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La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos informa, en vía de colaboración, de la respuesta que ha facilitado al interesado en los escritos que éste le había remitido ante el corte de agua de riego a su finca por una comunidad de regantes

Queja número 18/6716

El interesado nos relataba en su escrito de queja que era miembro de una comunidad de regantes. Por su finca discurría una canalización que daba riego a una zona, consistente en una tubería de PVC, de la que parten ramales o conexiones individuales a cada finca. Esta canalización tendría, al parecer, una antigüedad de 30 años. En agosto de 2017 puso en conocimiento de la Comunidad de Regantes que existía una fuga de agua de esa tubería y que, por filtración, se estaba inundando arquetas de fluido eléctrico de su finca, con el peligro que ello acarreaba por electrocución. A finales de ese mes se personó en su domicilio la persona que tenía el encargo de reparar esa avería; tras observar la misma le indica una cantidad para su arreglo que debe abonar él o, de lo contrario, reparará la avería pero le cortará el suministro de agua. Es decir, “se marcha diciendo que si no pago, no hay agua”. Al día siguiente proceden al arreglo de la avería que, siempre según el interesado, son empleados de una cooperativa agrícola de la zona y no de la comunidad de regantes y, atendiendo a la amenaza, le cortan el suministro de agua de riego a su finca, con lo que no puede regar los cien árboles frutales existentes en la misma.

En noviembre de 2017 se dirige a la comunidad de regantes reiterando su derecho al agua de riego para su finca; desde entonces, ha dirigido varios escritos a la comunidad que obtienen el silencio a sus pretensiones, por lo que en agosto de 2018 se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con objeto de que dicte resolución reconocimiento su derecho u, posteriormente, solicitando que se inicie un expediente de responsabilidad patrimonial por los daños sufridos. Tampoco obtiene respuesta de la citada Confederación Hidrográfica.

Admitimos a trámite la queja en vía de colaboración a fin de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir respondiera expresamente a los escritos que le había dirigido el interesado, informándonos de ello.

Tras varias actuaciones, finalmente conocimos que la Confederación Hidrográfica había resuelto estimar en parte lo solicitado por el interesado, accediendo a que su finca volviera a contar con suministro de agua para riego.

Entendimos, por tanto, que el problema de fondo, la falta de respuesta a estos escritos se había solucionado, dando así por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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