El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda
Visitamos tu ciudad

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Sierra de Cádiz. Arcos de la Frontera, 29 de junio de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Sierra de Cádiz. Arcos de la Frontera, 29 de junio de 2021

Relato de la visita a la Comarca Sierra de Cádiz en Arcos de la Frontera, el 29-6-2021. Hashtag: #SierradeCádiz_dPA

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Arcos de la Frontera.

En el edificio Emprendedores

 

 

 

 

 

El Defensor del Pueblo Andaluz se reunió con las Alcaldías de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

 

 

 

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

La Ciudadanía: 

Durante la visita tuvimos ocasión de reunirnos con   el Defensor de la Ciudadanía de Arcos de la Frontera Pepe Salas, con el que mantuvimos un encuentro para conocer el funcionamiento de su Oficina y los temas más importantes que han estado atendiendo en los últimos años.  También le estuvimos explicando el funcionamiento de nuestra Institución, los temas más relevantes tratados en el Informe Anual del 2020, así como presentarle nuestra apuesta por el nuevo servicio de Mediación. En dicha reunión vimos la necesidad de mejorar los canales de colaboración entre las dos instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

Un empresario de la localidad nos expuso el problema por el que pasa su negocio. En el año anterior realizó  una gran inversión para  insonorizar su bar que es disco, no tiene quejas de vecinos, pero con los niveles de incidencia del coronavirus  no puede abrirlo por falta de rentabilidad. Ha pedido formalmente al Ayuntamiento permiso para colocar 4 mesas fuera, pero se lo han denegado.  Solicita  nuestra intervención ante la situación que vive de no poder abrir su negocio dadas las caracterisiticas del mismo. Nos deja toda la información pertinente ademas nos anuncia que el Ayuntamiento ha abrobado por unanimidad en pleno la revisión de las zonas acústicas saturadas en Arcos de la Frontera. Le informamos de los procesos que dispone la institucion, concretamente la supervisión, y le recogemos toda la información al objeto que el área valore tras su estudio la posibilidad de abrir una queja.

 

 

 

 

Otro ciudadano nos explica que  lleva muchos años tratando de que se recupere la apertura de la via pecuaria cercana a su domicilio, y al parecer ello puede ser posible si el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera solicta a la Delegacion el deslinde. cuestión que acredita que el Ayuntamiento ha procedido a realizar. Ha solicitado a la Delegación Territorial que proceda al deslinde, sin tener respuesta ni él , ni al parecer el Ayuntamiento, pero no puede confirmar la información. Nos da el dosier completo que tenía el Defensor del Ciudadano de la localidad de Arcos.

Estima que sería oportuno reunir a las administraciones locales y autonómicas y clarificar que necesitan para avanzar en el deslinde. Le informamos por la situacion del conflicto, asi como por el beneficio que reporta a una parte de la poblacion, de la posibilidad de estudiar el asunto desde el area de mediación pues quizás el momento en el que se encuentra es oportuno sentar a las administraciones implicadas y poder concretar las pautas necesarias para avanzar en esta situación.
Recogemos el dosier que tenía el Defensor del Ciudadano como documental y procederemos a estudiar dicha queja.

 

 

La Fundacion Girasol dispone de un centro de desintoxicación y se ha presentado por el Ayuntamiento y la Fundacion un proyecto de adecentar un lateral de la vía. Hace unos años el Ayuntamiento colocó unos contendedores para facilitar la retirada de residuos y en el espacio en el que se ubican, vecinos del entorno están tirando escombros, basuras y residuos. Ellos lo llevan limpiando constantemente y por ello junto al Ayuntamiento han decidio pedir una cesion de uso de manera que le permita adecentar el lugar con arboles y habilitar espacios de estacionamientos para las familias de los internos. El proyecto se presentó en febrero de 2021 y no tienen respuesta. Le explicamos los procesos que dispone la Institución y considera que la mediacion sería el oportuno pues realmente lo que piden es un poco de ayuda para agilizar la tramitacion, saber si se va a conceder el uso de ese trozo de tierra al objeto de evitar que siga siendo lugar de deposito de vertidos y adecentarlo.

 

 

 

Un ciudadano nos expone la problematica que atraviesa con respecto a su variación de discapacidad motivada por un accidente de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Girasol: Comunidad Terapéutica.

La fundación dispone de un centro de desintoxicación y se ha presentado un proyecto de adecentar un lateral de la vía que hace unos años el ayuntamiento coloco unos contendedores para facilitar la retirada de residuos y que el espacio en el que se ubican vecinos del entorno están tirando escombros, basuras y residuos... ellos lo llevan limpiando constantemente y por ello junto al ayuntamiento hay decidido pedir una cesión de uso de manera que le permita adecentar el lugar con arboles y habilitar espacio de estacionamientos para las familias de los internos. El proyecto se presento en febrero de 2021 y no tienen respuesta

 

Asociación Madre Coraje de Ubrique.

Nos plantea una sugerencia y es que las asociaciones muchas veces forman parte del paisaje y no se ven, y sería interesante que los medios de comunicación públicos se deberían de hacer más ecó de las labores que realizan.

También se queja de que no se este aplicando el 0,7 para proyectos de asocaciones. No se da en la mayoría de los pueblos de la Sierra.

También se queja que cada vez tardan más en dar las subvenciones. Antes era el Marzo o abril y ahora las reuniones las hacen en Octubre.

 

Asociación de Vecinos Casco Histórico de Arcos de la Frontera.

La Asociación del Casco Antiguo de Arcos nos pide  ayuda pues están en desacuerdo con el proyecto que el Ayuntamiento pretende afrontar en la Plaza del Cabildo; , no han tenido acceso a la información del proyecto a pesar de anunciarse que será participativa. Al parecer se sufraga con un proyecto europeo y no quieren que se pierda la inversión en su pueblo pero manifiestan su desacuerdo con los propósitos de modificación del Consistorio, quieren que se respete la riqueza histórica del pueblo. Ademas nos comenta la relación que esto puede terne con la problemática de aparcamiento. Nos solicita la mediación del Defensor.

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

En principio se comentaron los problemas generales más señalados que tiene el Municipio:

  • Tardanza de las administraciones en conceder ayudas y prestaciones.

  • Deficit de empleo, circunstancia que se ha agravado con el Covid.

  • Retroceso en la inversión de programas de prevención. Se quito el centro de atención a personas con drogadicción.

En cuanto a vivienda

Falta de viviendas públicas y escasez de ayudas a la rehabilitación. Problemas de infravivienda.

Referente a personas en situación de dependencia hacen mención a:

  • Faltan plazas en Centros de Día para estas personas.

  • Problemas con el Ministerio Fiscal en cuanto a la incapacitación??

  • La pandemia ha originado un aumento considerable de las peticiones de Ayuda a Domicilio.

Respecto al programa ERACIS nos comentan que no hay unas directrices claras, que cada uno va por su cuenta.

En relación a la educación e inserción laboral aluden a la falta de recursos formativos, tanto reglados como no reglados, para confeccionar itinerarios adecuados.

Con respecto al propio trabajo de los Servicios Sociales:

  • La Ciudadanía entiende que los Servicios Sociales son los que le tienen que solucionar su problema. Por ejemplo: piensan que los Servicios Sociales les tienen que conseguir una vivienda , cuando no pueden hacer nada ante la falta de viviendas en alquiler social.

  • La Ciudadanía en núcleos pequeños conviven mucho con las personas que son representantes políticos pero no existe tal acercamiento a los servicios de base como los Servicios Sociales.

  • Hay un deficit en cuanto a las plantillas:“Somos las mismas personas soportando cada vez más trabajo. Nos piden informes de todas partes: juzgado, educación, salud mental, servicios sociales de la Junta, Ayuntamiento...

  • Se tiene la sensación que desde la propia Administración no se reconoce su trabajo, ni la penosidad y peligrosidad de éste.

  • Falta una definición clara de “que es situación de vulnerabilidad”

  • Programas informáticos mal diseñados y falta de conexión entre ellos. En educación tienen el programa Séneca, en Salud Diraya, pero en Servicios Sociales no hay nada.

  • También indican la inadecuación de ciertos espacios para atender a la Ciudadanía

 

Medios de comunicación:

Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:

https://www.diariodecadiz.es/sierra/Defensor-Pueblo-andaluz-inquietudes-...

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía