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Las administraciones actúan ante el impago de la comunidad de algunos inquilinos y el deterioro del edificio

Queja número 18/6098

La interesada, en su calidad de presidenta de una comunidad de usuarios de un inmueble en Tomares (Sevilla), trasladaba la disconformidad de dicha comunidad ante, la a su juicio, inacción de AVRA -titular del inmueble- a pesar de sus reiteradas peticiones de intervención por el estado del edificio y el impago de algunos de los vecinos de las deudas de la comunidad, razón por la cual habían presentado numerosos requerimientos ante la Dirección Provincial de dicha Agencia en Sevilla, incluido uno del Ayuntamiento de Tomares.

Solicitado informe a la citada Agencia se nos indicó que, en cuanto a la reclamación de cuotas de comunidad impagadas por algunos de los residentes en dicho edificio, según el contrato de arrendamiento suscrito por los inquilinos de las viviendas que conformaban el parque público residencial de AVRA, era el arrendatario quien tenía la obligación de abonar las cuotas de comunidad con las que se contribuía al mantenimiento y conservación de los edificios de viviendas y de sus zonas e instalaciones comunes.

En este sentido, atendiendo a los requerimientos efectuados por la comunidad, la citada Agencia había intentado gestionar los impagos con sus inquilinos morosos, remitiéndoles escritos para recordarles la obligación de abono de las cuotas de comunidad y requerirles la puesta al día haciendo frente a las cuotas pendientes, sin obtener resultado favorable, por lo que se había llegado incluso a iniciar procedimientos monitorios en reclamación de las cantidades adeudadas.

Sobre el mantenimiento de la promoción, indicaban que AVRA realizó entre febrero y junio de 2017 tres actuaciones de obra menor, atendiendo a reclamaciones de los inquilinos, que consistieron en la revisión y picado de revestimientos en cantos de forjados por riesgo de desprendimiento y actuaciones de urgencia en los emparchados de las fachadas en los volúmenes exteriores a la calle, por un importe de 2577,30 euros. Con esas actuaciones quedó eliminado el riesgo de desprendimiento, al haberse asegurado los puntos del revestimiento que antes de la intervención mostraban problemas de adherencia.

En el año 2018 se realizó otra obra menor de reparaciones en cantos de forjados de galerías interiores, voladizos y terrazas privadas, así como una intervención en revestimientos de fachadas y cambio de ubicación de interruptores de luz de las galerías exteriores que presentaban problemas de humedad, todo ello con una inversión de 6,346,45 euros.

En noviembre 2018 AVRA recibió una reclamación sobre problemas puntuales de humedad en cubierta, que motivó una visita técnica y un informe posterior en base al cual se estaba preparando una reparación mediante contrato menor de obra de 6.600,00 euros de presupuesto.

Paralelamente, dicha Agencia estaba trabajando en la redacción de un proyecto de actuación integral en la promoción, destinada a implementar soluciones de eficiencia energética en la envolvente del edificio (carpinterías, fachadas y cubiertas) que necesariamente, ademas de hacer el inmueble más eficiente (con el beneficio directo que esto supondría para los usuarios) conllevaba la renovación de elementos y la mejora de soluciones constructivas,

Por último, indicaban que en ningún momento se había detectado en el edificio situación alguna que tuviera que ver con la seguridad estructural del mismo.

De la información anterior dimos traslado a la interesada para que formulara las alegaciones y consideraciones que estimase convenientes, las cuales pusimos en conocimiento de AVRA y le solicitamos la emisión de un nuevo informe al respecto.

Sin embargo, antes de recibir el nuevo informe solicitado, la interesada puso en nuestro conocimiento que el 2 de mayo los vecinos tuvieron una reunión con los Servicios Técnicos de la Delegación y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y miembros de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomares, y que estimaban que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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