada al Servicio Andaluz de Empleo.

- Se contactó con su abogada de oficio que les informó de que tenia pendiente la recepción de la notificación de sentencia a su favor con la que podría acreditar la condición de victima de violencia de genero.

- Fue atendida en el Centro Provincial e informada de su derecho a percibir la Renta Activa de Inserción, si bien se estaba recabando documentación para estudiar la posibilidad del acceso a ayuda económica para mujeres victimas de violencia de genero que acreditasen insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

-Se estaba a la espera de informe de empleo para valorar si cumplía todos los requisitos.

Transcurrido un tiempo, volvimos a dirigirnos al Instituto Andaluz de la Mujer interesando la actualización de la información anterior, informándonos que una vez obtenido el preceptivo informe del Servicio Andaluz de Empleo se emitió la propuesta de resolución definitiva de concesión, que fue concedida por el Instituto Andaluz de la Mujer por importe de 7.744,86 euros.

Puesto que la pretensión había sido debidamente satisfecha, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía