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Le pedimos a la Junta y al Ayuntamiento que conecten dos núcleos urbanos del barrio de El Fargue

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/5662 dirigida a Consejería de Fomento y Vivienda, Ayuntamiento de Granada

El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado Sugerencia a la Consejería de Fomento y Vivienda, que también ha hecho extensiva al Ayuntamiento de Granada, para que impulse las gestiones precisas que permitan la firma de un convenio entre ambas administraciones para la cesión de un tramo de una vía pública que conecta dos núcleos de población del barrio granadino de El Fargue y, fijando plazos concretos, determinar la aportación de cada administración para la financiación de las obras precisas a fin de dotar de acerado a la vía pública, con objeto de que no se demore de forma indefinida esta necesaria actuación.

ANTECEDENTES

En Noviembre de 2015 recibimos escrito de la representante de una asociación de vecinos del barrio de El Fargue, en el municipio de Granada, que nos exponía, en síntesis, que dicha barriada cuenta con dos núcleos pequeños de población, que se encuentran sin comunicar a través de acerado. Añadía que los servicios públicos de transportes solamente funcionan con un trayecto a la hora, por lo que el vecindario, para poder ir de una parte a la otra de la barriada, al carecer de acerado, se veía obligado a transitar por el arcén con el peligro que ello puede acarrear puesto que los automóviles circulan a mucha velocidad. Estas dificultades y peligros se acrecentaban en el caso de las personas con movilidad reducida o de aquellas que lo hacían con carritos de bebe. Aducía que, desde antes de 2008, la asociación de vecinos venía reclamando una solución e informaba que el Ayuntamiento tenía redactada una memoria valorada, que se encontraba pendiente de acuerdo con la Administración Autonómica.

Se aclaraba que los tramos pendientes de acerado eran de 1,2 km del arcén izquierdo y de 0,3 km del derecho y que la Consejería de Fomento y Vivienda había mostrado su disposición a que el Ayuntamiento construyera el acerado, previa emisión de informe favorable de dicha Consejería.

Tras admitir a trámite este escrito de queja, nos dirigimos al Ayuntamiento de Granada que, en Enero de 2016, nos indicaba que el tramo en cuestión era de titularidad de la Junta de Andalucía, resultando que, en Abril de 2000, se recibió por el Ayuntamiento un primer tramo desde Bobadilla hasta el Seminario de San Torcuato, pero que había sido la Junta de Andalucía la que, con carácter previo, había corrido con los gastos necesarios para dicha recepción. En cuanto al segundo tramo en cuestión, al tratarse de una travesía urbana, el Ayuntamiento demandaba su cesión a tal efecto, habiendo hecho gestiones con tal finalidad, definiendo y cuantificando las actuaciones necesarias para poner en orden la carretera y hacerla más cómoda y segura para los vecinos y formulando propuesta de convenio entre ambas Administraciones. El caso es que la Consejería de Fomento y Vivienda habría hecho saber al Ayuntamiento la imposibilidad de asumir el coste de dotar de acerado al citado tramo, al carecer de disponibilidad presupuestaria para realizar las obras, por lo que se declinaba la posibilidad de firmar el convenio, aunque se subrayaba que el Ayuntamiento podría asumir la cesión sin la adecuación suficiente o la financiación para llevarla a cabo.

A la vista de esta respuesta municipal, en Febrero de 2016 nos dirigimos a la Consejería de Fomento y Vivienda exponiendo que, dada la problemática y grave inseguridad que esta situación indefinida suponía para los residentes en la barriada, interesábamos que nos trasladara su posicionamiento acerca de lo informado por el Ayuntamiento y, en especial, si sería posible reconsiderar la negativa a la aprobación del convenio de cesión, previo acuerdo con el Ayuntamiento acerca de la parte del costo de las obras que debería asumir cada una de esas dos Administraciones.

En Marzo de 2016 recibimos la respuesta de la citada Consejería a través de la Viceconsejería, a la que adjuntaba informe de la Dirección General de Infraestructuras, afirmando que no había previsión de que se pudieran iniciar las obras con cargo a los créditos de gastos de la Consejería para inversiones en los Presupuestos de 2016 por limitaciones presupuestarias, aunque se planteaba el compromiso de estudiar la posible inclusión de estas obras en los presupuestos de futuras anualidades, reiterando que el Ayuntamiento podría acometer las actuaciones, tras informe vinculante de la Consejería, que sería favorable.

CONSIDERACIONES

Primera.- Nos encontramos ante un tramo de vía urbana que parcialmente carece de acerado desde hace muchos años a pesar de constituir la única comunicación viaria entre los dos núcleos en que se divide el Barrio del Fargue. Dicha circunstancia obliga a las personas que transitan por la misma a circular en unas deficientes condiciones de seguridad y comodidad, dado que circulan gran número de vehículos a gran velocidad. Esta situación perjudica más acusadamente a las personas con discapacidad que, en definitiva, a pesar de encontrarnos en una vía urbana, se ven obligadas a discurrir por la calzada.

Segunda.- Esta grave carencia, reconocida por ambas Administraciones Local y Autonómica, ha dado lugar a bastantes contactos encaminados a solucionar tal deficiencia que, finalmente, no han dado resultado positivo al aducir la Consejería de Fomento y Vivienda una ausencia de disponibilidad presupuestaria, a pesar de que, en la Memoria Valorada, en su propuesta de Convenio de 7 de Abril de 2008, el Ayuntamiento mostraba su disposición a asumir el 40% de su financiación.

Tercera.- Han pasado ocho años desde dicha propuesta y la Administración Autonómica, aunque se compromete a estudiar esta actuación en presupuestos futuros, no asume compromiso firme alguno al respecto, lo que permite temer que esta situación de inseguridad que afecta a los vecinos del Barrio se perpetúe de forma indefinida.

Cuarta.- Es decir, no cabe apreciar una garantía real alguna de que -a pesar de los años que lleva demandando la asociación de vecinos la solución del problema y el reconocimiento que existe de este hecho por parte de ambas Administraciones Territoriales, lo que genera una imagen de indiferencia ante ello- se vayan a asumir las obras necesarias, dado que no se nos indica en la respuesta de las mismas ningún compromiso concreto.

En fin, esta Institución puede comprender que las Administraciones Territoriales han venido padeciendo durante los últimos años importantes recortes presupuestarios y que, ante otras demandas y necesidades más perentorias, ha sido preciso posponer algunas intervenciones, pero creemos que ello no puede justificar un abandono indefinido en la conclusión de infraestructuras como la presente, destinada al uso público y que resulta vital para garantizar la comunicación entre dos núcleos de población de un mismo barrio.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA de que, aún comprendiendo las limitaciones presupuestarias que puedan afectar a esa Consejería para poder hacer frente a sus obligaciones de conservación y mejora de la totalidad de la red de carreteras autonómicas y la necesidad de atender a posibles asuntos más prioritarios y urgentes, dado que existe un reconocimiento explícito de la necesidad de dotar de acerado al tramo de vía urbana objeto de esta queja, se manifieste el compromiso de impulsar las gestiones precisas que permitan la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Granada para la cesión de dicho tramo y en el que, fijando concretos plazos temporales, se determine la aportación que cada una de las dos Administraciones aportara para la financiación de las obras precisas para hacer posible tal cesión y conseguir dotar del acerado que la Asociación de Vecinos viene reivindicando desde hace muchos años, todo ello con objeto de que no se demore de forma indefinida esta necesaria actuación.

Creemos que se trata de una demanda ciudadana de hace muchos años que exige una postura de colaboración decidida de esas dos administraciones para que pueda ser atendida sin más demoras.

Esta resolución, que se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda, también se ha hecho extensiva al Ayuntamiento de Granada a fin de que, en el ejercicio de sus competencias y en el marco de sus disponibilidades financieras, colabore e impulse la redacción, aprobación y firma del Convenio de Cesión de este tramo de vía urbana, así como para que acepte y asuma los compromisos que, en su caso, queden determinados en el mismo.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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