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La Universidad de Cádiz facilita a una alumna la conciliación de su trabajo con los estudios

Queja número 18/1756

La interesada nos indicaba en su escrito de queja que estaba matriculada en segundo curso del Grado de Educación Infantil. Una vez empezado el curso le habían ofrecido trabajo en una guardería, lo que le impedía seguir de forma presencial el curso. Ante estos hechos, se dirigió a la Universidad de Cádiz, presentando el contrato de trabajo y pidiendo una solución que le posibilitase continuar su formación sin asistir presencialmente a las clases cuando existiera coincidencia horaria con su trabajo, ofreciéndose a hacer todos los trabajos extras que fueran necesarios.

Sin embargo, según nos indicaba, la respuesta recibida de la Universidad no había sido la esperada, lo que le impedía la conciliación laboral con los estudios: en el primer cuatrimestre solo le han dejado presentarse a dos de las asignaturas en la convocatoria de febrero, que había superado; a las otras tres asignaturas de ese cuatrimestre no la habían dejado presentarse y la emplazaban a la segunda convocatoria, que sería en junio. En el segundo cuatrimestre la situación había empeorado, ya que en algunas asignaturas le impedían presentarse a la convocatoria de junio y la derivaban a la convocatoria de septiembre.

El problema estriba, según le han indicado, en el hecho de que la normativa de la Universidad establece un máximo del veinte por ciento de faltas de asistencia a clase para poder evaluar al alumnado.

La interesada ha realizado todo tipo de gestiones ante los diferentes profesores encargados de la impartición de las distintas asignaturas, encontrándose con respuestas dispares, ya que algunos han entendido su situación y le han permitido continuar con sus estudios y examinarse sin tener que acudir a clase, mientras que otros profesores le han indicado la imposibilidad de atender sus requerimientos.

La interesada manifestaba que le habían informado que en otras universidades este tipo de situaciones estaban contempladas normativamente y se permitía conciliar la vida laboral con los estudios, preguntándose por qué la Universidad de Cádiz no contemplaba este tipo de situaciones.

Tras dirigirnos a la Universidad de Cádiz, ésta nos comunicó que, en este caso, la alumna no había seguido los pasos reglamentarios: tras informar al profesorado de la imposibilidad de asistir a clase y éste negarle el derecho a la evaluación, debió dirigirse al Director/a del Departamento, al Coordinador del Grado o directamente al Decano. No obstante, desde el Decanato de la Universidad, al conocer esta situación, se había intentado contactar con la interesada, pero sin éxito hasta aquel momento.

Tanto el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación como el Vicerrectorado de Alumnado estaban atentos a recibir alguna comunicación por parte de la interesada para conocer y atender, en la medida que sea posible, su situación.

Además de ello, esta Institución mantuvo contacto con la Defensora Universitaria, que nos explicó las actuaciones realizadas para tratar de solventar el problema de la interesada; para ello había contactado con el profesorado afectado y nos trasladó las respuestas obtenidas al efecto, indicando que de todo ello habían informado a la interesada. Con ello entendimos que el problema estaba en vías de solución por lo que procedimos al archivo de nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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