El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

La Administración sanitaria le da cita de seguimiento de oftalmología

Queja número 24/9095

La interesada nos explicaba que era paciente de alto riesgo, dado que padece Lupus y otras patologías, y que estaba a la espera de cita de seguimiento de oftalmología en el Centro de Especialidades Doctor Fleming. Refiere que en la última cita que había tenido en julio de 2024, la especialista le indicó que la revisión debería ser a los tres meses. Al no ser citada, presentó una reclamación en octubre a la que recibió respuesta indicando que se le gestionaría la cita. No obstante, transcurrido más de un mes desde dicha contestación, seguía sin ser citada.

La consulta de la que se encontraba a la espera no está afectada por los plazos de garantía previstos en el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la medida en que no se trata de primera cita de especialista procedente de atención primaria (cubierta por un plazo de garantía de 60 días desde la petición), sino de una cita de seguimiento. Ello no quiere decir que la consulta pueda demorarse sine die, sino que debe producirse dentro de un tiempo que pueda entenderse razonable en el marco del proceso asistencial en cuestión.

Habida cuenta que en el Plan de Actuación de su última visita al Servicio de Oftalmología del Centro de Especialidades Doctor Fleming se establecía expresamente la revisión a los tres meses, y que ya habían transcurrido cinco meses, se admitió la queja a trámite y se solicitó informe el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En el informe de dicho hospital se nos informó de que se asignaba cita de revisión a la interesada para el mes de enero. Por lo que respecta a la situación del Servicio de Oftalmología, se explicaba que este soporta una elevada demanda asistencial, tanto de primeras consultas procedentes de Atención Primaria como de revisiones e interconsultas solicitadas desde otros servicios hospitalarios. Con el fin de hacer frente a esta presión asistencial se habían puesto en marcha diversas medidas organizativas dirigidas a mejorar la gestión de la lista de espera y optimizar los recursos disponibles.

Entre las actuaciones implementadas se señalaba, en primer lugar, el incremento del número de consultas atendidas, elevándose la citación a un total de 23 pacientes por consulta, con la incorporación de dos primeras consultas adicionales procedentes de Atención Primaria. Asimismo, se procedió a la ampliación de los horarios de atención, tanto en turno de mañana como de tarde, con el objetivo de aumentar la capacidad asistencial y reducir los tiempos de espera.

En el ámbito de la gestión administrativa, se impartieron instrucciones específicas para la depuración de las solicitudes de citación, con el fin de evitar duplicidades y mejorar la eficiencia en la programación de agendas. De igual modo, se informó de la adaptación del modelo organizativo implantado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), cuyos resultados habían sido valorados positivamente, al permitir una mayor autonomía del personal, reducir la presión en los mostradores de atención y optimizar tanto la gestión telefónica como la programación de citas.

En relación con la depuración de la lista de espera, el hospital indicó que se había intensificado la revisión de pacientes pendientes, así como la identificación de citas duplicadas. A tal efecto, se mantuvieron abiertas durante todo el año las agendas de varios facultativos, con un mínimo de cinco consultas abiertas en horario de mañana y una en horario de tarde, previéndose en una fase posterior la apertura de al menos dos agendas específicas para Atención Primaria, con la designación de un facultativo referente para la coordinación con dicho nivel asistencial.

Otras de las medidas adoptadas incluían la programación de consultas de enfermería coordinadas con facultativos, destinadas a la atención de interconsultas procedentes de otras especialidades, revisiones y seguimiento de pacientes con glaucoma. Asimismo, se anunció la reorganización de las consultas del Centro de Especialidades Fleming, que pasarían a destinarse de forma preferente a pacientes derivados desde Atención Primaria y a revisiones, con el objetivo de incrementar la capacidad asistencial y ajustar los criterios de derivación y seguimiento.

Tras el análisis de la información facilitada por la Administración sanitaria, esta Institución concluyó que el problema planteado se encontraba en vías de ser solucionado, al haberse adoptado un conjunto de medidas orientadas a mejorar la accesibilidad y reducir las demoras en la atención oftalmológica. En consecuencia, se procedió a la conclusión de las actuaciones, sin perjuicio de que esta Defensoría continúe atenta a la evolución de los tiempos de respuesta asistencial en un servicio de elevada demanda.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía