El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

IV JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: Las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva

IV JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: Las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva

CONCLUSIONES


PROGRAMA      SOLICITAR DOCUMENTACIÓN   

MÁS INFORMACIÓN

Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz

                 Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía

Fecha: 14 de Noviembre de 2013

Lugar: Sevilla. Centro Cultural CAJASOL

            (Sala Juan de Mairena)

            C/ Laraña, 4 (entrada C/ Arguijo)

 

 

 

 

 

 

Como sabemos, el comportamiento de los conductores es un importante factor de riesgo en la accidentabilidad. Al mismo tiempo su conducta condiciona la eficacia de las políticas de movilidad, en la medida en que la ordenación y regulación del tráfico necesita el respecto y colaboración de la ciudadanía para alcanzar sus objetivos.

De hecho, allí donde existe una percepción de riesgo para la integridad física, la ciudadanía demanda, como ha puesto de manifiesto el Proyecto Europeo sobre Actitudes y Conductas Frente al Riesgo Vital (SARTRE 3, Social Attitudes to Road Traffic Risk in Europe) la adopción de medidas sancionadoras incluso más severas que las actualmente existentes.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿cuál es la percepción de tales sanciones de tráfico, tanto en carretera, como el casco urbano, cuando tal percepción de riesgo disminuye (multas por exceso del límite de velocidad en autovías) o prácticamente desaparece, como ocurre con las infracciones cometidas por vulneración de normas cuyo objetivo primordial es garantizar la eficiencia en la movilidad urbana (por ejemplo, la zona azul).

En tales casos, y sin cuestionar la necesidad de la existencia de un régimen sancionador en este ámbito, no debemos ocultar que, con frecuencia, existe la percepción en los usuarios de vehículos a motor que tales sanciones se imponen sin tener en cuenta principios tales como el de proporcionalidad e igualdad o que, en no pocas ocasiones, poseen un móvil claramente recaudatorio.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz desea que el debate que se puede generar en este foro en torno al papel que debe desempeñar la imposición de sanciones de tráfico en la sociedad actual pueda ser útil para todos los participantes en esta Jornada.

 

 

PROGRAMA

TODOS LOS HORARIOS SE RETRASAN ENTRE 30 Y 45 MINUTOS

09’00       Acreditación y recogida de documentación.

09’30       Inauguración de la Jornada:

     - D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz.

     - D. Juan Bueno, Concejal Delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

     - D. Jesús M. García Calderón, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

10’15 h.- Conferencia inaugural: “La sanción y la reeducación del infractor como estrategias preventivas en seguridad vial”. D. Luis Montoro González, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. Presidente de FESVIAL

11’00 h.- Pausa

11’30         Conferencia: “Las sanciones pecuniarias en materia de tráfico: la opinión de los usuarios de vehículo a motor”. D. Rubén Sánchez, Portavoz de Facua-Consumidores en Acción. (Por razón de organización del tiempo esta conferencia se incluye en la siguiente mesa redonda).

12’00 h.-     Mesa Redonda: La imposición de multas de tráfico en el espacio urbano: un análisis desde la perspectiva de la administración y de la ciudadanía”

Moderada por D. Carlos del Barco, Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz.

Componentes:

-       D. Miguel Ángel Ruiz Frutos, Director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla

-       D. Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

-       D. Eduardo Barrero, Presidente de la Asociación de Técnicos de Educación Vial de Andalucía (ATESVAN)

-       D. Rubén Sánchez, Portavoz de Facua-Consumidores en Acción

14’00 h.-            Clausura de la Jornada.

-       D. Luis Carlos Rodríguez, Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de Andalucía.

 

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

La inscripción en la Jornada ha sido gratuita. El plazo de inscripción fue del 14 de Octubre al 12 de Noviembre de 2013.

 

Si desea recibir la documentación que pueda haber sobre esta Jornada rellene el siguiente FORMULARIO.

 

En el momento de la solicitud de documentación la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud.

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: jornadaseguridadvial@defensor-and.es

Teléfono: 954212121

 ORGANIZAN

 

 

 

 

 

COLABORA

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
3 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Octubre 13, 2013

Sin embargo a mi me parece un tema de la jornada me parece muy acertado muy acertado, como en jornadas anteriores.

Anónimo (no verificado) | Octubre 10, 2013

La incidencia, sobre la Seguridad Vial, de las infracciones en vías urbanas , debido a factores como la reducida velocidad media, la abundancia de señalización, de vigilancia, etc., puede parecer poco significativa frente a las vías interurbanas. Esto reduce notablemente el abanico de posibilidades de esta jornada...

El DPA responde | Octubre 23, 2013

Lleva usted completamente la razón con su comentario sobre la trascendencia de las infracciones de tráfico que se comenten en las vías interurbanas en relación con la seguridad vial. Es un tema que por supuesto puede ser también objeto de comentarios en las intervenciones que se realicen durante el desarrollo de la Jornada. Nosotros hemos centrado, en esta ocasión, el debate en el espacio urbano con un doble objetivo, de un lado hacer más visible la importancia de respetar la ordenación del tráfico, no sólo por motivos de seguridad, sino también para garantizar la eficiencia, con todo lo que ello representa, de la movilidad, por otro  para tratar cuestiones que creemos interesan o pueden interesar mucho  a la ciudadanía tales como sanciones y educación vial, carácter recaudatorio que, en su caso, pudiera tener las multas en el espacio urbano como vía complementaria de financiación de las arcas públicas  locales, el carnet por puntos y su incidencia en las infracciones que se cometen en Ciudad y en la educación vial etc. De alguna manera hemos querido centrar el debate en lo que acontece en el día a día en los núcleos urbanos en relación con las sanciones de tráfico desde la doble perspectiva municipal y la ciudadana. Muchas gracias por su comentario.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía