El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

La incidencia de las drogas en la población inmigrante y extranjera comunitaria

  • Fecha de presentación del informe: 07/2004
  • Presentado en el Parlamento de Andalucía el 28-7-2004
  • Publicado en BOPA nº 53, de 9-9-2004, VII Legislatura.
  • Debate en la Sesión de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social de 15-9-2004. Publicado en el Diario de Sesiones nº 31, Serie A, VII Legislatura
Los aspectos relacionados con las drogas y adicciones, así como sus problemas asociados, han sido tratados de forma extensa desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz. De igual manera, el tema de la inmigración ha alcanzado en esta Institución una gran relevancia a lo largo de los últimos ocho años, dada la importancia de la población inmigrante en Andalucía.

Las situaciones y dificultades de ésta han sido tema obligado en informes especiales sobre las condiciones de alojamiento y habitabilidad de la población inmigrante en los periodos de trabajo temporal en nuestra Comunidad Autónoma, así como en los informes anuales que han abordado aspectos referidos a los derechos básicos y sociales de esta población.

Nos enfrentamos en este Informe a una materia extraordinariamente sensible que hemos pretendido abordarla sin tapujos y desmitificando todos los aspectos morbosos que el tema de las drogas suscita; más aún, cuando nos centramos en el estudio de una población que genera todo tipo de actitudes, como es el caso de la población inmigrante.

Por ello, en nuestra investigación hemos querido huir de todos los tópicos y creencias que a priori existen sobre este tema. Hemos pretendido contextualizar el problema en el ámbito en el que se encuentra, y, lo que es más importante, de la información y datos recogidos se derivan una serie de propuestas y recomendaciones dirigidas a las administraciones. Es éste el objetivo permanente que emana de nuestros Informes Especiales, así como la colaboración con las distintas administraciones en la mejora de las condiciones de vida de los/as ciudadanos/as.

Partimos de admitir que la actual Red de atención a las adicciones puede estar dando una respuesta a la población extranjera y que, en principio, ésta debería ser de la misma naturaleza que la que recibe el resto de las personas adictas. Sin embargo, las dificultades de acceso de éstos o las propias características de los recursos no se adaptan en muchos casos a la posible situación de los inmigrantes. Todo ello, es materia de análisis que tratamos en el presente Informe.  

Información Bibliográfica

La incidencia de las drogas en la población inmigrante y extranjera comunitaria / Defensor del Pueblo Andaluz. - 1ª ed. - Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz, 2004. - 180 p. ; 24 cm. - DL SE-5794/04. - ISBN 84-89549-79-6

    CDU: 364.272-054.6(460.35)(047)

PVP: 4 euros 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía