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La Administración vuelve a intervenir ante el problema de aguas fecales en una barriada de Polígono Sur

Queja número 16/5411

El interesado denunciaba la existencia de aguas fecales en distintos edificios de la zona urbana conocida como Polígono sur y que correspondían a las siguientes vías públicas: calle Arquitecto José Galnares; calle Edipo Rey; calle Luis Ortiz Muñoz y calle Rinconete y Cortadillo.

Esta situación se prolongaba por espacio de varios meses, sin que ni las autoridades municipales ni las autonómicas ni las de la Administración central, hubieran intervenido para corregirla.

Pues bien, como antecedente, importa recordar que en el año 2015 esta Institución, tras tener conocimiento a través de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, de la existencia de lagunas de aguas fecales en la vía pública en las calles Escultor Sebastián Santos y Arquitecto José Galnares situadas en el Polígono Sur de Sevilla, que afectaban a las viviendas ubicadas en la Calle Escultor Sebastián Santos, Conjunto 4, bloques 3 y 6; Conjunto 5, torres 5 y 3, donde la laguna rodea los edificios; conjunto 6, con salideros en los bloques 1, 2 y 6; Conjunto 7, bloque 1; además de otros bloques afectados en la calle Arquitecto José Galnares, y considerando que esta situación podría suponer una vulneración de los derechos constitucionales, consagrados en el artículo 43, de protección a la salud, o el artículo 47, a una vivienda digna e incluso el derecho a la integridad física del artículo 15, promovimos una actuación de oficio (15/1931) ante el Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de Rehabilitación de Polígono Sur y esa Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La actuación de oficio, fue objeto de archivo, en virtud de Resolución de esta Defensoría de fecha 9 de diciembre de 2015, habida cuenta los informes recibidos de los distintos organismos afectados, de los que se podía deducir que las medidas de choque adoptadas durante el verano de 2015 para resolver la problemática planteada, la coordinación llevada a cabo entre todas las administraciones implicadas y los proyectos de obras de rehabilitación que se iban a poner en marcha por AVRA a finales del mes de septiembre, venían a aportar una solución a los hechos que motivaron nuestra intervención de oficio.

Sin embargo, la nueva queja del interesado, parecía poner de manifiesto que ese problema continuaba en la actualidad, por lo que solicitamos informe a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a la Oficina de Rehabilitación Integral del Polígono Sur y y al Ayuntamiento de Sevilla.

Con la comunicación de la Viceconsejería de Fomento y Vivienda, enviando informe emitido por la Secretaría General de Vivienda, se hizo innecesario continuar los trámites de actuaciones con los otros 2 organismos. Del contenido del dicho informe se desprendía que AVRA, como titular de las viviendas que conformaban la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla, venía trabajando por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de este ámbito desde el año 2005. Además de la actividad que desarrollaba para la rehabilitación de los edificios, estaba trabajando en el ámbito jurídico para la regularización de los ocupantes de las viviendas, realizando una intensa gestión social tanto individual como comunitaria. Todo ello, en coordinación con el resto de administraciones y entidades que trabajaban en el barrio.

En el terreno de la edificación, en 2016 finalizaron las obras proyectadas en distintos bloques de la barriada, con una inversión cercana a 1,2 millones de euros, y con el objetivo de eliminar la existencia de aguas fecales, además de mejorar las zonas comunes de los edificios. Tras esa intervención, dicha Agencia estaba realizando los trabajos necesarios para corregir las incidencias que se iban detectando tras las obras, tanto de oficio por el seguimiento que realiza AVRA, como aquellas otras denunciadas por los propios vecinos.

La mayoría de los problemas que se detectaban en la red de saneamiento del Polígono Sur venían provocados por el mal uso de la misma por parte de los usuarios, y no por falta de mantenimiento por parte de la citada Agencia, no obstante lo cual, las incidencias que se detectaban estaba siendo corregidas, aunque la causa fuese un uso indebido por parte de la población residente, con la que se realizaba una continua labor pedagógica para tratar de que se corrigieran esos malos usos que generaban los atascos, y como consecuencia de ellos, la presencia de aguas fecales en algunas calles del barrio.

En vista de lo anterior, consideramos que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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