El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

La Administración repara el problema de humedades en una viviendas públicas

Queja número 16/2457

La interesada exponía que desde hacía ya varios años (año 2000) padecía filtraciones de agua a través del techo del cuarto baño, existiendo grave peligro de derrumbe. Tras varias denuncias y personaciones por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía en el inmueble de arriba, de donde provenían las filtraciones, la situación se convirtió en un enfrentamiento abierto entre su vecina y ella.

Solicitado informe a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se nos comunicó que la interesada era adjudicataria en arrendamiento de la vivienda por Resolución del Director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de 19 de noviembre de 2014, por la que se le subrogaba en la posición del titular anterior por cesión exlege mediante sentencia judicial firme, con efectos del contrato desde el 1 de noviembre de 1997. La vivienda estaba ocupada desde esa fecha por ella y sus dos hijos.

Como consecuencia de dos reclamaciones presentadas en 2014, AVRA realizó dos actuaciones en la vivienda, la primera el día 19 de mayo de 2014 para reparar la conexión del desagüe del fregadero al bajante del patio, y la segunda el 11 de agosto del mismo año, procediéndose al sellado del plato de ducha del piso superior, que había provocado una pequeña mancha de humedad en el techo de la vivienda del bajo.

El 23 de julio de 2015, la interesada informó a AVRA de nuevos problemas de humedades en el techo de su cuarto de baño, haciendo alusión al enfrentamiento que mantenía con la familia residente en el piso superior, a la que calificó de altamente conflictiva. La trabajadora social que la atendió le informó que debía solicitar por escrito la reparación de los daños en su vivienda y que, en el caso de ser amenazada por la familia del piso superior, debería denunciar los hechos por si fueran constitutivos de delito.

El 10 de agosto de 2015, la interesada presentó escrito para reclamar la reparación de daños ocasionados en su vivienda por filtraciones de agua desde la del piso superior. Personal técnico de la Agencia visitó la vivienda el 18 del mismo mes, comprobando los daños existentes en el techo del baño, que pudieran ser consecuencia de una fuga de agua de la vivienda de la planta superior. Ese mismo día, así como el 24 y el 25 de agosto, personal de AVRA intentó visitar la vivienda superior para localizar el origen del problema, sin que ello fuera posible ya que los inquilinos no respondieron a la llamada. Finalmente la visita fue posible el 31 de agosto, comprobando el personal técnico la existencia de algún problema de rotura en la conducción de agua, que estaría provocando las humedades en el techo del piso inferior. AVRA encargó la reparación a una empresa externa.

En consecuencia con cuanto antecede, considerando solucionado el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía