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La biblioteca compagina las actividades culturales con el respeto a los estudiantes que preparan pruebas

Queja número 23/2754

La presente queja fue tramitada por el Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las condiciones de servicio y horario prestado por la Biblioteca municipal.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios del ayuntamiento. En el completo y detallado informe municipal fue recibido con fecha 26 de junio de 2023. Y explica:

En relación a la programación de actividades culturales municipales que se desarrollan en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que comparte su espacio con las instalaciones de la Biblioteca, se coordina en la medida de lo posible para fijarlas fuera del periodo lectivo de apertura de la Biblioteca, no obstante, cuando coinciden los actos en horario, esta situación se notifica con antelación a los usuarios de este espacio cultural mediante cartelería, informándoles que podrán utilizar una sala de estudios alternativa, sita en el Área de Juventud del municipio y que dista a 200 metros de las dependencias de la Biblioteca Municipal. Este espacio está equipado con mesas de estudio grupal e individual y climatización, iluminación adecuada y accesible a personas con movilidad reducida.

Se aporta cartel indicativo ubicado en lugar visible de las instalaciones con indicación del espacio municipal habilitado como Sala de Estudio:

BIBLIOTECA MUNICIPAL

INFORMAMOS a los usuarios/as

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá diversos actos de la programación cultural de mayo durante los días 12 y 15 en horario de mañana y días 29 y 31 en horario de tarde, por lo que se habilitará como Sala de Estudios alternativa las dependencias del Área de Juventud, en horario de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas.

ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS

En lo relativo a la comunicación interna entre el personal bibliotecario, la biblioteca pública orienta sus servicios hacia los ciudadanos, que son sus usuarios, para atender sus demandas de información, culturales y formativas, facilitando en ocasiones y de forma puntual una atención adaptada a las características, demandas y necesidades específicas de la población a la que atiende, especialmente con la tercera edad y personas que presenten dificultades auditivas y a las que ayuda el hecho de levantar la voz un poco, ya sea vía telefónica o presencial, proporcionándoles la información y asistencia precisas para una mejor utilización de nuestros servicios, por lo que resulta inevitable, a veces, que esta comunicación verbal en este espacio conjunto, pueda ocasionar molestias a los usuarios en las zonas para el estudio y la lectura, dada la distribución del área de recepción, promoción y préstamo en las instalaciones, ya que comparten su espacio con las distintas salas de la Biblioteca.

Respecto a la afluencia de público infantil a estas dependencias, la Biblioteca Pública de ofrece un programa de visitas guiadas para escolares en el marco del Plan Municipal de Fomento de la Lectura. Esta campaña de animación concertada con los centros educativos del municipio, se inician para festejar efemérides importantes y destacadas en el mundo del libro, y además, se incorpora al Proyecto Educativo de Centro en relación al Programa de Organización y Funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, convirtiéndolas en una de las actividades de formación más importante que desarrollamos a lo largo del curso escolar. El programa de actividades incluye formación de usuarios, con un acercamiento al espacio de la biblioteca, los fondos que contiene, los servicios que ofrece y la utilización de los mismos, y animación a la lectura, con actividades lúdico-lectoras (cuentacuentos, talleres, etc...), que se realizan en la zona infantil, con materiales, mobiliario y decoración acordes a estas edades, diferenciada del resto de espacios en la Biblioteca. Esta visita educativa organizada para grupos de escolares, implica también recorrer las distintas áreas de esta instalación para conocerla, llevándose a cabo en el horario de apertura de la Biblioteca, por lo que se avisa con antelación al resto de personas usuarias mediante cartelería en las dependencias. Además, su programación es parte fundamental del programa de fomento a la lectura y formación de usuarios con el que la Biblioteca concursa anualmente en la Campaña de Animación a la Lectura, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

Comprendiendo la lógica demanda de una parte de la comunidad usuaria vinculada a la biblioteca, en todo caso, destacamos la voluntad expresada desde el equipo municipal de ofrecer una atención de manera plural, por lo que, creemos entender, las necesidades expresadas en la queja son compartidas desde los responsables del centro; del mismo modo que se expresa el proyecto de mantener el servicio sumando a otros colectivos, como los menores, entre los usuarios de la biblioteca.

Sí debemos reseñar, por la experiencia en situaciones análogas, que este tipo de demandas hacia las bibliotecas se repiten con concierta frecuencia reclamando condiciones relacionadas con el estudio, sea de carácter docente o bien para la preparación de pruebas y oposiciones. Y, ciertamente, atendiendo a la regulación del sistema andaluz de bibliotecas, así como a la concepción de estos servicios culturales, la institución de la biblioteca no es ni está concebida como un espacio meramente reducido al estudio.

Resulta lógico pensar que el uso de determinados espacios de lectura en la biblioteca está destinado, prioritariamente, para la propia actividad cultural de fomento de la lectura y el desarrollo de actividades genuinamente culturales de difusión y promoción de las artes y el conocimiento. De manera recíproca, debería ser el propio sistema educativo con sus recursos e instalaciones el que asumiera de manera prioritaria estas demandas para su alumnado, especialmente en determinados periodos coincidentes con las fechas de exámenes y pruebas.

De manera análoga, la ocupación de los espacios de biblioteca para la preparación de otras pruebas y oposiciones tampoco responde a los destinos prioritarios de los centros de bibliotecas que, en una cierta medida, han podido acoger en estos espacios a los usuarios opositores de manera limitada pero donde su generalización de uso ha terminado por condicionar gravemente el destino prioritario de las salas y los espacios de lectura de las bibliotecas.

En aras a una mayor información, nos permitimos remitirnos al Informe Especial realizado por el Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamento relativo a Bibliotecas Públicas Municipales: el derecho de todos a acceder a la cultura. (diciembre de 2000).

Por último, y más allá de estos comentarios compartidos con la información ofrecida desde los gestores de la biblioteca, confiamos que los proyectos anunciados de reforzar los usos plurales de este servicio se consigan aplicar para la mejora y potenciación de este servicio cultural en el municipio; por lo que podemos considerar que el asunto se encuentra en vías de solución.

Desde luego, permanecemos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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