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Investigamos las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de Jaén y las medidas para garantizar la asistencia de la ciudadanía

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/1528 dirigida a Consejería de Salud y Consumo, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud

A raíz de diversas quejas recibidas en esta Institución, se ha tenido conocimiento de la excesiva demora que han de soportar los pacientes que se hallan pendientes de intervención quirúrgica en la provincia de Jaén.

Dichas quejas revelan que es una situación recurrente, tal y como también se ha puesto de manifiesto en un ejercicio de transparencia desde la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Jaén que, en los informes emitidos a instancias de esta Institución, afirma que existe un déficit crónico de facultativos de anestesiología y traumatología que conlleva que solo se puedan realizar cirugías urgentes.

De la información facilitada por la Administración, parece desprenderse, por tanto, la existencia de una demora de carácter estructural para la realización de procedimientos quirúrgicos.

Ante la constatación de los retrasos, hemos de reflexionar sobre la necesaria adecuación de las medidas organizativas y asistenciales oportunas para respetar el plazo máximo previsto normativamente y para garantizar, en el caso de las afecciones no urgentes, que no se supere un límite temporal prudente o razonable que se traduciría en una verdadera desasistencia.

La excesiva demora en la realización de intervenciones a la que se viene haciendo referencia (600 días en patologías de suelo pélvico con demoras máximas de 1371 días, o 730 días para prótesis de rodilla, entre otras), no se corresponde con la obligación del sistema público sanitario de garantizar no solo el contenido de las prestaciones, sino también la forma de obtención de las mismas en lo referente a tiempo, calidad y accesibilidad.

A esto hay que añadir, y así nos lo transmiten numerosos interesados, el hecho de que algunas patologías presentan notables componentes sociolaborales, ya que tales procesos dificultan, y a veces impiden, que los ciudadanos puedan participar en la vida política, social, laboral y cultural.

Es por ello por lo que, deseando un efectivo esclarecimiento de la cuestión, consideramos procedente la intervención de esta Institución mediante la apertura de la presente actuación de oficio, amparada en las facultades conferidas por el artículo 10 de nuestra Ley reguladora, con el objeto de analizar de qué instrumentos se dispone para garantizar que se respete el plazo máximo previsto normativamente y que se preste la debida información al usuario.

En consecuencia, procedemos a interesar de forma preliminar la colaboración de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud para que actualice la situación de las listas de espera quirúrgica en los hospitales de la provincia y nos informe de los instrumentos legales de que pueden hacer uso para garantizar la asistencia de los ciudadanos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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10 Comentarios

Juan reyes (no verificado) | Marzo 26, 2024

Y siguen y siguen pasando los meses y siguen sin atender a la gente y la respuesta del hospital Universitario de Jaén es que te cambies de hospital que eso es lo que hay y ustedes siguen sin intervenir de oficio ante este grave problema

El DPA responde | Marzo 27, 2024

Hola Juan Reyes,

Te informamos que seguimos tramitando esta queja de oficio para poder valorar la situación y poder hacer una recomendación para que se tomen medidas para solucionar este grave problema.

Si quieres trasladarnos alguna irregularidad concreta que te afecte respecto al Hospital Universitario de Jaén y ya te has dirigido a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no has recibido respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello debes remitirnos un escrito firmado (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión.

Saludos

Pedro G.M. (no verificado) | Diciembre 16, 2023

El 4 de agosto de 2022 la uróloga del hospital San Agustín de Linares, ante el desmesurado volumen de mi próstata me dijo que tenía que hacer una intervención quirúrgica ya qué los medicamentos no me servían para nada.

El SAS me dio 120 días de garantía para realizar la operación, a día de hoy 15 de diciembre 2023; me enfrento a más de 16 meses (498 días) de espera, lo que supone graves consecuencias. Esto me genera cada día mucho sufrimiento, me resta oportunidades de curación y supone un perjuicio grave a un derecho que debería garantizar el sistema público de salud andaluz SAS.

Es intolerable que en el hospital Universitario de Jaén haya una lista de espera de más de 20 meses para la especialidad de Urología. Es por lo que le pido cumplan con su protocolo de garantía y me realicen la intención quirúrgica qué necesito. Mi padre murió de cáncer de próstata en 2015.
La atención sanitaria en Andalucía dilata los tiempos de respuesta asistencial más allá de los plazos razonables, lo que no se puede hacer en la conquista de los derechos sociales, que tanto costó, es que se queden dormidos, desdibujados, que se acepte que ya no podemos hacer más, NO DEBE ASUMIR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA COMO NORMAL LO INACEPTABLE. Las listas de espera quirúrgica matan.

NOTA: Debido a la terrible para mi, espera y que llegue el cáncer por la inacción del SAS, le pido sea intervenido ¡YA! en cualquier hospital de la comunidad que La Junta de Andalucía tenga a bien ofrecerme.
Pedro G.M.

El DPA responde | Diciembre 22, 2023

Hola Pedro,

Lamentamos profundamente la situación que estás viviendo y los inconvenientes de salud que nos relatas. Te recomendamos nos remitas un escrito firmado en el que nos relates todas las circunstancias de tu caso, acompañado de cuanta documentación creas oportuna para conocer mejor los hechos (puedes hacerlo a través de este enlace o a través de nuestra sede electrónica (enlace).

Especialmente debes indicarnos si te has dirigido mediante escrito a algún órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y si, no has recibido respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido.

Saludos,

NOTA: Por motivo de Protección de Datos Personales se le ha modificado el álias por Pedro G.M.

Juan reyes (no verificado) | Noviembre 6, 2023

Ocho meses para actuar de oficio desde que publicaron este artículo que a pasado an dado en un hueso que no se puede roer ... Por otro lado ya le digo yo no cubren bajas ni vacaciones el que se va de ese hospital plaza que no se cubre el hospital a colapsado por completo y ya es solo urgencias lo único que tratan lo de más listas de espera infinitas la garantía de respuesta no es una opción por qué el sas no cubre la operación entera ni tiene conciertos operarte en otro hospital casi que tampoco es una opción por qué no te facilitan ni listas ni garantías ni facilidades en el el hospital de otra provincia incluso te dicen que como no estés empadronado en esa provincia que no te operan el teléfono de atención al ciudadano del hospital apagado literal en fin un auténtico infierno por el que tiene que pasar un paciente que ve que pasan los años y nada ve que ningún sistema ni reclamación funciona creo que ni la nasa puede averiguar qué pasa aquí

Juan reyes (no verificado) | Octubre 26, 2023

Estamos a octubre y todavía sige aumentando el abandono de las operaciones quirúrgicas en Jaén que como bien dice el artículo solo se opera Urgencias por lo tanto la lista de espera supera más de 3 años por no decir infinita puesto que literal no se opera ni traumatología ni neurocirujia cosas totalmente esencial para la calidad de vida y poder vivir estamos desatendidos completamente sin ayuda de nadie

El DPA responde | Octubre 31, 2023

Estimado Juan, estamos tramitando esta queja de oficio para poder valorar la situación y poder hacer una recomendación para que se tomen medidas para solucionar este grave problema. Un saludo.

Juan Antonio re... (no verificado) | Septiembre 16, 2023

Hola sobre el tema de las listas de espera en Jaén .. en el hospital de Jaén solo operar urgencias y ni eso es una auténtica pena 860 días de media de espera me an dicho para mí operación esto es insostenible económica mental y físicamente puesto que mi caso cada día que pasa se agrava más me tienen que operar de una descompresión en las vértebras l5s1 pero para cuando llegue esta operación o estoy en silla de ruedas estaré en la ruina o me abre quitado la vida es una pena que una persona como yo que quiere trabajar halla estado de médicos 2 años y ahora que por fin dicen de operarme me tenga que esperar otros 2 años o más

El DPA responde | Septiembre 22, 2023

Hola Juan Antonio.

Ante todo lamentamos la situación de salud en la que se encuentra y esperamos pueda recibir cuanto antes la atención que precisa para su pronta mejoría.

Le informamos de que las intervenciones quirúrgicas que están cubiertas por garantía de plazo son las expresadas en el  Anexo I del Decreto 209/2001, de 18 de septiembre. (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/library/plantillas/externa.asp?pag=/contenidos/derechos/D209_2001/Anexo.pdf).

También te recomendamos que consultes el siguiente enlace en el que respondemos a diferentes cuestiones del asunto que nos trasladas. https://defensoriadelainfanciayadolescenciadeandalucia.es/listas-de-espera-plazos-garantizados-para-la-atencion-sanitaria

Si detectas irregularidad y finalmente decides dirigirte a un órgano de la administración pública (al centro hospitalario, al centro de salud, al SAS o a la Consejería de Salud y Familias) y no recibes respuesta transcurrido un plazo prudencial (la Ley de Procedimiento Administrativo establece el plazo general de tres meses) o, en caso de recibirla, estás disconforme con su contenido, puedes, si lo deseas, ponerte de nuevo en contacto con esta Institución para que podamos estudiar nuestras posibilidades de actuación.

Para ello deberá remitirnos una comunicación exponiendo los hechos que motivan la queja y las actuaciones que haya realizado previamente sobre el asunto. Le rogamos que adjunte copia de toda aquella documentación que considere relevante para analizar el problema.

Saludos

Juan reyes (no verificado) | Noviembre 24, 2023

Siento decirles que estás listas sigen subiendo por qué voy todos los meses y la media está subiendo 30 días cada mes por qué directamente no operan tampoco te dan nada por escrito en este hospital no atienden a reclamaciones la garantía de respuesta en este hospital eso no existe por qué no te dan listas de centros privados derecho fundamental si pasarás por ese infierno de trámites tampoco te cubre la operación entera te dan un estipulado por el sas que no llega ni a la mitad de lo que cuesta una operación tampoco puedes cambiar de hospital por qué es imposible de conocer ninguna lista de espera de otro hospital y también tendrías que empezar el proceso desde el principio con otro profesional an pasado muchos meses desde que ustedes dijeron de actuar de oficio pero es que ahora estamos doscientas veces peor que en febrero que hacen ustedes ya le digo yo que nada por qué no se ve ningún resultado por ningún sitio al revés ...

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