El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Mediamos con el banco para que revise la deuda hipotecaria en favor de una familia con 3 niños

Queja número 16/2511

Mediamos con BBVA para lograr un acuerdo de reestructuración de deuda hipotecaria en favor de una familia con tres menores y su padre enfermo.

Acudía a esta Institución un ciudadano, con tres menores a su cargo, solicitando nuestra mediación ante BBVA al objeto de poder llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda y seguir disfrutando de su vivienda habitual.

Ponía de manifiesto las dificultades que estaba sufriendo para atender a su compromiso con los pagos mensuales acordados debido a que sus ingresos se habían reducido notablemente a causa de una enfermedad, encontrándose pendiente de la decisión del sistema público de pensiones estatal sobre la concesión de una prestación por incapacidad permanente.

Al parecer se había dirigido en varias ocasiones a la entidad financiera para aplicación del Código de Buenas Prácticas pero tal posibilidad se habría rechazado.

Habiéndonos interesado por el caso ante la entidad bancaria se nos indica que no se aceptó la aplicación del Código de Buenas Prácticas porque el interesado no reunía los requisitos. En concreto, porque la cuota resultante del préstamo hipotecario no superaba el 50% de sus ingresos.

No obstante el banco iba a proceder a revisar sus números, por si hubieran incurrido en el error de cálculo, tal y como señalaban desde la Oficina de Defensa de la Vivienda de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso estudiarían si se podía reestructurar la deuda al margen de la aplicación del citado Código.

Considerando que el asunto objeto de queja se encuentra en vías de solución, hemos dado por concluidas nuestras actuaciones al menos mientras el interesado no nos comunique otras circunstancias.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía