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Le explican la modificación que ha sufrido el acerado de su casa tras unas obras de mejora de la accesibilidad en la zona

Queja número 21/3379

La persona promotora de la queja exponía que al reparar el Ayuntamiento de Segura de la Sierra la travesía urbana de Cortijos Nuevos (Jaén) dentro del Proyecto “Mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos”, el acerado de la casa de su familia había sufrido una modificación de la que en ningún momento se les había informado, en concreto se había abierto el paso y eliminado la zona ajardinada que tenían en su casa y se habían puesto dos plazas de aparcamiento (indicaba que en esta zona no había mucha movilidad,) como resultado de esto la utilizaban los vecinos como cocheras (dejando los coches durante semanas enteras).

Admitida la queja a trámite nos dirigimos al citado Ayuntamiento solicitando información relativa a la participación del mismo en el diseño de la travesía, en virtud del cual, se afectó la parcela catastral de la persona interesada y se ubicó un aparcamiento en cordón delante de su fachada.

La respuesta municipal fue la siguiente:

- Que las obras de MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA CARRETERA A 317 DESDE EL PUENTE DEL AGUADERO HASTA LA TRAVESÍA DE CORTIJOS NUEVOS ha supuesto la ejecución de más 2000 metros de longitud de acerados, afectando a más de 200 viviendas, creando más de 3200 m2 de zonas de uso peatonal.

- Dichos acerados o itinerarios peatonales accesibles se han dotado con pavimento homogéneo, están dotados de rampas de acceso convenientemente señalizadas con pavimento táctil y conectadas mediante 12 pasos peatonales elevados convenientemente señalizados.

- Con la actuación se han realizado más de 80 jardineras con sus correspondientes árboles y seto.

- En la calzada se han habilitado 195 plazas de aparcamiento en línea, convenientemente señalizadas.

- Que con anterioridad a dicha actuación la travesía a su paso por las Aldeas de Cortijos Nuevos y Carrasco no disponía de acerados continuos, ni alineaciones homogéneas, con lo que los peatones debían ocupar en la mayoría de los casos la calzada. En muchos casos los acerados eran ocupados e invadidos por cerramientos y obstáculos que imposibilitaban la continuidad de cualquier actuación urbanística. Se adjunta anexo fotográfico de estado anterior de la zona reclamada.

- Que durante la intervención nos consta que el Técnico Municipal (Don ...) y el encargado de obras (Don ...) han hablado con todos y cada uno de los propietarios afectados (pueden pedir audiencia a cualquier vecino afectado para comprobarlo) y han explicado la intervención que se iba a realizar por la Consejería de Obras Públicas. En todos los casos se dio el consentimiento previo. Esto incluye a la familia de la reclamante, a la que se explicó con claridad que se iba a demoler el cerramiento, se sustituiría el pavimento y se daría continuidad al acerado con el mismo ancho existente y se realizarían las jardineras correspondientes, (tres en este caso). Además se nos indicó que se mantuviera uno de los arboles existentes (un naranjo), cosa que se ha mantenido en el mismo lugar. En escrito presentado por la reclamante en fecha 15 de marzo de 2021, se reconoce lo explicado anteriormente, demostrando la buena voluntad del Ayuntamiento.

- En casos en que se han dispuesto de títulos de propiedad, como es el de los edificios colindantes al de la demandante se ha comprobado la irregularidad en la ocupación de espacios públicos y demostrando que existe un error catastral en la alineación de las fachadas de esas viviendas. Se adjunta documento de validación gráfica alternativa a la planimetría de catastro, tramitado, en el que se comprueba los errores existentes en 5 viviendas.

- Desde este Ayuntamiento consideramos que todas las viviendas afectadas han conseguido desembarcar a una zona de uso peatonal acerado, de anchura suficiente según espacios disponibles, con continuidad y accesible, dotando de aparcamientos donde ha sido posible y por tanto ha supuesto una mejora sustancial en la ordenación de la movilidad tanto peatonal como de vehículos.

Estando por encima de todos los intereses particulares los de la comunidad, para lo cual este Ayuntamiento ha trabajado y trabaja para obtener los mejores resultados de los espacios públicos en beneficio de la comunidad.”

Considerando que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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