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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Guadix. Granada, el 20 de octubre de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Guadix. Granada, el 20 de octubre de 2021

Relato de la visita a la Comarca de Guadix. en Guadix (Granada), el 20-10-2021. Hashtag: #dPA_GuadixyBaza

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Guadix, en el Centro de Servicio Sociales

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Albuñán, Aldeire, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa de Guadix, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Jérez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Polícar, Purullena y Valle del Zalabí

 

La Ciudadanía: 

Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes:

El alcalde de La Calahorra nos trasmite su preocupación porque después de más de 10 años de Declaración del monumento del Castillo de La Calahorra como bien de interés cultural la aplicación  de la norma impide que el pueblo pueda desarrollarse y solicita nuestra mediación para que se protege el castillo pero también que el pueblo y la vega tengan un desarrollo sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos 7 u 8 vecinos de Gor con problemas de comunicaciones por carreteras, suministros de luz y agua reclaman al Ayuntamiento que se intente buscar  el modo de lograr que lleguen a ellos la infraestructura necesaria y los suministros básicos. Esto lo hicieron hace bastantes años pero no lograron nada.

Se le recomienda que primero se reúnan los vecinos para tratar la situación actual y consensuar que hacer. Como segundo paso presentar escrito en el Ayuntamiento dando traslado del asunto. Si en un tiempo prudencial no tienen respuesta remitirnos escrito al objeto de que estudiemos el caso siendo quizás bastante idoneo para una mediación.

La interesa acude para presentar queja. Hace un año, el Ayuntamiento de Cúllar, reparó parte del acerado que está sobre su cueva. Desde ese momento, se producen filtraciones en la vivienda que empeoran cada vez que llueve. Se han dirigido al Ayuntamiento pero no están conformes con la respuesta.

 

 

 

 

 

 

Una ciudadana nos traslada  que en su ciudad tenian  tres pediatras y ahora sólo cuentan con una, que las esperas son enormes y la atención higiénica es deficiente (no cambian el papel que cubre la camilla para desnudar a los bebés).

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

 

 

 

 

 

- Asociación “El Eco de Accitania”:

  • Muchas dificultades para comunicar con el Ayuntamiento por parte de la Ciudadanía. Y cuando lo logran “la administración no responde”. No se contesta a los escritos de los ciudadanos.

  • Problemas para utilizar la administración digital: hay mucha brecha digital. La administración alega que muchos servicios estan  disponibles en la administración electrónica, pero la realidad es que muchos ciudadanos no pueden acceder a ellos.

- Asociación de Familiares de Alzheimer

  • Faltan residencias, no hay plazas.

  • No existe especialista de Neurología ni en Guadix ni en Baza

  • Larga espera en traumatología

- Fundación Tutelar Futuro

  • Nos trasmite su preocupación porque no   hay formación adaptada a personas con discapacidad intelectual y tampoco salidas laborales.

  • También reclaman viviendas más adaptadas a personas con este tipo de discapacidad.

  • Mucha tardanza en los procesos de incapacitación.

  • - Caritas Guadix

  • Exponen la falta de financiación y ayudas por parte de las administraciones.

  • Nos trasladan su preocupación por la situación en la que se encuentran las personas en situación irregular  y la dificultad para poder regularizar su situación administrativa, que conlleva que tienen que estar durante tres años sin poder recibir ninguna ayuda y trabajando en negro hasta poder conseguir el arraigo social.

- Asociación Educación y Cultura

  • En cuanto a temas de Salud:

    • Necesidad de pediatras y neurólogos en la zona

    • Larga espera para obtener cita con fisioterapeutas en los procesos de rehabilitación.

    • Faltan especialistas en urgencias

    • También una larga espera para ser atendidos en atención primaria.

  • En temas de Medio Ambiente

    • Faltan contenedores. No se puede reciclar.

    • Las cuevas son entornos muy abandonados.

      • No limpian esas zonas.

      • Alumbrado deficiente en muchas zonas.

      • Es conveniente plantar más árboles.

      • Carencia de parques.

      • No se acomete la instación de fibra óptica en las cuevas,

 

Los Equipos de Intervención Social:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- RMISA:

  • Muestran su preocupación por la regulación del nuevo decreto de Renta Mínima que al parecer va a archivar muchas de las anteriores solicitudes.

  • La gestión de las solicitudes es un verdadero desastre: Las prestaciones llegan con retraso, casí después de un año desde que se solicitaron y se paga todo el dinero de una sóla vez.  Esto distorsiona el fin para el que se aprobó la citada Renta Mínima.  Además es solo dinero si un plan de intervención.

- Vivienda:

  • Falta de vivienda pública.

  • Hay un perfil de población joven que se independiza sin tener medios y los reclama. Tambén se debería trabajar eso.

- Recursos personales y materiales:

  • Déficit de personal.

  • Elevado trabajo administrativo. Somos meros gestores.

  • Las sustituciones o no se cubren o lo hacen con mucha demora.

  • Temporalidad de los profesionales. Falta continuidad en los programas, ya que se cortan a 31 de diciembre.

  • Faltan recursos personales para hacer intervenciones. Por ejemplo, hablar con empresas y hacer un trabajo integral.

  • Hace falta elaborar un mapa de recursos de verdad que contemplen las necesidades de cada zona.

- Dependencia:

  • Retraso en las valoraciones, sobre todo en las revisiones de grado.

  • Falta de recursos residenciales pero también de recursos personales para atenderlos.

Educación:

  • Las situaciones de vulnerabilidad se cronifican. Ningún niño gitano está titulando; “algo está pasando”.

  • Hay un elevado absentismo escolar.

  • Mucho fracaso escolar en la población si medios económicos. No funciona el "ascensor social"

- Familias y Menores vulnerables:

  • No se hacen intervenciones con familias.

  • Labor puramente de policía.

  • Choque frontal entre administraciones en lo que se refiere a lineas de actuación con menores vulnerables. Ellos están en contacto directo con el problema y proponen unas acciones y otras administraciones hacen otras.

  • Les preocupa el elevado número de embarazos de adolescentes

  • Muchas familias desestructuradas y elevado número de separaciones.

- Relación con las administraciones:

  • Dificultad para conectar con las administraciones para consultar o tramitar.

  • Los Servicios Sociales son los peor tratados.

  • No hay previsión, ni planificación.

  • No se atiende a las necesidades reales

  • Faltan puntos de encuentros familiares.

  • Faltan psicologos en los Equipos de Tratamiento Familiar y en general en los Servicios Sociales Comunitarios. 

- Discapacidad:

   Problemas con el trasporte para este colectivo. No existen autobuses adaptados para las personas con discapacidad.

- Autocrítica:

  • Nos hemos acomodado y no protestamos los suficiente. Nos resulta más cómodo el trabajo administrativo.

- Problemas generales:

  • Se va perdiendo el nivel sanitario, educativo, de movilidad y de servicios sociales. Va empeorando con la progresiva despoblación.

  • Las administraciones no se plantean el acceso a recursos formativos, no solo ayudas económicas. Ha cambiado el tipo de demandas de la población, ahora piden ayudas económicas directamente.

- Drogas.

  . Falta de un buen tratamiento a la adicciones.

   . No existe reinserción social. Falta de recursos laborales y motivadores para la integración social.

   . La red artesano o Arquimedes no esta funcionando.

   . El tercer plan de drogas no se sabe como va a funcionar.

Medios de comunicación:

 

https://andaluciainformacion.es/granada/1002785/asociaciones-en-defensa-del-ferrocarril-llevaran-a-maeztu-la-problematica/

https://accitania.es/la-oficina-del-defensor-del-pueblo-atiende-las-quejas-de-los-habitantes-de-la-comarca/

 

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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