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La Universidad de Sevilla adapta medios y tiempos para la realización de exámenes de acceso al empleo público a las personas con discapacidad intelectual

Queja número 19/2584

En esta Institución se ha tramitado expediente de queja a instancia de parte sobre la falta de adaptación de los temarios de oposiciones de ordenanza-conserje y auxiliar administrativo para personas con discapacidad en la Universidad de Sevilla

Recibido el informe solicitado de la citada Universidad en relación con la adaptación de medios y tiempos para la realización de los exámenes descritos valoramos muy positivamente la actuación llevada a cabo con el propósito de cumplir con las exigencias que establece el marco legal existente de cara a la incorporación de personas con discapacidad intelectual al empleo público.

Y mas concretamente, lo establecido, en el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y la Ley 4/2017 de 25 de septiembre de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía en las que se insta a las Administraciones a realizar las adaptaciones necesarias y adecuadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para facilitar la accesibilidad y participación de este colectivo en los procesos selectivos de acceso al empleo público en igualdad de condiciones con los demás. Garantizándose de esta forma el principio de igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad intelectual.

No obstante, observamos que la adaptación de los temarios, es una cuestión que ha quedado pendiente, y que no es baladí a la hora de completar el elenco de derechos que se reconocen a las personas afectadas por una discapacidad intelectual, a la hora de acceder al empleo público.

La adaptación de los temarios, mediante textos de lectura fácil, que de manera expresa contempla el artículo 28.2 Ley 4/2017 de 25 de septiembre de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, es una medida necesaria que tiene especial incidencia en la accesibilidad cognitiva, y que influye en la comprensión lectora, lo que facilita la preparación de las pruebas por parte de este colectivo. La Lectura Fácil pretende eliminar las barreras en la comprensión, y garantiza la accesibilidad universal, el diseño para todos y la igualdad de oportunidades.

La Administración debe ser un referente de la inclusión laboral del colectivo de personas afectadas de una discapacidad intelectual que se encuentran en una situación de mayor desprotección respecto a otras discapacidades, y que, según los estudios realizados, sufre una de las mayores tasas de paro de la sociedad. De esta manera, el empleo público se constituye como una opción de empleo de calidad y segura entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Es por ello, que instamos a la mencionada Universidad a que en próximas convocatorias adopte las medidas necesarias en aras a posibilitar la adaptación de los temarios a lectura fácil.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
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