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La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz estuvo en Ayamonte el 17 de febrero

La Oficina de Información y Atención Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz estuvo en Ayamonte el 17 de febrero

Relato de la visita a la Costa Occidental de Huelva, el 17-02-2022

Hemos atendido a la Ciudadanía, Colectivos sociales, Equipos de Intervención Social en Ayamonete, en el Centro la Casa Cultural Casa Grande

  

 

 

La Ciudadanía: 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Nos trasladan un problema relativo a unos intereses que les reclaman de una subvención a la que renunciaron. Retraso de 8 meses en resolución del INSS para ampliación del 20% de IPT. Pone de manifiesto también la falta de atención y respuesta de la oficina del INSS en Ayamonte. La imposibilidad de coger cita y el trato recibido en la puerta de la misma. La Asociación de Vecinos de Costa Esuri viene presentando al Ayuntamiento desde hace años numerosos escritos, solicitudes de actuación o información y recursos de alzada, siempre en defensa de los intereses de los vecinos de la urbanización. Solicitan especialmente transporte público y espacios para convivencia vecinal.
La interesada nos traslada unos hechos con los que no está conforme, relativos al colegio de su hijo. Necesidad de reforma de una vivienda de AVRA. Asunto relativo a los requisitos de bono joven del alquiler.
Necesidad de vivienda por las condiciones en las que se encontraba la actual. Problemas para lograr cita en el INSS Nos trasladan problema relativos a la necesidad de vivienda.

 

Los Equipos de Intervención Social:

A la reunión comparecen trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de Ayamonte e Isla Cristina, así como psicólogos y juristas perteneciente a estos servicios. Como hacemos en estas reuniones, comenzamos por presentar al equipo del Defensor del Pueblo Andaluz desplazado a Ayamonte y le damos una primera información sobre las funciones que se realiza en la Defensoría, deteniendose en el trabajo desarrollado por el Departamento de Información y Atención Ciudadana. Hacemos especial hincapié en nuestra experiencia con la Mediación y el trabajo desarrollado por este departamento de la Defensoría. 

Posteriormente, damos la palabra a los distintos participantes en la reunión para que nos expongan las diferentes problemáticas que se encuentran en el desarrollo de su trabajo.

En primer lugar, nos transmiten su preocupación por la falta de recursos humanos dentro de los Servicios Sociales Comunitarios que le dificultan la realización de una atención de calidad a sus usuarios.

Destacan la conveniencia de crear grupos de psicólogos dentro de estos Servicios, ya que los usuarios suelen llegar con muchos problemas psicológicos derivado de la situación por la que pasan.

También se presentan la situación del incumplimiento de los ratios en los Servicios Sociales Comunitarios donde, debido a la falta de persona, el trabajador social tiene una carga de trabajo muy grande.

Una vez más, se pone en énfasis los problemas derivados de la falta de viviendas públicas y el acceso a una vivienda digna para personas en riesgo de exclusión. Destacan que hay usuarios que gozan del beneficio de algún recurso de Alquiler Social que no tienen voluntad de respetar. Igualmente, se nos traslada las dilaciones en la revisión del grado de la dependencia. Nos dan cuenta de la falta de pediatras. 

También hacen referencia a iniciativas puesta en marcha que estan dando buenos resultados. Una de estas iniciativas es la creación de comunidades de vecinos en zonas desfavorecidas donde se hacen frente a diferentes problemáticas de la comunidad.

Reunión con las Asociaciones:

Acude a la reunión asociaciones relacionadas con la educación, como AMPA del Colegio Pedro Jesús de Ayamonte, Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad (APROSCA) y Cruz Roja Huelva.

Nos trasladaron su preocupación para que las personas con discapacidad puedan acceder con total garantía e igualdad a la Formación Profesional y acuden al Defensor para que puda impulsar esta reivindicación. De igual forma, nos presentan la falta de monitores escolares para alumnos y alumnas con necesidades especiales. También se dirigen al Defensor por la problemática existente en un colegio del municipio que se encuentra en una situación preocupante con respecto al mantenimiento del edificio y a los recursos existente para el buen desarrollo de la actividad educativa. 

 

 

 

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