El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

La situación de las drogas y otras adicciones en Andalucía

  • Fecha de presentación del informe: 12/2002

 

 Este Informe pretende ser una aportación más a un grave problema, muy complejo, abordándolo desde diversos aspectos y perspectivas: legales, sociales, epidemiológicos, ... Además, y de forma específica, se estudian cuestiones y poblaciones en las que las drogas tienen especial repercusión en estos momentos, como es la situación de los consumidores más marginados que forman parte de los colectivos de la exclusión, los pacientes afectados de patología dual, los jugadores patológicos, la población penitenciaria consumidora de drogas, los jóvenes que se inician en el consumo, los movimiento sociales, las nuevas adicciones (ludopatía, video-juegos,...)etc.; ya que esta situación afecta a un porcentaje muy elevado de andaluces y andaluzas que se convierten así en objeto del mismo, y a los que esta Institución se siente muy cercana.

Para ello, hemos investigado las actuaciones que realizan las distintas Administraciones y la iniciativa social en esta materia, partiendo de las opiniones de afectados, profesionales, familiares y movimientos sociales para concluir con recomendaciones dirigidas a las Administraciones Públicas en el deseo de que éstas vengan a mejorar la situación.

De todo ello, podemos concluir afirmando que existe un deseo de cambio y de adaptación por parte de todos los sectores para mejorar y adecuar la asistencia a esta nueva realidad. Son, en este sentido, las recomendaciones un ámbito de referencia más en un momento donde la Administración Autonómica inicia una nueva andadura a través de la aprobación del II Plan de Drogas y otras Adicciones.  

 

Información Bibliográfica

La situación de las drogas y otras adicciones en Andalucía
/ Defensor del Pueblo Andaluz. - 1ª ed. - Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2002. - 437 p. ; 24 cm. - DL SE-1437/2003. - ISBN 84-89549-70-2
CDU 364.272:663(460.35)(047) 613.81/.84(460.35)(047)

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
1 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Mayo 2, 2012

Buenas tardes:En este Centro CETRAS, toaramts todo tipo de Adicciones Sociales, previo protocolo de seguimiento:Inscripcif3n en el Centro como socia/o, consulta con el Dr. correspondiente, diagnf3stico y tratamientoen el Grupo de Terapias asignado. De todas maneras, todo el proceso se debe seguir en nuestrodomicilio.En espera de sus noticias. Le saluda atentamente.SECRETARIO- CETRASAvda. Valle de Esgueva, 847011 VALLADOLID

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía