El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Sierra de Cádiz. Villamartín, 28 de junio de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca Sierra de Cádiz. Villamartín, 28 de junio de 2021

Relato de la visita a la Comarca Sierra de Cádiz en Villamartín, el 28-6-2021. Hashtag: #SierradeCádiz_dPA

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Villamartín.

En el Centro de Servicios Sociales Comunitarios

 

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes: 

Un ciudadano nos comenta su problemática con respecto a la liquidación de sus derechos como jubilado al no reconocerle trienios de un grupo superior.
Lleva tres años pidiendo a la administración un certificado para poder enviar al Ministerio y le corrijan dicha situación. Nos deja documentación de todo su expediente. asi como una sentencia de la Aaudiencia Nacional de un supuesto similar. El 23/06/21 recibio escrito del Ministerio, desestimando su recurso y considera que para interponer un recurso de revisión necesita el certificado que lleva tres años pidiendo a la administracion autonomica, la ultima vez con fecha 12/04/21.

Le damos la información pertinente sobre los limites de nuestra institución, asi como de los procedimientos de los que disponemos. le recogemos toda la información y le informamos que pasaremos a explicar al area la situación. es un señor hoy de 80 años y hace 6 que dejo los ordenadores, con lo que tiene dificultad para el acceso a la administración eletronica.

 

 

Este señor nos explica dos motivos de su visita:
- Trabaja en un centro de menores y le reconocieron el plus de peligrosodad que después la Junta de Andalucía recurrió y se quedó sin éste, mientras que otros trabajadores lo tienen reconocido.
- Por otra parte nos comenta que ha pasado de la consideración de un grupo a otro en su cambio de oficial de cocina a vigilante. Quería saber que si esa perdida de derechos se puede reclamar.

Le informamos de los procedimientos que disponemos para su caso, y le recogemos la información comentándole que pasará al área de Laboral al objeto que sea estudiada una posible intervención para nuestra supervisión.

 

 

 

 

Una señora  nos comenta que solo viene a agradecer la intervencio que por ella hizo el Defensor. Realmente no presenta ningún tema, se reitera en agradecernos, solo quería decirnos que se ha sentido escuchada y atendida por nuestra institución .

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de Comuneros de la Comunidad de Regantes Los LLanos de Villamartín nos trasladan que sienten impotencia por que la Junta de Gobierno de la Comunidad, al parecer, no acata decisiones adoptadas en Asamblea, entiende que la Junta de Andalucia tiene un deber de tutorizacion de la gestión de la Junta de Gobierno. Además nos comentan que no tienen acceso a la información del contrato con Aqualia de la Comunidad, y otras informaciones requeridas. Así mismo mantienen que se incumple el cupo de reservista.  Les falta respuesta de dos recursos de alzada de la adminsitración. Todo nos lo aportan en un pendrive, así como una guía de los documentos incluidos en éste. Le recogemos la información y organizamos sus peticiones y explicamos cómo se cursa la queja en la Institucion, proceden a realizar la solicitud al objeto de ser estudiado para su posible intervencion

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

Asociación AFEMEN.- (Familiares y personas con enfermedad mental)

Acuden a la Oficina a presentar su proyecto son una Asociación de Familiares y personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz. Quieren promover y apoyar aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la persona con enfermedad mental y sus cuidadores. Trabajan con profesionales del SAS y con FAISEM y el Ayuntamiento de Villamartin le ha cedido unas instalaciones para hacer talleres. El presidente esta en Jerez. Blas 670652967.

 

Asociación Incotesa.

Nos reunimos con la Asociación Incotesa . Escuchamos sus propuestas. Se dedican al acompañamiento de menores en situación de vulnerabilidad. Jóvenes en búsqueda de primeros empleos. Su preocupación es que los menores puedan encontrar un primer empleo. Nos trasladan su preocupación por el gran aumento de droga dicción entre personas jóvenes en el pueblo. No funcionan bien los equipos familiares. Entienden que hay problemas con los protocolos de acoso. Insiste en que se esta haciendo la vista gorda con los problemas de la droga en la zona. Hay un aumento de la producción y consumo de marihuana y cada día más.

 

Asociación Memoria Histórica de la Sierra de Cádiz.

Nos trasladan una serie de cuestiones que le preocupen. La falta de desarrollo del acuerdo que se llevo a cabo en la diputación para promover la creación de un banco de Adni de restos exhumados y familiares de las victimas de la guerra civil.

2.- La falta de cumplimiento y control de la Orden de 24 de Abril de 2021 por la que se acuerdan actuaciones especificas en memoria democrática en varios municipios andaluces. En concreto la indagación-localización, de limitación, exhumación y estudio antropológico en varias localidades de la sierra gaditana.

3.- SE solicita igualmente que sea trasladado al Comité Técnico de Coordinación de la Memoria historia varias actuaciones en materia de recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz. ( Ver escrito de fecha 13/10/2020)

4.- La falta de cumplimiento del acuerdo de 14/01/2021 del Ayuntamiento de Villamartirn para la creación de un proyecto local de comunicación, divulgación y reconocimiento de los valores memorialistas.

5.- La falta de cumplimiento del acuerdo de 14/01/2021 de eliminación de la vía publica de todos elemento con simbología del franquismo.

6.- La falta de cumplimiento del acuerdo de 14/01/2021 para declarar como lugar de memoria histórica la fosa común del cementerio municipal y la antigua cárcel municipal. Así como incoar los expedientes para reconocer mediante placas los nombres de los represa liados.

 

AFANAS (Personas con discapacidad intelectual)

Son una asociación que llevan a cabo formación para el empleo para personas con discapacidad. Tienen un centro ocupacional. Nos exponen el retraso en la valoración de prestaciones de Grado 1. Problemas para poder cobrar subvenciones del IRPF. También se quejan de la falta de plazas concertadas. Se deberia mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

 

 

 

Los Equipos de Intervención Social: 

 

  • Aluden repetidamente a la falta de información, de formación, de medios, de personal y de la precariedad de espacios con los que cuentan. En relación al personal inciden en que no se cubren los huecos que dejan el personal que por sus circunstancias o su edad.

  • También ha sido reiterada en sus intervenciones la manifestación de la lentitud de los trámites que depende de la administración autonómica, sobre todo en asuntos de dependencia y renta mínima.

  • Refieren problemas con respecto a los procedimientos de incapacitaciones judiciales. Mucho retraso con personas que están en situación de de calle, etc. Las familias están desbordadas porque tienen que estar cuidando a personas muy complicadas, con problemas de salud mental, etc.

  • Nos comentan que acometen actuaciones de prevención que ya vienen diseñadas y no las planifican los equipos de intervención social, de forma que sean actuaciones ajustadas a las necesidades de su población.

  • Lamentan que nadie los tenga en cuenta, no escuchan su voz, su opiniones y sugerencias basadas en el bagaje que les da las muchas experiencias con la población. Porque están en todo y para todo: “Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada, la de salida, el pasillo, el comedor, el baño, ... estamos para todo”.

  • Ponen en valor las ayudas locales para paliar las necesidades más básicas de la población. Las ayudas y prestaciones son derechos pero no reconocidas a tiempo por lo que durante ese lapso de tiempo las ayudas locales son fundamentales.

  • -También nos hacen llegar una situación con la Ciudadanía que se les da con cierta frecuencia. Responsabilizan a los Servicios Sociales Comunitarios cuando no consiguen de otra administración ayudas o prestaciones.

  • Nos hacen llegar que hacen trabajos no solo de su propio Ayuntamiento sino de otras administraciones. Tramitan ayudas y prestaciones, emiten informes para Salud, Justicia, Servicios Sociales, Educación. La ciudadanía acude a ellos porque no saben utilizar la tecnología necesaria para realizar los trámites electrónicos necesarios para solicitar una ayuda o prestación.

  • Nos dicen que se les pide de todo y no se les forma. Ellos pueden realizar una intervención integral que conlleve mediación con las personas y entidades afectadas ya que están al lado de la Ciudadanía, trabajando día a día.

  • También lamentan que los servicios especiales no estén coordinados con ellos y su tardanza en actuar.

  • Mencionan el hecho de que la mayor parte del tiempo lo emplean en tramitar y no lo tienen para intervenir que consideran más adecuado a su función.

  • Señalan la ausencia de reuniones de coordinación de los Servicios Sociales Comunitarios.

  • Nos hablan de la dificultad de organizar y cuantificar su trabajo porque son cajones de sastre.

  • Problemática de falta de vivienda y de infravivienda. No hay ayudas para la rehabilitación y no hay viviendas de alquiler asequible.

  • Con respecto a la dependencia hay retrasos de más de un año en la valoración de los grados.

  • Por último, nos hacen llegar la carencia en la gestión de calidad en los Servicios Sociales Comunitarios: “cada uno hace sus propias bases de datos con sus propios indicadores”.

  • Se han cancelado proyectos para atajar los problemas de drogadicción. Desde hace 6 años se cancelo el programa Ciudad ante las Drogas. Se esta haciendo muy poco para prevenir en materia de drogadicción y la población juvenil esta bastante enganchada.

  • Hay una falta de recursos de inserción social y a nivel formativo. Déficit de formación reglada. Creen que no hay una Formación profesional adecuada a las necesidades de la población , así como falta de cursos de formación del SAE.

 

 

Medios de comunicación:

Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:

https://www.diariodecadiz.es/sierra/Defensor-Pueblo-andaluz-inquietudes-...

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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