El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la suspensión por falta de ayudas de la 27ª edición del Mes de la Danza

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/1916 dirigida a Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y al Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos explican la suspensión de la 27ª edición del Mes de la Danza.

24-03-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento de la grave situación económica que pesa sobre la entidad organizadora de la 27ª edición del Mes de la Danza, en Sevilla.que está dificultando la realización de sus actividades y afectando a la programación y preparación de sus compromisos y agendas para la edición anual de este ciclo artístico de danza.

Según las informaciones de medios de comunicación para anunciar la suspensión de la edición de este año 2020, “se han superado muchas crisis" en sus 26 ediciones celebradas en Sevilla pero que no ha podido "con el grado de incertidumbre y de riesgo que se ha instalado entre 2018 y 2019". Estos problemas, como ocurre con tantas entidades que tienen entre manos un proyecto que necesita del apoyo público, surgen "cuando estas instituciones no contemplan en las medidas de ayudas los plazos necesarios de organización, de ejecución y de pagos y, menos aún, las singularidades del proyecto”.

Dichas ayudas se conceden por el ICAS, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, así como mediante la ayuda de la Junta de Andalucía a través de la consejería en materia de cultura.

La situación provoca, según dichas informaciones, “otra edición supondría sumar más adelantos inasumibles", el Mes de Danza "entra en barbecho" en esta edición "con el deseo de volver en 2021" y seguir dando respuesta y gozo a los profesionales dedicados a la danza y a la ciudadanía que ha hecho suyo este proyecto, premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales, incluido el Premio Max de las Artes Escénicas”.

En todo caso, y sin perjuicio de confirmar las informaciones que se reciban en orden a la organización de una nueva edición de este acreditado festival, la situación no parece coherente con la apuesta de promoción y potenciación de los proyectos culturales específicos de la ciudad de Sevilla, con un carácter estratégico para su posicionamiento entre los destinos culturales preferentes para una ciudad que pretende desplegar toda su capacidad de atracción y presencia en los itinerarios elegidos por su potenciales visitantes. A lo que se debe añadir la indiscutible proyección andaluza de esta dilatada convocatoria cultural.

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Administración sobre:

  • subvenciones o ayudas concedidas a la entidad organizadora del Mes de la Danza desde 2017.

  • estado de tramitación de las ayudas o subvenciones correspondientes a los ejercicios de 2017 hasta la fecha.

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

17-11-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Con fecha 19 de septiembre de 2020 se ha recibido un texto remitido desde los servicios de dicho Ayuntamiento. Dicho texto era del siguiente tenor literal:

En relación a la queja 20/1916 remitida por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la cancelación de la 27ª- Edición del “Mes de Danza", desde el ICAS se informa que la entidad organizadora, Transforma Asociación CulturaI, ha sido apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Subvenciones de carácter Nominativo aprobadas año tras año en el Presupuesto Municipal por importe de 75.000,00 euros cada anualidad.

Por tanto y en respuesta a la mencionada Queja recibida en el Ayuntamiento de Sevilla con fecha 8 de julio de 2020, referente a los tres puntos concretos que recoge se comunica lo siguiente:

El importe total de subvención concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la entidad Transforma Asociación Cultural para el proyecto “Mes de Danza” desde el año 2017 asciende a 225.000,00 euros.

El estado de tramitación de las ayudas concedidas durante los años 2017, 2018 y 2019 se encuentra con la totalidad de pagos realizados, habiéndose realizado el de la última Edición, (anualidad 2019) con fecha 11de Mayo de 2020.

Por último añadir, que el Ayuntamiento de Sevilla había consignado en el presupuesto de Cultura del año 2020 el importe íntegro de esta ayuda por 75.000,00 euros para la 27 Edición del Mes de Danza, tal y como puede comprobarse en el presupuesto del ICAS aprobado por el Pleno Municipal y expuesto públicamente. Sin embargo, con fecha 19 de noviembre de 2019 la entidad Transforma Asociación Cultural comunica a este organismo municipal que renuncia a la mencionada ayuda, exponiendo a tenor literal lo siguiente: "Que por voluntad propia y en nombre y representación de la entidad referenciada, renuncia a la totalidad de la subvención nominativa prevista por el JCAS para el festival M es de Danzá eÍ1 el proyecto de presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2020, por un importe de 75.000 euros''. (se adjunta dicha renuncia)”.

Por su parte, la Agencia explicó con fecha 30 de junio la concesión de una subvención por 35,750 euros cuyo 50% quedaba pendiente de revisión y control.

Ciertamente, del contenido de las respuesta dadas por la Administración se deduce la previa decisión adoptada por la entidad promotora del evento de aplazar esa edición por motivos de índole económico. Más allá de otras causas que convergen en dicha petición, se atiende desde las instancias municipales al criterio tomado por los organizadores. En todo caso, tampoco podemos obviar que en aquel momento del año vendría a sumarse los efectos de la situación de pandemia que han afectado tan gravemente a la producción de estos acontecimientos culturales.

Por tanto, debemos dar por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja, confiando en que las causas que han impedido la celebración de este interesante evento para la danza recupere su normalidad y presencia en las actividades culturales de la ciudad de Sevilla en un futuro próximo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía