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La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Antequera (Málaga) el 10 de mayo de 2021

La oficina de atención ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz estuvo en la Comarca de Antequera (Málaga) el 10 de mayo de 2021

Relato de la visita a la Comarca de Antequera. Hashtag: #Malaga_dPA

Hemos atendido a la Ciudadanía, Asociaciones u otras agrupaciones ciudadanas, Equipos de Intervención Social y Medios de Comunicación, en la Ciudad de Antequera.

En el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antequera

 

 

 

 

Esta Comarca reúne a los Municipios de: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

 

 

La Ciudadanía: Atendimos diversos problemas entre los que, a modo de ejemplo, ilustramos los siguientes: 

Personas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la ciudadanía

 

La interesada acude a nuestra OI en Antequera. Solicitó el IMV hace 9 meses y no ha obtenido respuesta.

Informamos de nuestras competencias en esta materia. Puede enviarnos una queja que remitiríamos al Defensor del Pueblo Estatal. Le informamos de la manera de ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Seguridad Social y la manera de presentar una reclamación.

También nos solicita información de otro asunto: Unidad familiar con menor a cargo, el único ingreso es el del padre, una pensión no contributiva. Pagan un alquiler de 400 euros. Han dejado de pagar y temen un nuevo desahucio.
- Ella tiene un hijo de 7 años que declararon en desamparo y vive con su padre. Teme que le pase lo mismo con su hija.
- Ha solitado ayuda en servicios sociales pero la considera insuficiente.

Le aconsejamos que se insciba como demandante de vivienda protegida y que plantee el asunto en el Ayuntamiento. En caso de no obtener respuesta presentará queja.

Personas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la ciudadanía

 

La interesada nos indica que hace años se cayó en la vía pública. Presentó reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Antequera. Después de varios años sin saber del expediente, recibió escrito del Ayuntamiento en el que se requería que presentara determinada documentación en un breve espacio de tiempo.
Presentó la misma en 2017 y desde entonces desconoce el estado de tramitación del mismo pues no se ha resuelto su contenido.
Presenta escrito de queja y preguntaremos por su caso en el Ayuntamiento.

 

Personas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la ciudadanía

 

Nos traslada que solicitó la tarjeta de familia numerosa y se la han concedido a ella y a los hijos pero no al padre de los mismos, actualmente su marido. La tarjeta la solicitó en Marzo de 2019 y contrajo matrimonio en Agosto del mismo año. Hace un mes que se pidió la modificación, la cual todavía no ha sido resuelta. Ahora tienen que presentar la declaración de la renta y quieren saber que hacer para que tengan en cuenta que su marido es miembro de familia numerosa. Nos comenta que le es imposible contactar con la oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y que necesitan presentar la reclamación de la declaración de la renta del año pasado.
Le  facilitamos una dirección web para que se ponga en contacto con este Organismo y le plantee su situación. En el caso de que el INSS no le conteste o no ponga solución a su problema, puede dirigirse a nosotros que se lo trasladaremos al Defensor del Pueblo Estatal que sí tiene competencias para supervisar al INSS.

Personas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la ciudadanía

No puede ver a su nieta y nos consulta qué hacer. La madre de su nieta no les deja verla, su hijo está a la espera de jucio. Ya está el informe del equipo y por lo que le ha dicho la abogada de su hijo no debe tardar mucho.
Informamos del procedimiento que debería iniciar para poder tener un régimen de visitas pero al estar a la espera de que su hijo pueda recuperar las visitas esperará a que se celebre el juicio.

 

 

 

 

Personas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a la ciudadanía

Su hijo, proveniente de centro concertado, puede no obtener plaza en el Instituto de Bachillerato solicitado por ser centro adscrito. Todos los centros públicos bachillerato de Antequera tienen a centros de secundaria adscritos y al alumnado que proviene de esos centros no se barema, entran directamente. El centro en el que estudia su hijo no tiene adscrito ningún centro de bachillerato por lo que  consideran que sus alumnos están en desventaja respecto de otros centros, ya sean públicos o concertados. Ve que su hijo no podrá entrar en uno de los centros elegidos, lo que considera una discriminacion.

Le aconsejamos que presente las alegaciones o recursos a las listas provsionales o definitivas.

 

 

Otros temas:

- Hemos recibido también peticiones de personas que se quejan por la saturación de ruidos en zonas de la calle Calzada y la falta de atención de  los servicios municipales a sus denuncias.

- Falta de plazas concertadas en residencia para su esposa, afectada por Alzheimer.

- Problemas de falta de vivienda y de desalojo de una parcela en el camping de Antequera.

- Falta de atención por parte de los servicios públicos a la ciudanía. No cojen telefonos ni atienden, ni tienen cita previa.

- También atendemos al AMPA IES Los Colegiales acude a presentar queja por deficiencias en el Centro.

 

Las Asociaciones y otras agrupaciones Ciudadanas:

Imagen de un momento de la reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con las Asociaciones y otras Entidades que asistieronImagen de un momento de la reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con las Asociaciones y otras Entidades que asistieron

 

 

 

 

 

 

ONCE. Teresa. Nos plantea diversos problemas que ven desde su asociación, fundamentalmente el tema de accesibilidad en los medios sociales. Nos habla de la Empresa Ilunión, iniciativa empresarial del Grupo Once para la integración del empleo en las personas con discapacidad. Nos trasmite su preocupación por el retraso en la valoración y tramitación de los certificados de discapacidad. Que las páginas web deberían ser más accesibles. Por ejemplo en el SAE es muy dificultoso descargar documentación. Se muestra muy colaborativa y agradece nuestra visita.

Fundación Anna O. Prestan atención emocional a mujeres desde 1993 en Málaga y, más recientemente, en Antequera, donde trabajan con una veintena de mujeres. Ofrece un programa de atención integral a mujeres en crisis o en dificultad social, como espacio terapéutico-educativa para que las mujeres se sientan acompañadas y puedan expresar libremente sus pensamientos, sentimientos y deseos. Es una entidad benéfico-asistencial dedicada a trabajar por el bienestar de las mujeres, sobre todo las que han sido victimas de violencia. Resalta la falta de interés de las Administraciones públicas en facilitar recursos a este tipo de iniciativas. También nos comenta el considerable aumento que han tenido las separaciones de parejas a raiz de la pandemia.

Sandra, de Comité Español de Ayuda al Refugiado. En Antequera desde 2016, con un centro de acogida. Refieren problemas a nivel administrativo en permisos de trabajo, autorizaciones y, sobre todo, del servicio de traducción, que no funciona para la gestión de trámites administrativos y sanitarios. También, refiere lo complicados que son en sí los trámites administrativos. Reclaman, por ejemplo, mediadores culturales en los centros de salud.

Mónica, de la Asociación Casa de Asis - Comedor Social de Antequera. Habla de la brecha digital de los usuarios. Con ese perfil, tienen muy pocos recursos, cambian de tarjeta, tienen problemas con los certificados del SEPE de la Seguridad Social. No tienen ordenador o teléfono. Se les contesta por nuestra parte que con el DNI debería valer para conectar todos los registros y que se está avanzando con la historia social única. También proponen que las subvenciones se puedan conocer a primeros de año para poder planificar actuaciones.

Rosa, de AMPA CEIP Infante Don Fernando. Habla de supresión de líneas de educación infantil, que se quedaría en una cuando han tenido hasta tres. Denuncian agravio con otros centros que han tenido 33 solicitudes y han establecido dos líneas, de 16 y 18 alumnos, cuando ellos se han quedado con 25 alumnos por línea, de los cuales tres son de necesidades especiales y requieren especial atención. Denuncia que se debería haber aprovechado la situación de pandemia para que bajase la ratio. Otra compañera, Maribel, demanda información de órganos de participación de los colegios en asuntos municipales.

Marisa Martín, de la Asociación Resurgir Antequera. Da respaldo a Proyecto Hombre, con quienes comparte metodología de trabajo, aunque el proyecto es autónomo desde hace 29 años, con 1.932 personas atendidas en 2020. Además, incorpora que debe modernizarse el nombre por la incorporación de mujeres a los problemas de adicciones , quieren que se denomine Proyecto Humano. Transmite su preocupación por la proliferación de casas de apuestas, también cerca de centros educativos. Se queja de la falta de coordinación entre la red pública y la iniciativa privada; se queja las ayudas públicas van destinadas a centros públicos cuando la mayoría de personas afetadas están en centros privados. También refiere la importancia de que las adicciones tenga un tratamiento adecuado en las escuelas. la mayor complejidad del trataiento de las adicciones en las mujeres y en las personas con discapacidad. En referencia a las mujeres menciona los tratamientos en los trastornos de la conducta alimentaria. En este punto referimos una actuación nuestra sobre la apertura por parte de la Administración de la Junta de Andalucía de un centro terapéutico para este fin que hemos reabierto al conocer, por medio de asociaciones y personas interesadas, que no estaba todavía en funcionamiento a  pesar de que nos lo habían comunicado. Hacemos referencia a la importancia de la comunicación con las Asociaciones.

José Carlos, de Asociación Casa Menga. Tienen un acuerdo con Resurgir para un proyecto educativo de reinserción, con dos casas y 24 plazas, aunque con el covid han tenido que reducirlas. Acuden jóvenes de distintas localidades (Nerja, La Campana...) en trabajos de educación marcado por un proyecto terapéutico. Quieren que se les conozca porque llevan 25 años trabajando y afirman que son “invisibles” para la Administración. La financiación procede de socios y cuotas de alojados. Los servicios son similares y las personas pagan algo más de 600 € al mes cuando en lo público o concertado pagan 1.950 €. Tienen reservadas tres plazas para personas sin recursos, que no pagan nada.

Enrique, de Afedad, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Habla del incumplimiento de los planes andaluces de Alzheimer, y la carencia de neurólogos. Tambien menciona el problema que en la valoración de la discapacidad no se tiene en cuenta la enfermedad de Alzheimer.

Gracia, del Centro de Menores de Antequera. Atienden a Chicos y chicas extutelados, que llegan de poblaciones más pequeñas a Antequera. Habla de que no se trabaja con las familias. Sobre la nueva ley de protección de la infancia, habla de ley 'low cost'. Relata el problema que les supone el hecho de que no haya un protocolo escolar y que tengan dificultades para ubicarlos en centros cercanos a los que tienen la guarda.

Los Equipos de Intervención Social: 

 

 

 

 

 

 

En general, todas las personas que integran estos Equipos nos hablan de insuficiencia de recursos y más a raiz de la pandemia que ha aumentado considerablemente el trabajo de estos. Destacan que la gran aportación a las ayudas a personas necesitadas que han proporcionado los Ayuntamientos de la Comarca.

Escuchamos problemas relacionados con la inmigración, el absentismo escolar y las tarjetas monedero.

Aluden a falta de medios tecnológicos en educación sobrellevados por donaciones del mismo profesorado.

Resaltan que han notado un aumento de problemas de salud mental desde que se inició la pandemia.

Refieren problemas relacionados con la tardanza de la Renta Mínima de Insercion Social (RMISA) y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Respecto al IMV menciona que se tiene en cuenta la renta del año anterior y no sus circunstancias actuales. También reclaman apoyo para gestionar el IMV que depende de la Seguridad Social y que sin embargo, al ser los más cercanos al ciudadano, tienen que apoyar, no teniendo medios ni personal para esa nueva tarea.

Nos cuentan problemas relacionados con la tecnología: equipos obsoletos, malas conexiones, falta de formación, numerosas aplicaciones nuevas con nuevos procedimientos inconexos, aumento de demandantes, aumento del tipo de prestaciones.

A la demanda generalizada de falta de recursos personales añaden la circunstancia de que contaban con la ayuda de profesionales que estaba contratados dentro del Plan Aire y que se van al irse agotando los contratos.

Asímismo, en la zona norte, nos hablan de falta de espacios adecuados para desarrollar su labor. A veces los locales donde tienen que trabajar no tienen las medias suficientes, ni cuentan con ventilación, falta de limpieza, etc.

En general aluden a la falta de seguridad de protección y a que no se cumple la Ley de Servicos Sociales en cuanto a la dotación de los equipos de referencia. 

 

Medios de comunicación:

Enlazamos a las noticias de los medios de comunicación de las que tenemos constancia:

PREVIA

El Defensor del Pueblo andaluz se desplaza en mayo a Antequera y Málaga para atender a la ciudadanía. Artículo de Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-defensor-pueblo-andaluz-desplaza-mayo-antequera-malaga-atender-ciudadania-20210429132029.html

El Defensor del Pueblo Andaluz estará en Antequera el 10 de mayo para atender a los ciudadanos. Artículo de Ser Andalucía Centro.  https://www.andaluciacentro.com/malaga/antequera/antequera/23805/el-defensor-del-pueblo-andaluz-estara-en-antequera-el-10-de-mayo-para-atender-a-los-ciudadanos

Entrevista Cadena Ser: https://www.andaluciacentro.com/malaga/antequera/antequera/23963/el-defensor-del-pueblo-andaluz-ha-tramitado-16-expedientes-en-antequera-en-lo-que-va-de-ano

Entrevista El Sol de Antequera: http://www.elsoldeantequera.com/antequera/38545-el-defensor-del-pueblo-andaluz-tenemos-que-hacer-que-los-ninos-vean-un-clima-de-paz.html y   https://www.youtube.com/watch?v=kU9tJJgsYFg&feature=youtu.be

Defensor del Pueblo andaluz atiende en Málaga problemas de ciudadanía y presenta su servicio de Mediación https://www.20minutos.es/noticia/4690843/0/defensor-del-pueblo-andaluz-atiende-en-malaga-problemas-de-ciudadania-y-presenta-su-servicio-de-mediacion/

Defensor del Pueblo atiende los problemas de la ciudadanía. Artículo de "101 la información de Málaga". https://www.101tv.es/noticia.aspx?id=44228

 

IN SITU

Reportaje de Canal Sur TV, en el programa "Parlamento". https://www.canalsur.es/televisi%C3%B3n/el-defensor-del-pueblo-andaluz-s...

Atención a medios. Antequera. Entrevista con 101 Televisión. https://twitter.com/101tvAntequera/status/1391802714569445395?s=20

Diario Sur. https://www.diariosur.es/interior/defensor-pueblo-andaluz-20210511000410-ntvo.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Interior

 

Más noticias.

PSOE traslada al Defensor del Pueblo la necesidad de implantar en Antequera base asistencial del 061. Artículo de 101 La infirmación de Málaga. https://www.101tv.es/noticia.aspx?id=44391&title=PSOE-traslada-al-Defensor-del-Pueblo-la-necesidad-de-implantar-en-Antequera-base-asistencial-del-061

 

 

 

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