Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/1984 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio con objeto de conocer las causas del vertido de productos petrolíferos que ha tenido lugar en la costa onubense y que podrían afectar al entorno de Doñana.
Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de distintas fuentes de información, de que el pasado día 4 de abril se produjo un vertido al mar durante el transcurso de una operación de descarga en la monoboya que la compañía CEPSA tiene en sus instalaciones de Huelva.
Según estas noticias, la empresa ha explicado que “la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, provocó un derrame de aproximadamente unos 50 litros de producto, que se corresponde con el volumen del interior de la misma”. Nada más producirse los hechos, se activó el Plan Interior Marítimo en nivel 1, y esta misma mañana, 5 de abril, el Plan Marítimo Nacional, de forma preventiva, estando CEPSA en contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas responsables, así como con el 112. En otro medio de información leemos que “El vertido de crudo en la ría de Huelva alcanza el Parque de Doñana y afecta a un entorno de 150 metros”. Por su parte, la alcaldesa de Almonte habría manifestado que el vertido “no ha sido de una dimensión excesivamente grande y todos los medios están actuando de manera eficaz”.
Con independencia de la entidad que posea el vertido, se trata de lugar único ya que podría afectar a la costa del Espacio Natural de Doñana, lo que exige una rápida respuesta y la máxima coordinación entre administraciones públicas para paliar los efectos de cualquier vertido contaminante que se pueda producir.
En este contexto, parece ser que según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la gestión y coordinación de este suceso en el mar es competencia del Ministerio de Fomento, pero al llegar a la costa ya es de la Junta. No obstante han lamentado que “no haya habido comunicación oficial por parte del Gobierno al Delegado de la Junta en Huelva o a algún representante de la administración andaluza, lo que a mí me hubiese gustado, y que hubiera sido fluida”.
A la vista de tales hechos nos hemos dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer las causas del vertido y su valoración sobre la entidad del mismo, si se han adoptado las medidas para paliar sus efectos, si existe riesgo de contaminación de la costa onubense y, por último, si se han producido disfuncionalidades en el operativo creado para estas incidencias.
0 Comentarios