El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la aparición de restos de amianto en una zona del Parque Natural Bahía de Cádiz

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/8696 dirigida a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Viceconsejería

Tras conocer la denuncia de una asociación ecologista sobre la aparición de restos de amianto en una zona del Parque Natural Bahía de Cádiz, se ha incoado actuación de oficio para que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se esclarezcan los hechos denunciados, se averigüe la procedencia de los restos y se impulse la retirada de los mismos, y si procede que se incoe procedimiento sancionador.

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de la noticia aparecida en el Diario de Cádiz de 9 de diciembre de 2020, de que la asociación AGADEN-Ecologistas en Acción "ha denunciado la existencia de tubos de amianto, presuntamente abandonados, en una zona del Parque Natural Bahía de Cádiz y ha solicitado a la Consejería de Agricultura la retirada inmediata de estos elementos".

Se indica también en esta noticia que "Usuarios del Parque Natural Bahía de Cádiz han advertido a la organización de la presencia de varios tubos de unos 7 metros de largo por 1,5 metros de diámetro en la zona próxima al Meadero de la Reina, en el Barrio de Jarana, término municipal de Puerto Real, según ha informado en un comunicado".

Al parecer, estos tubos "proceden de alguna obra y están siendo dejados poco a poco, pues ya son cuatro los que se encuentran allí abandonados". Es por ello, finaliza la noticia, que "La organización ecologista ha puesto estos hechos en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Cádiz, así como del director y presidente de la Junta Rectora de este espacio natural, al entender que "el abandono paulatino se debe a que procederán de obras que se estén realizando" por lo que se ha solicitado una investigación para determinar el origen del residuo".

Finaliza la publicación indicando que los ecologistas recuerdan "que el amianto es uno de los principales cancerígenos y provoca el desarrollo de cáncer de pulmón o mesoteliomas, "que causan la muerte de más de 100.000 personas en el mundo".

En vista de lo publicado en Diario de Cádiz, se ha estimado oportuno incoar actuación de oficio y pedir informe a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para esclarecer los hechos denunciados e impulsar la retirada de los restos, así como para realizar la investigación a fin de conocer el origen de los mismos e incoar, en su caso, expediente sancionador por el vertido.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía