Queja número 23/5516
11/10/2024 CIERRE DE LA REAPERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
De acuerdo con las consideraciones expuestas, estimamos que el problema por el que se desarrolló la reapertura de esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución (ver cierre), por lo que hemos acordado el archivo de la misma.
11/10/2024 NUEVO ASUNTO SOLUCIONADO O EN VÍAS DE SOLUCIÓN
Tras el archivo de la presente queja de oficio en octubre de 2023 seguimos recibiendo quejas ciudadanas por los mismos motivos que justificaron el inicio de la misma, esto es, por falta de una resolución administrativa de concesión, o bien por falta de pago del incentivo concedido en el programa MOVES III.
Ante esta circunstancia, y transcurrido un tiempo prudencial desde que la Agencia Andaluza de la Energía nos informase sobre las medidas adoptadas para la mejora de la tramitación de las solicitudes de ayuda presentadas, procedíamos a reabrir el expediente de queja y solicitábamos un nuevo informe a los efectos de actualizar los datos proporcionados en su día.
Asimismo, habíamos reiterado a la Agencia Andaluza de la Energía la petición que le dirigimos para la urgente tramitación, por un lado, de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y, por otro, de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado para su oportuno pago, en su caso.
El informe remitido por la Dirección de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas nos detalla el total de solicitudes admitidas a trámite (18.738 hasta el 25/04/2024), no constando en ese momento ninguna en lista de reserva provisional tras la redistribución de fondos recogida en la Resolución de 22 de diciembre de 2023. Esto habría supuesto la incorporación de 2.140 expedientes nuevos, que estaban en lista de reserva provisional por falta de fondos.
De las solicitudes admitidas a trámite se habrían resuelto el 85% (15.033 en sentido estimatorio y 922 mediante desistimiento o por desestimación al no cumplir requisitos).
Del 15% restante (2.783), solo 790 estarían pendiente de análisis (siendo el 99% de solicitudes con fecha de presentación inferior a 3 meses); el resto (1.993) se encontraban en trámite, habiéndose notificado oficio de subsanación en el 71% de los casos (1.422).
En cuanto a las solicitudes en fase de pago nos explican que se había recibido documentación justificativa para 7.985 expedientes, de los que 2.360 estarían en análisis y 1.452 pendientes (siendo la aportación documental de fecha inferior a 3 meses).
De los expedientes ya comprobados, se habían abonado 2.359 y 1.085 estaban en proceso de contabilización para la materialización del pago. En el resto se produciría la pérdida de derecho al cobro (con resolución ya dictada 14 casos y pendientes de esta resolución en 715).
Finalmente se nos da cuenta de las mejoras producidas en la gestión de los expedientes del Plan MOVES III (a fecha abril de 2024), con respecto a lo informado en el año 2023 a esta Institución, de las que podemos destacar:
-El porcentaje de solicitudes resueltas pasa de un 40% a un 85%, y ello habiéndose presentado un 32% más de solicitudes en los 9 meses anteriores.
-Consecuentemente, la ratio de solicitudes pendientes de resolver había descendido considerablemente, pasando de un 60% (7.640 expedientes) a un 15% (2.783 expedientes).
-El porcentaje de expedientes pendientes de resolver y sin analizar pasa del 81% (6.182) al 28% (790), los cuales representan apenas un 4% con respecto al total de solicitudes presentadas y todos ellos solicitados en plazo inferior a 3 meses.
-El 53% de los expedientes con cuenta justificativa aportada estaban finalizados o en vías de finalización de esta fase administrativa.
-Asimismo, se reduce considerablemente la ratio de los expedientes con documentación justificativa presentada que no han sido objeto de análisis, pasando del 66% en julio de 2023, al 18% en abril de 2024.
Sin perjuicio de la mejora en estos ratios de gestión, concluye el informe remitido indicando que la Agencia continúa trabajando en acortar los plazos de resolución y pago de los expedientes y realizando una labor de mejora continua de la gestión mediante la identificación de los puntos críticos y simplificación administrativa, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales.
A la vista de los datos facilitados hemos felicitado a la Agencia por la mejora producida en la gestión del pago de las ayudas del programa MOVES III, valorando positivamente las medidas adoptadas a este fin, pues tales datos demuestran su efectividad.
No obstante, también hemos puesto de manifiesto que desde la recepción del informe se han seguido produciendo las quejas ciudadanas por los mismos motivos, esto es, por la falta de una resolución administrativa de concesión, o bien la falta de pago del incentivo concedido.
Realmente nos resulta difícil justificar el silencio administrativo ante las personas que reclaman porque aún no han recibido el pago de una ayuda, cuya solicitud presentaron incluso hace dos años, y respecto del que tampoco se les ofrece mucha información.
Muchas de estas quejas ponen de manifiesto como las trabas burocráticas encontradas desincentivan a las personas que apuestan por una movilidad ecológica, ya que les supone un esfuerzo económico para el que contaban con las ayudas públicas anunciadas pero que tardan años en materializarse.
Entendemos que estas quejas pueden responder a la situación en que se encuentra un porcentaje de solicitudes y que no refleja la totalidad de la gestión del programa.
Sin embargo, lo cierto es que del conjunto de los datos facilitados también se concluye que, hasta abril de 2024, solo se había abonado o estaba a punto de hacerse aproximadamente la mitad de las ayudas con cuenta justificativa presentada (2.359 ayudas pagadas y 1.085 estaban en proceso de contabilización para la materialización del pago, lo que hace un total de 3.812 de los 7.985 expedientes con documentación justificativa).
Por otro lado, aunque la Agencia valora que los expedientes con documentación justificativa presentada que no han sido objeto de análisis se sitúa en un 18% (1.452), a nuestro juicio deben sumarse los expedientes que se encontrarían en análisis (2.360). De este modo, se elevaría al 47% el total de expedientes con documentación justificativa presentada que se encontraría a la espera de pago (o, por el contrario, de una resolución que determine la pérdida del derecho al cobro).
De acuerdo con estos datos es por lo que, de nuevo, hemos instado a la Agencia Andaluza de la Energía a la urgente tramitación de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado y aún no se habría completado su estudio.
A modo de reflexión debemos señalar que el mayor escollo observado en el programa se encuentra en el proceso que transcurre desde la concesión de la ayuda mediante resolución administrativa (en avanzado estado general de tramitación, con un 85% de solicitudes resueltas), hasta que se materializa el pago de la ayuda.
Coincidimos con la Agencia que a esta situación contribuye la circunstancia de que el programa cuenta con numerosos requisitos de documentación administrativa y técnica, así como de los sistemas de control para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que se financia.
Sobre esta circunstancia cabe señalar que, a través de diferentes noticias y comunicados públicos, los datos relativos a la resolución de expedientes en otras Comunidades Autónomas ponen de manifiesto mejores porcentajes de resolución (en relación con los fondos presupuestados).
Esto nos lleva a cuestionarnos cuáles serían sus causas y si, además del volumen de expedientes, podrían estar vinculadas a cuestiones organizativas (recursos materiales y personales destinados a la gestión) y/o de la propia convocatoria autonómica (requisitos documentales o requerimientos de tramitación).
De ahí que hemos trasladado a la Agencia la conveniencia de reflexionar sobre estos datos, y las circunstancias asociadas a los mismos, para valorar las medidas que podrían adoptarse a fin de mejorar los datos de gestión del programa aún más o, en su caso, de cara a futuras convocatorias.
En el proceso de pago de las ayudas también nos ha llamado la atención el elevado porcentaje de solicitudes resueltas que no han presentado cuenta justificativa (de las 15.033 ayudas concedidas, solo se había recibido justificación en 7.985, es decir, un 53%), lo cual no puede atribuirse a la responsabilidad de la Agencia Andaluza de la Energía.
Sin perjuicio de ello, valoramos que resultaría conveniente para el logro de los fines del programa que la Agencia intensificase las acciones formativas e informativas dirigidas a la población beneficiaria de las ayudas y a las entidades colaboradoras en particular.
De acuerdo con las consideraciones expuestas, estimamos que el problema por el que se desarrolló esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución, por lo que hemos acordado el archivo de la misma.
26/03/2024 SE REABRE LA QUEJA DE OFICIO
A la vista de la reiteración de quejas por falta de una resolución administrativa de concesión o de pago del incentivo concedido, insistimos a la Agencia Andaluza de la Energía en la necesidad de tramitar con urgencia las solicitudes de incentivos del Plan MOVES III (ver reapertura)
06/03/2023 ASUNTO EN VÍAS DE SOLUCIÓN
Iniciamos esta actuación de oficio con objeto de conocer el estado de tramitación de solicitudes de ayudas presentadas dentro del Plan MOVES III, tras haber recibido quejas ciudadanas relacionadas con la falta de una resolución administrativa de concesión, o bien la falta de pago del incentivo concedido.
En el curso de esta actuación solicitamos la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía a fin de solicitarles información en relación con el asunto objeto de la presente queja de oficio.
Recibimos informe de la Agencia Andaluza de la Energía en el que se nos facilitan los siguientes datos, referidos al periodo transcurrido entre la apertura del plazo para presentar solicitudes (20 de septiembre de 2021) hasta el 24 de julio de 2023:
- Se han presentado un total de 13.089 solicitudes, de las cuales se han admitido a trámite un total de 12.794; estando el resto en lista de reserva provisional sin fondos asignados.
- De las 12.794 solicitudes admitidas a trámite, ya se han resuelto 5.154 (40%), de las cuales, 295 han sido desestimadas o desistidas; y 4.859 se han resuelto estimatoriamente.
- En el 30% de las solicitudes resueltas estimatoriamente (1.449) se detectaron defectos y/o carencias que debían ser subsanadas. Ello supone que los expedientes han tenido que volver a ser analizados por parte de los técnicos de la Agencia, con la consiguiente demora en los plazos de resolución; siendo el tiempo medio de resolución estimatoria de 9 meses.
- Del resto delas 7.640 solicitudes que están pendientes de resolver, 1.795 también han sido ya analizadas por la Agencia, detectándose defectos y/o carencias que deben ser subsanadas en más del 81% de los casos.
- En 3.235 expedientes resueltos estimatoriamente se ha aportado documentación justificativa que debe analizarse para, en su caso, poder proceder al pago; de los que 1.109 ya han sido analizados por parte de la Agencia, habiéndose detectado en más del 65% de ellas defectos y/o carencias que deben ser subsanadas.
Manifiesta la Agencia que el alto grado de subsanaciones, tanto para la resolución de solicitudes como para la justificación de las mismas, está directamente relacionado con los numerosos requisitos de documentación administrativa y técnica que exigen las bases reguladoras del Programa. A los que hay que sumar todos los relacionados con los sistemas de control adicionales derivados del Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con los que se financia.
Además justifica que debe tenerse en cuenta la presentación masiva de solicitudes concentrada en un mismo y muy corto periodo de tiempo, superando la evolución normal de la petición de ayudas.
A este respecto señala que la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto en marcha, en apenas 3 años, los 9 programas de ayudas cuya gestión ha sido derivada a las CC.AA. por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con más de 45.000 expedientes presentados admitidos a trámite; entre los que se encuentra MOVES IIl.
En todo caso, añade que se están poniendo los medios necesarios para reducir, en la medida de lo posible, todos los plazos, a través de:
- El establecimiento de una tramitación 100% telemática en todas sus fases, así como la robotización y automatización de procesos para agilizar la tramitación: como la detección de duplicidades en la Base de Datos Nacional de Subvenciones; automatización de consultas, como la comprobación de la identidad del beneficiario, de estar al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social, de la Hacienda Estatal y Autonómica; o de integración con el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la unta de Andalucía, GIRO (automatización de contabilizaciones de resoluciones, de pagos, o de verificaciones de cuentas activas de los beneficiarios), entre otras actuaciones.
- La puesta en marcha de planes de choque de refuerzo de personal, tanto para la contratación de personal como mediante la modificación del encargo a TRAGSATEC de la asistencia técnica y robotización de procesos para la gestión de los incentivos del programa de movilidad MOVES lll.
- La realización de una labor de mejora continua de la gestión de la Agencia mediante la identificación de los puntos crítico y simplificación administrativa, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales; entre las actuaciones más recientes se encuentra la modificación de la convocatoria del Programa mediante Resolución de 30 de junio de 2023, de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía (BOJA N.* 128, de 6 de julio), para introducir modificaciones que incidirán en la agilización de la tramitación de los expedientes.
- La modelización de documentos que se tienen que presentar, para hacerlos más comprensibles y fáciles de cumplimentar, afín de minimizar las subsanaciones en los expedientes (como, por ejemplo, el DNSH, DACI, cesión de datos, condiciones acceso programa, cuenta justificativa y certificado financiación).
- La elaboración de diferentes guías explicativas sobre, por ejemplo, cómo presentar las solicitudes, la documentación de justificación, sobre cómo deben presentarse los justificantes de pago; de preguntas frecuentes; cómo dar de alta las cuentas bancarias en sistema GIRO; o sobre las claves para una correcta justificación de las ayudas, entre otras; las cuales están disponibles en la página web de la Agencia y en el aplicativo de tramitación de las ayudas.
- La habilitación de la figura de empresas adheridas, quienes ostentan la representación de las personas o entidades beneficiarias en la solicitud, tramitación y justificación de los incentivos (salvo en el caso de las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas). Dado que son dichas empresas las que presentan la documentación ante la Agencia en nombre de sus clientes, se están impartiendo talleres específicos de formación para estas entidades a fin de minimizar al máximo el número de subsanaciones de los expedientes. En concreto, ya se han impartido 63 talleres (57 relacionados con el proceso de presentación de solicitudes; y 6 para la presentación de la documentación justificativa necesaria para el pago).
A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encuentra en vías de solución, por lo que procedimos al archivo de la misma.
En todo caso hemos estimado oportuno instar a la Agencia a la urgente tramitación de las solicitudes admitidas que aún estarían pendientes de resolver y que aún no han sido objeto de análisis (6.182 según tabla aportada), muchas de las cuales se presentaron hace más de seis meses.
Asimismo le hemos instado a la urgente tramitación de las solicitudes cuya cuenta justificativa se ha presentado y aún no se ha analizado (2.126 según resulta de la diferencia entre solicitudes de ayuda concedida justificadas y ya analizadas).
Consideramos que de este modo se lograría garantizar en mejor medida el derecho a la buena administración contenido en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en lo que se refiere al derecho de todos ante las Administraciones Públicas a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.
4 Comentarios
Me gustaria que tomaran nota en esta agencia. El contacto con los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que pagan dicha agencia,deberia de ser considerada y darle la importancia que tiene , que es mucha. No hay forma de contactar con dicha agencia, ni por e.mail ni telefonicamente. Es imposible. Por favor compruebenlo. Alguien tiene que tomarse en serio a los ciudadanos. No hay nadie que tome carta en este asunto de los contactos con quien quiere hacer una consulta despues de 2 años? Por favor que algun politico tome cartas. Nos ningunean. Nadie hace caso a los email ni a las llamadas.
Buenos días Ruben. Si no has podido ser atendido por este organismo o no estás deacuerdo con la atención recibida, te invitamos a que nos traslades escrito de queja describiéndonos el problema para poder valorar nuestra actuación. Si así lo decides, en este enlace te ofrecemos toda la informaicón. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo
Quisiera saber si mi solicitud presentada el 5 de abril, con número de entrada xxxxxxxxxxxxxxx va a tener fondos asignado para proceder a la compra del vehículo. Gracias.
Hola Jesús María:
Te informamos que esta Institución no gestiona los Fondos del Plan Moves III, por lo que te recomendamos que realices esta consulta concreta a la Agencia Andaluza de la Energía. En caso de que traslades esta cuestión a la mencionada Agencia, te recomendamos que realices la consulta por escrito y que si, en un plazo prudencial no recibes respuesta o, una vez que la recibas, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, dirigirte a esta Institución. Para ello debes remitirnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.
Saludos