El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

JORNADA SOBRE TRANSPARENCIA Y MEDIOAMBIENTE: EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

JORNADA SOBRE TRANSPARENCIA Y MEDIOAMBIENTE: EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

 

  

   Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz 

   Lugar: Centro Cultural

              Fundación Cajasol 


              Sala Juan de Mairena

 C/ Laraña, 4. Entrada C/Arguijo. Sevilla

   Fecha:   Miércoles, 10 de abril de 2013

  PROGRAMA

VíDEOS 


 

 

 

Uno de los pilares del buen gobierno es la efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos. Ahora bien, esta participación no sería posible sin un adecuado acceso de la ciudadanía a la información que precisa para ejercer con propiedad sus capacidades de decisión.

Por tanto, participación y acceso a la información son las dos caras de una misma moneda y en el ámbito de las políticas sobre medio ambiente se constituyen en elemento esencial para dotar de legitimidad a unas decisiones que deben ir encaminadas a la protección del entorno y a la consecución de unos estándares mínimos de calidad ambiental.

En la presente Jornada pretendemos debatir acerca de  trasparencia, gobernanza y medio ambiente, centrando nuestro análisis en el derecho de acceso a la información ambiental: su contenido, sus limitaciones y su forma de ejercicio.

La Jornada servirá para presentar públicamente la Guía sobre el derecho de acceso a la información ambiental, elaborada por el Defensor del Pueblo Andaluz en colaboración con la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción.

 

PROGRAMA

 

15’45 h.- Acreditación y recogida de documentación

16’00 h.- Inauguración de la Jornada

16’30 h.- Ponencia introductoria: “Transparencia y Gobernanza”

    D. Jesús Jordano Fraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla

17’30 h.- Presentación de la Guía del Derecho de Acceso a la Información Ambiental.

    D. Ignacio González-Pol González, Asesor de Área del Defensor del Pueblo Andaluz

18’00 h.- Debate participativo. [Vídeo 1] [Vídeo 2]

Modera: Dña. Paola Vivancos Arigita, Adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz

Participan:

-         D. Jesús Jordano Fraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla

-         D. José Manuel Moreiras, Coordinador General de la Secretaría General de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

-         D Isidoro Ignacio Albarreal Núñez, representante de “Ecologistas en Acción”.

-         D. Ignacio Aycart Luengo, Asesor de Área del Defensor del Pueblo Andaluz

20’00 h.- Clausura.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta aspectos como la titulación, la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada o el orden de presentación de la solicitud.

El plazo de inscripción es del 18 de marzo a 8 de abril de 2013, ambos inclusive, y se realizará, preferentemente, mediante el siguiente FORMULARIO . En este caso, la organización enviará un mensaje indicando que ha sido recibida la solicitud y posteriormente confirmando la inscripción.

La jornada será retransmitida a través de streaming y se podrá intervenir enviando preguntas a los ponentes desde el CHAT


ENVÍENOS SU PREGUNTA O COMENTARIO:

En el CHAT puede realizar cualquier pregunta, comentario o proponer algún tema que crea interesante que se trate en esta jornada. Organizaremos todas estas intervenciones al objeto de que puedan ser tratadas el mayor número posible. Gracias por su participación

 

Más información:

Correo electrónico: transparenciaymedioambiente@defensor-and.es

Tlf. 954-500854

 

 

Programa Verde Verde de 5-4-2013. Canal Sur Radio

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
5 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Abril 9, 2013

Me interesaría conocer la opinión de los expertos sobre si los proyectos de construcción de infraestructuras (carreteras, ferrocarril) se pueden considerar objeto de información ambiental. Es decir, si le es de aplicación la normativa de acceso a la información ambiental.
Muchas gracias

Anónimo (no verificado) | Abril 6, 2013

Me gustaría que alguien me aclarara si tengo o no derecho a que la Junta que informe sobre un expediente sancionador que le han abierto a una empresa por contaminar. Yo puse la denuncia y he pedido que me informen si se ha sancionado o no a la empresa y me contestan que yo no tengo derecho a conocer esa información aunque haya sido el denunciante. ¿Esto es legal? a mi me parece un abuso. Gracias

Anónimo (no verificado) | Abril 6, 2013

Me gustaría que se tratara el conceto y alcance de participacoón ciudadana en la elaboración de la normativa medioambiental. En Sevilla la redacción es oscurantista y las Ordenanzas con alcance medioambiental se acuerdan con quienes contaminan. Hablo en concreto de la redacción de la Ordenanza de veladores, la Ordenanza de Ruidos, la Ordenanza de Actividades y la Ordenanza Unica de obras y actividades. No existe información clara de los procesos, ni de los borradores, no se envían las respuestas a las alegaciones y no se publican ni contestan ñlas alegaciones hechas por los propios funcionarios de medio ambiente.....¿Es eso transparencia?-

Lo mismo sería aplicable con respecto a la Junta de Andalucía, se consensúa con quién contamina y se ignora al afectado ppor el ruido.

Gracias por las Jornadas y por el esfuerzo de la Oficina del Defernsor por defender el medio ambiente.

Anónimo (no verificado) | Abril 4, 2013

Me gustaría que se tratara el tema de la información ambiental que deberían publicar los Ayuntamientos, porque lo exige la Ley, y sin embargo no lo hacen porque dicen que no tienen medios. ¿cómo se les podría obligar?.
Gracias, me parece muy interesante el tema de la Jornada

El DPA responde | Abril 4, 2013

Gracias a Usted por su aportación. Intentaremos que en la Jornada se dé respuesta a su pregunta.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía