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Las Administraciones se comprometen a adoptar medidas para dar solución a los cortes de luz en la zona norte de Granada

Queja número 15/0798

Las Administraciones competentes se comprometen a adoptar medidas efectivas para dar solución a los cortes de luz en la zona norte de Granada.

La presente queja de oficio se ha tramitado en relación con el problema de los cortes de suministro en la zona norte de Granada, derivados principalmente de enganches ilegales para plantaciones de cannabis.

Valorábamos que el abordaje de esta compleja situación requería una intervención coordinada de las distintas Administraciones competentes: estatal, en aquellas cuestiones que afectan a la seguridad y al orden público; autonómica, en cuanto que es la que tiene las competencias exclusivas en materia del derecho a la vivienda; y local, con competencias en materia social, dadas las situaciones de vulnerabilidad y de verdadera exclusión social que se aprecian en los barrios afectados.

En consecuencia, con fecha 18 de mayo de 2016 formulábamos Resolución al Ayuntamiento de Granada, a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para que de forma efectiva pusieran en marcha, de forma coordinada y en su respectivo ámbito de competencias, las medidas que fuesen necesarias para solucionar definitivamente el problema de los cortes de suministro.

Del mismo modo, creíamos conveniente solicitar la colaboración de Endesa para facilitar las tareas necesarias en orden a la normalización del suministro eléctrico en la zona.

También trasladábamos la situación a la Fiscalía Superior de Andalucía a fin de someter a su consideración la posibilidad de iniciar una investigación sobre los delitos que se estarían cometiendo y, fundamentalmente, para facilitar la identificación de las personas responsables y su debida imputación.

En respuesta a nuestra Recomendación hemos recibido los informes de las Administraciones interpeladas.

Así, el Ayuntamiento de Granada nos informa de las actuaciones realizadas para paliar situaciones de “pobreza energética” de familias que habrían optado por la defraudación del fluido eléctrico para atender sus necesidades básicas, así como de la inminente firma de un convenio con Endesa para evitar los cortes a familias sin recursos. Asimismo el Ayuntamiento estaría impulsando la reapertura de puntos de información al consumidor periféricos que permitan canalizar la demanda ciudadana relacionada con los perjuicios derivados de los cortes.

Por otra parte esta Institución ha tenido conocimiento de la iniciativa municipal para dar respuesta al problema a través del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla en la zona, con la posibilidad de contar con la figura de un mediador.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo manifiesta que continúa con sus actuaciones de seguimiento y control de la calidad de suministro de electricidad y tramita las correspondientes reclamaciones de los consumidores por incumplimiento de los índices de calidad, si bien remite las cuestiones relacionadas con la reclamación de daños y perjuicios a la jurisdicción civil o, en su caso, a la mediación o arbitraje.

Por su parte, la Secretaría General de Vivienda nos ha explicado las gestiones de recuperación de viviendas usurpadas por vía judicial y el trabajo continuo de regularización de viviendas del parque público, así como de mejora en las promociones de vivienda pública en alquiler que ha permitido la localización de enganches ilegales.

Las Diligencias de Investigación Penal abiertas por la Fiscalía Superior de Andalucía a partir de la denuncia de esta Institución se derivaron a la Fiscalía Provincial de Granada, la cual nos comunicó que venía dando respuesta adecuada a todos y cada uno de los casos que son puestos en conocimiento de la autoridad judicial o del Ministerio Fiscal.

De acuerdo con la información recopilada se deduce la aceptación de la Recomendación formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz, por lo que se procede al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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