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Investigamos las instrucciones de los órganos judiciales de la capital de Sevilla en relación a las citaciones judiciales

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/8103 dirigida a Decanato de Sevilla; Secretaría Coordinadora Provincial de Justicia de Sevilla

Todos los años venimos asistiendo con creciente preocupación a la continua y progresiva recepción de escritos de queja, dirigidos por ciudadanos y profesionales del ámbito de la Administración de Justicia, presentando sus reclamaciones sobre variados aspectos del funcionamiento de los órganos judiciales radicados en Andalucía.

Estas quejas son, entre otros indicadores, ejemplos claros de algunos de los graves problemas que afectan a la Administración de Justicia y que han sido motivo de análisis específicos por parte de las Memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y del propio Defensor del Pueblo Andaluz, a través de sus Informes Anuales al Parlamento, junto a los propios diagnósticos de la actual Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Entre la variedad de supuestos y órganos afectados, esta Institución procura realizar un imprescindible ejercicio de análisis en razón de su gravedad y de su trascendencia para los derechos y libertades afectados. Esta nota de especial singularidad la venimos apreciando con motivo de repetidas quejas que se tramitan en relación con las posibles dilaciones injustificadas en la tramitación de los procedimientos de los diferentes ordenes jurisdiccionales.

Situación que se ha visto agravada tras el reciente periodo de pandemia atravesado y posterior crisis económica, y la repercusión legal y judicial que esta recesión ha generado en los operadores del mundo económico, financiero y laboral.

Así, cuando hemos recibido quejas concretas que expresaban situaciones de demoras o retrasos singulares en la tramitación, nos hemos dirigido en la mayoría de los casos a las Secretarias Coordinadoras Provinciales, y en menor medida a los Juzgados Decano o Jefaturas Provinciales de las Fiscalías, con objeto de conocer la veracidad de los hechos denunciados que pudieran suponer una mal funcionamiento de la Administración de Justicia, y en su caso las medidas solicitadas y adoptadas para solventar la cuestión.

Recientemente hemos tenido conocimiento de una concreta queja (23/7643) en la que el interesado nos da traslado de la dilación que se esta produciendo en la tramitación del procedimiento de reclamación de cantidad que con el nº339/20 se sigue ante el Juzgado de lo Social nº7 de Sevilla.

En dicho procedimiento tras interponerse demanda con fecha 13/02/2020 fue señalado el acto de conciliación y juicio para el día 26/01/2023, pero que con motivo de la huelga secundada por los Letrados de la Administración de Justicia dicha vista fue suspendida, y finalmente con fecha 11-8-2023 se ha dictado la Diligencia de Ordenación que indica lo siguiente: "Habiendo sido suspendidos los actos de conciliación y juicio señalado para el 26 de enero de 2023 a las 10.20 horas, se señala nuevamente para el próximo 20 DE ENERO DE 2026 A LAS 10.00 HORAS ...".

Más allá de la dilación que se está produciendo en la tramitación de dicho procedimiento (que será analizado en su expediente de queja), nos ha llamado la atención el hecho de que se haya procedido a la citación de las partes para el 20-1-2026 ante la actual sede del Juzgado de lo Social nº7 de Sevilla, cuando por todos es conocido que en breve tiempo se va a ir produciendo conforme a un calendario previsto la paulatina mudanza de los diferentes órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Por ello, nos llama la atención que se pueda estar realizando este tipo de citaciones sin tener en cuenta que van a tener que repetirse, o peor aún que llegado el momento no se comparezca y tenga que señalarse nuevamente la vista, lo que supondría más carga de trabajo y más dilación en finalizar el procedimiento.

Con estos antecedentes, se entiende oportuno que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, en virtud de lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, tome mayor conocimiento en relación a la existencia o no de una Instrucción dirigida a todos los órganos judiciales de la capital de Sevilla en relación a la citaciones que se estén realizando, proponiendo iniciar una actuación de oficio para que por la Secretaria Coordinadora de Justicia en Sevilla se nos informe al respecto.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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