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Investigamos la situación de los médicos de familia, pediatras y enfermeros del SAS eventuales interinos ante la nueva convocatoria de Oferta de Empleo del SAS

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/1169 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Profesionales

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se adoptan medidas relativas a la  problemática de profesionales del SAS en situación de eventuales interinos.

30-04-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Hemos tenido conocimiento a través de numerosas quejas individuales que se vienen recibiendo en esta Institución, de la situación en la que se encuentran los Médicos de Familia, Pediatras y Enfermeros del SAS, en situación de Eventuales Interinos.

La problemática que plantean estos trabajadores del Sistema Andaluz de Salud incide en la situación que vienen sufriendo desde hace años, al desempeñar su servicio en unas condiciones de precariedad e inestabilidad laboral, sin apenas opción a poder conseguir una plaza fija, ya que las oposiciones han estado sin convocarse en los últimos años.

En este sentido, manifiestan que en julio del año 2007 se convocaron unas oposiciones que se resolvieron en septiembre del año 2010, es decir, más de tres años después de su convocatoria. Desde el año 2007 no se volvieron a convocar oposiciones hasta el año 2013, en el que, a pesar de haberse convocado, no se realizaron, por lo que se unieron las plazas ofertadas a otras plazas que se convocaron en el año 2014, que tampoco se realizaron, y que unieron por último a las plazas de la Convocatoria de marzo del año 2015, quedando esta oferta de empleo público como OEP 2013-2015, que se convocó en marzo del año 2015.

Las personas afectadas denuncian que hace casi tres años que se convocaron y dos años desde que realizaron el examen, pero que aún se encuentran por resolver, estando en el momento actual en la última fase que es la de resolución de la fase de méritos.

No obstante todo lo anterior, el problema empeora cuando el SAS, aparte de esta OEP 2013-2015 aún sin resolver, en septiembre del año 2016 convocó una nueva OEP para dicho año, de la cual han debido abonar las tasas de examen, pero sin que se sepa aún una fecha para realizar los exámenes pues se han ido posponiendo, por lo que a día de hoy no ha salido publicada ni siquiera la lista de admitidos, a pesar de haber transcurrido 16 meses desde la inscripción y abono de las tasas de examen.

Por otro lado, ante recientes pronunciamientos judiciales a nivel europeo y la autorización en las leyes generales presupuestarias para proceder a la estabilización laboral de los puestos del sector público que se vienen desempeñando temporalmente, se ha convocado otra Oferta de Empleo Público de Estabilización, que se sumaría a las anteriores pendientes de resolver. Con estas tres convocatorias de oposiciones en el ámbito del SAS, la situación de estos Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria y Enfermeros es la siguiente:

* OEP 2013-2015: convocada en marzo del 2015, exámenes realizados en enero y febrero del 2016 y aún sin resolver.

* OEP 2016: convocada y pagadas las tasas en septiembre del 2016, en Mesa Sectorial aprobada fecha de examen para Medicina de Familia de Atención Primaria y Pediatría de Atención Primaria, el 16 de junio del 2018, y para Enfermería, el 9 de junio del 2018, sin saber si han obtenido plaza o no en la anterior convocatoria; es decir, esperando resolución de las oposiciones del 2013-2015, por lo que desconocen si tienen que presentarse a la siguiente con el escaso tiempo que les queda para preparar el examen en el que optarían a una plaza fija.

* OEP Estabilización: fijado en Mesa Sectorial las fechas de los exámenes para el 12 de mayo de 2019, Enfermería; 17 de noviembre de 2019, para Médicos de Familia; y 1 de Diciembre del 2019, para Pediatras de Atención Primaria.

Las personas afectadas afirman que, “sabiendo el SAS que se tardan más de tres años en resolver unas oposiciones, estarán en la misma situación; es decir, se realizarán los exámenes de la OEP de 2016 en junio del 2018 y habrá que seguir estudiando y preparándose las siguientes oposiciones que se realizarán meses después porque no se sabía quién ha obtenido plaza.

Ante ello, consideran que no es de recibo tratar así a personas trabajadoras afirmando, “que llevamos toda la vida estudiando porque nuestro trabajo así lo requiere, trabajando en condiciones extenuantes sobrecargados con un exceso de la carga física y emocional que supone trabajar con esos horarios, con turnos e inestabilidad laboral y sacrificando nuestra vida personal y familiar, y cuando tienes, después de tantos años sin oposiciones en el SAS, la opción de optar a una plaza fija, te encuentras en la situación que se ha descrito, con la dificultad e inseguridad que este solapamiento de fechas va a generar a la hora de preparar unas oposiciones y hacer unos exámenes”.

Por ello, la reivindicación de las personas afectadas es que se resuelva lo antes posible la OPE 2013-2015, y que las otras dos convocatorias que quedarían pendientes, que son la OPE del año 2016 y la OPE de Estabilización, se unifiquen en un solo examen, como se hará con otras especialidades y categorías, con la suma de las plazas de las dos convocatorias, debido al escaso tiempo que existe entre los dos exámenes.

Una vez relatados los hechos que nos describe este colectivo de participantes en estas Ofertas de Empleo Publico, y ante la delicada situación que está creándose, aunque las quejas se están formulando por los afectados de forma individual, esta Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado procedente y necesario iniciar Actuación de Oficio, en aplicación de lo establecido en el artículo 1.1, en relación con el 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, para que por parte de la Administración sanitaria se nos proporcione información actualizada y especifica sobre la referida problemática y las medidas que se pudieran estar adoptando en relación con las cuestiones que nos han planteado los colectivos afectados.

En consecuencia, en base a los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, solicitamos formalmente la colaboración de esa Dirección General, para que se nos proporcione información actualizada y especifica sobre los extremos anteriormente expresados, sin perjuicio de que nos traslade cualquier otra información y/o documentación que estime oportuna para el esclarecimiento del asunto en cuestión, que nos permita contar con los datos necesarios su valoración y poder adoptar una decisión al respecto.

31-03-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La información remitida por esa Agencia, se deduce, entre otras consideraciones, una muy importante: la necesidad que el SAS ha hecho suya de poner en marcha medidas que acaben con los elevados índices de temporalidad en el sector sanitario, tal y como pedían los promotores de las quejas recibidas en esta Defensoría, lo que ha conducido a esa Administración, previa negociación y pacto en la Mesa Sectorial de Sanidad, a adoptar una serie de medidas tendentes a mejorar la estabilidad del empleo en el Servicio Andaluz de Salud.

Fruto del consenso se han venido adoptando una serie de iniciativas, que en el informe se detallan, que han permitido pactar que se elaborará un Plan bienal de ordenación de los procesos de selección de recursos humanos en esa Agencia, de los procesos de movilidad voluntaria, mediante concursos de traslados, de OEP anuales en los centros sanitarios, teniendo presente la reserva de plazas para personas con discapacidad psíquica con convocatorias en turnos independientes.

Igualmente importante es la coordinación existente de esa Administración autonómica con el Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente en materia de fechas para las pruebas selectivas de las categorías profesionales más numerosas, aunque ello imponga nuevas exigencias en la ejecución del calendario de esas ofertas de empleo.

A ello hay que añadir el esfuerzo que desde esta Institución comprendemos que supone la necesidad de dotar al SAS de los recursos personales y materiales necesarios para afrontar con éxito estos procesos, entre los cuales se encuentra la implementación de una herramienta indispensable para el desarrollo y provisión de un sistema de funcionamiento íntegramente electrónico, la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC), que permitirá -una vez se superen los problemas que han existido en los inicios de su funcionamiento-, agilizar la tramitación, reducir cargas administrativas y automatizar los procesos de baremación al mayor nivel que los avances tecnológicos vayan permitiendo.

En conclusión, con la normativa para la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019, y con la que se realice para este año 2020, si las condiciones lo permiten, esa Dirección General pretende culminar la planificación de las ofertas de empleo para dar estabilidad y mayor calidad al empleo en el sistema sanitario de Andalucía, y según se afirma, reducir el uso de la temporalidad solo a situaciones para atender necesidades puntuales de personal, estimadas en un 8% máximo para el conjunto del sistema sanitario estatal. Esa Administración concluye afirmando que el esfuerzo de aprobar la creación y convocatorias de unas 35.000 plazas en estos 7 años, supone triplicar los puestos ofertados en los 20 años anteriores en la sanidad pública.

A su vez, se nos informa que actualmente los tiempos de ejecución de cada nuevo proceso selectivo se han acelerado, y el compromiso es de aún más, haciendo constar como ejemplo de todo ello, respecto a las tres categorías profesionales en base a cuyas denuncias se inició esta actuación de Oficio, que:

En Médico/a de Familia de Atención Primaria: en la OEP 2013-15 (hoy finalizada) entre la convocatoria y el examen transcurrieron unos 11 meses. Por el contrario, en la OEP de Estabilización, entre la convocatoria y el examen solo habrán transcurrido 6 meses.

En Pediatría de Atención Primaria: en la OEP 2013-15 (hoy finalizada) entre la convocatoria y el examen transcurrieron unos 11 meses. Por el contrario, en la OEP de Estabilización, entre la convocatoria y el examen está previsto que transcurran poco más de 6 meses.

En Enfermería: en la OEP 2013-15 (hoy finalizada) entre la convocatoria y el examen transcurrieron unos 11 meses, y entre la convocatoria y el listado de personas que superaron la fase de oposición transcurrieron 22 meses. Por el contrario, en la OEP de Estabilización entre la convocatoria y el examen han transcurrido 4 meses, y entre la convocatoria y el listado de personas que superaron la fase de oposición sólo 6 meses.

A fecha de hoy, de las 119 convocatorias que han producido en base a las Ofertas Públicas de Empleo para 2016, OEP 2017 y OEP de Estabilización, 107 de ellas han finalizado la fase de oposición y publicados los listados de las personas que las han superado.

En consecuencia con toda la información expuesta, y en la consideración de que nos encontramos ante un nuevo tiempo en relación con estos procesos selectivos, aunque habrá que realizar un seguimiento del tema para estar “in vigilando” que los problemas y dificultades surgidas en convocatorias anteriores no vuelvan a producirse, y el nuevo método de trabajo implementado por esa Administración garantice al sistema agilidad y transparencia en esos procesos, le comunicamos que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en la presente actuación de Oficio, así como en los expedientes de queja con ella relacionados, a cuyas personas promotoras se les dará debida cuenta de todo lo actuado y de la resolución adoptada.”

 

Por todo lo anterior, hemos procedido a dar por concluidas nuestras actuaciones en la citada Actuación de Oficio y por consiguiente en todos los expedientes de queja con ella relacionados.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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